En Cuba, un Primero de Mayo diferente

Elio Delgado Legón

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Cuando digo diferente me refiero a dos aspectos de lo que fue este Primero de Mayo en Cuba. Diferente de los anteriores porque esta vez la fiesta de los trabajadores ha estado dedicada principalmente a los jóvenes, por su papel protagónico en todas las tareas de la Revolución y por ser la fuerza que relevará a las anteriores generaciones, que hicieron y han mantenido la Revolución por casi 60 años, siempre hacia adelante, a pesar de la guerra que ha mantenido el imperialismo para destruirla.

También digo diferente porque la celebración del Primero de Mayo en Cuba, fue una verdadera fiesta del pueblo, que manifestó su apoyo incondicional a la Revolución y a sus dirigentes y un compromiso de seguir las ideas del recién fallecido Comandante en Jefe Fidel Castro, magistralmente resumidas en su concepto de Revolución, expresado, precisamente el primero de mayo del año 2000. No ocurre así en otros países, donde los trabajadores aprovechan los actos por la fecha para reclamar sus derechos, que les son arrebatados. No pongo ejemplos porque son numerosos y los lectores saben a lo que me estoy refiriendo.

En Cuba, la semana anterior al Primero de Mayo se celebraron actos y desfiles en todos los municipios, donde se evidenció el respaldo del pueblo a su Revolución y el rechazo al bloqueo genocida que mantiene Estados Unidos contra nuestro pueblo por más de medio siglo.

Los desfiles realizados este Primero de Mayo en todas las capitales provinciales, han sido los más masivos y combativos de los últimos años, entre otras razones, porque es el primero que se realiza después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y todos quieren expresar su sentimiento de cariño, de respeto y de apoyo a sus ideas.

Del exterior, han estado participando más de mil 600 delegados de más de 70 países de todos los continentes, como una prueba más del apoyo y la solidaridad del movimiento obrero mundial a los trabajadores cubanos y a su revolución. Esto tiene un mérito especial, por cuanto todos los delegados sufragan sus gastos de viaje y estancia en Cuba. También participaron en los actos provinciales y en la capital, numerosos turistas, muchos de los cuales viajan cada año para compartir con los cubanos el entusiasmo por la celebración de la fecha de los trabajadores, lo cual, manifestaron algunos entrevistados, no se ve en sus países.

En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, estaban en la tribuna presidencial, como en años anteriores, los principales dirigentes del Estado y el Gobierno, encabezados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado de Danny Faure, presidente de la República de Seychelles.

El desfile en la capital, bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad, comenzó después de la alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, y fue encabezado por un bloque de cinco mil jóvenes, entre los que había estudiantes, científicos, militares y trabajadores de todos los sectores, los que mostraron su entusiasmo y alegría durante todo el desfile.

Foto: Elio Delgado Valdés

Les siguieron a los jóvenes varios bloques, representativos de los 17 sindicatos, junto a los cuales participó el pueblo de la capital, portando pancartas, confeccionadas por ellos mismos, en las que manifestaron su total respaldo a la Revolución. También expresaron, lo mismo en la capital que en el resto del país, su apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro, ante la arremetida de una oposición fascista, que ha dejado ya numerosos muertos y cuantiosos daños materiales. También expresaron el respaldo a los demás procesos revolucionarios de América Latina, ante la reacción neoliberal, que trata de arrebatarles las conquistas a los pueblos.

En numerosas pancartas, los trabajadores continuaron reclamando el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo. Después de una hora y media de desfile en la Plaza de la Revolución de la capital, el desfile cerró a ritmo de conga.

Como siempre sucede, los detractores de la Revolución dirán que los trabajadores asisten a los desfiles porque se sienten obligados. Pero cualquier observador inteligente que vea el entusiasmo y la alegría con que desfilaron los trabajadores y sus familias, tiene que coincidir conmigo en que esas manifestaciones espontáneas no pueden ser por obligación, sino por conciencia revolucionaria.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.