En Cuba, un Primero de Mayo diferente

Elio Delgado Legón

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Cuando digo diferente me refiero a dos aspectos de lo que fue este Primero de Mayo en Cuba. Diferente de los anteriores porque esta vez la fiesta de los trabajadores ha estado dedicada principalmente a los jóvenes, por su papel protagónico en todas las tareas de la Revolución y por ser la fuerza que relevará a las anteriores generaciones, que hicieron y han mantenido la Revolución por casi 60 años, siempre hacia adelante, a pesar de la guerra que ha mantenido el imperialismo para destruirla.

También digo diferente porque la celebración del Primero de Mayo en Cuba, fue una verdadera fiesta del pueblo, que manifestó su apoyo incondicional a la Revolución y a sus dirigentes y un compromiso de seguir las ideas del recién fallecido Comandante en Jefe Fidel Castro, magistralmente resumidas en su concepto de Revolución, expresado, precisamente el primero de mayo del año 2000. No ocurre así en otros países, donde los trabajadores aprovechan los actos por la fecha para reclamar sus derechos, que les son arrebatados. No pongo ejemplos porque son numerosos y los lectores saben a lo que me estoy refiriendo.

En Cuba, la semana anterior al Primero de Mayo se celebraron actos y desfiles en todos los municipios, donde se evidenció el respaldo del pueblo a su Revolución y el rechazo al bloqueo genocida que mantiene Estados Unidos contra nuestro pueblo por más de medio siglo.

Los desfiles realizados este Primero de Mayo en todas las capitales provinciales, han sido los más masivos y combativos de los últimos años, entre otras razones, porque es el primero que se realiza después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y todos quieren expresar su sentimiento de cariño, de respeto y de apoyo a sus ideas.

Del exterior, han estado participando más de mil 600 delegados de más de 70 países de todos los continentes, como una prueba más del apoyo y la solidaridad del movimiento obrero mundial a los trabajadores cubanos y a su revolución. Esto tiene un mérito especial, por cuanto todos los delegados sufragan sus gastos de viaje y estancia en Cuba. También participaron en los actos provinciales y en la capital, numerosos turistas, muchos de los cuales viajan cada año para compartir con los cubanos el entusiasmo por la celebración de la fecha de los trabajadores, lo cual, manifestaron algunos entrevistados, no se ve en sus países.

En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, estaban en la tribuna presidencial, como en años anteriores, los principales dirigentes del Estado y el Gobierno, encabezados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado de Danny Faure, presidente de la República de Seychelles.

El desfile en la capital, bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad, comenzó después de la alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, y fue encabezado por un bloque de cinco mil jóvenes, entre los que había estudiantes, científicos, militares y trabajadores de todos los sectores, los que mostraron su entusiasmo y alegría durante todo el desfile.

Foto: Elio Delgado Valdés

Les siguieron a los jóvenes varios bloques, representativos de los 17 sindicatos, junto a los cuales participó el pueblo de la capital, portando pancartas, confeccionadas por ellos mismos, en las que manifestaron su total respaldo a la Revolución. También expresaron, lo mismo en la capital que en el resto del país, su apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro, ante la arremetida de una oposición fascista, que ha dejado ya numerosos muertos y cuantiosos daños materiales. También expresaron el respaldo a los demás procesos revolucionarios de América Latina, ante la reacción neoliberal, que trata de arrebatarles las conquistas a los pueblos.

En numerosas pancartas, los trabajadores continuaron reclamando el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo. Después de una hora y media de desfile en la Plaza de la Revolución de la capital, el desfile cerró a ritmo de conga.

Como siempre sucede, los detractores de la Revolución dirán que los trabajadores asisten a los desfiles porque se sienten obligados. Pero cualquier observador inteligente que vea el entusiasmo y la alegría con que desfilaron los trabajadores y sus familias, tiene que coincidir conmigo en que esas manifestaciones espontáneas no pueden ser por obligación, sino por conciencia revolucionaria.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

47 thoughts on “En Cuba, un Primero de Mayo diferente

  • Así mismo asistían masivamente a las manifestaciones de apoyp todos los soviéticsp, búlgaros, cambidianos, alemanes orientales, checos, polacos, rumanos, húngaros, etc. ¿Y que pasó en cuanto se cayó el comunismo y tuvieron chance de viotar por otros partidos? Que el partido comunista más nunca sacó esos altísimos porcientos de votos, no pudo reunir mas que un puñado de gente para manifestarse y nunca logró volver al poder absoluto.

    No hay que discutir si la gente va a esas manifestaciones obligada o no, la historia reciente de TODOS los países excomunistas demuestra cuál es la realidad.

  • No tenemos una sociedad perfecta hay mucho que avanzar en términos de eficiencia economica para que la ansiada prosperidad y oportunidades de realización personal se conviertan en realidades alcanzables con perseverancia y mucho trabajo. Pero es nuestra sociedad es nuestro socialismo y sobre todo son nuestros sueños y los defenderemos a cualquier precio.

  • No le veo nada diferente a no ser la falta del Quien Tu Sabes. La juventud siempre ha estado en los desfiles y realmente suena algo raro decir que es diferente porque esta vez “fue una verdadera fiesta de pueblo”. acaso las otras no o fueron?. De todas maneras, desfilo tanta gente que da tranquilidad pensar que son felices y que no vale la pena preocuparse por su situacion. Tienen lo que se merecen y quieren. Ahora, no vengan mas a llorar a HT de tal o mascual cosa. Sigan cosechando el producto de sus “modestos esfuerzos”.

  • Papo, ustedes se matan como Chacumbele. Nadie se va a tomar el trabajo de ocupar un pais en ruina total.

  • Te falto la foto del tipo corriendo con la bandera americana y la entrada de golpes que le dan.

  • Bueno, una de dos: o este señor escribió -o le tenían escrito- el post desde antes del desfile o “no vio” que la verdadera única diferencia con los anteriores desfiles fue la presencia de un cubano corriendo con la bandera USA.

    Ahora, más allá de cualquier consideración sobre la acción de ese cubano -según yo, con mucho coraje o muy harto de todo- creo que queda demostrado como el Sr. Elio Delgado Legón tergiversa y manipula continuamente las informaciones.

    Podría haberlo mencionado en modo fugaz declarando cuanto “gusano” y “vendido a USA” fuese ese cubano que corrió ante toda la plaza llena de “alegres” y “revolucionarios” trabajadores. Pero el Sr. Elio ha preferido la técnica que usa la dictadura: ¡de eso no se habla!

    Por suerte, ese cubano corrió bajo las narices del Dictador, su claque y también delante a un montón de periodistas extranjeros.

  • Con todo el respeto del mundo, señor Elio, por favor salga de al frente de la pantalla de televisión, no todo lo que se ve es la realidad, recuerde que la manipulación mediática existe. Pero para estar mas seguro hable con sus vecinos, pregúntele a los que fueron, por que es que lo hicieron. No se auto-engañe, muchos, no serán la mayoría, pero muchos van por cuidar su salario porque en el centro de trabajo lo advierten.

  • Dice Dhaniel: “[…] o este señor escribió -o le tenían escrito- el post desde antes del desfile o “no vio” que la verdadera única diferencia con los anteriores desfiles fue la presencia de un cubano corriendo con la bandera USA.”

    Fue lo mismo que pensé. Me sorprendió la celeridad del escrito. Supongo que estaba listo de antemano (sea que lo escribió Elio, sea que se lo escribieron).

  • Elio, que lastima compadre, con el trabajo y energía que inviertieron los viejitos para montar el circo, para ver desfilar sus carneros, para que la prensa internacional viera que el pueblo ama a sus dirigentes, que todo esta bajo control y de pornto..!!!!! COOOORRREEEEE…!!!!! un mulato desbocado con la bandera americana frente a las cámaras de la aburrida prensa internacional, que de pronto comenzó a transmitir al mundo lo que pasaba, por primera vez en 60 anos algo diferente…!!!!! a partir de ahí el vejestorio no pudo componer la cara de amargura, no hubo forma de enmascarar el descontento por el papelazo de 20 esbirros correteando a un mulato y sacándolo a la fuerza…jajajaja y que..??? a quienes van a destituir..??? porque van a rodar cabezas por ese fiasco, por semejante vergüenza ante el mundo, porque ya el G2 y la contra inteligencia no controla, no domina, se le sale el agua al colador… que crees que va a recordar la gente cuando les hablen de desfiles del 1ero de mayo..??? si en 60 años son una coreografiara aburrida y estéril. pues van a recordar al mulato con la bandera americana y los 20 perros corriendole detras… Elio, para lo que ha quedado tu flamante revolución proletaria…

  • Confieso q no vi el desfile y q me acabo de enterar de lo del mulato corriendo y la bandera americana, pero no creo q eso me enorgullezca ni me de el mas mínimo respeto por ese cubano. Creo q lejos de usar la bandera del país q nos bloquea, debemos usar un cartel bien grande q diga, Democracia o cambio… frases q representen los intereses de muchos y no q muestren la obsesión desmedida por USA.

    Debemos tomarnos un poco mas de dignidad y no aclamar tanto a los EE.UU, eso se.ve feo, luchemos, unámonos y exijamos nuestros derechos como cubanos, para Cuba, no para otros.

    Tenemos q sacar nuestra bandera q es preciosa, y llevarla, pero junto con ella nuestros reclamos de libertad y justicia..
    Por favor terminemos de una vez y por todas con esos actos ridículos dignos de circos, defendamos nuestra patria nosotros, y saquemos nuestra bandera…

    Para mi no fue nada diferente ese primero de mayo, solo q el caballo no estaba, pero x lo demás todo igual, ese payaso no marcó la diferencia… X una Cuba democrática y libre.

  • “no creo q eso me enorgullezca ni me de el mas mínimo respeto por ese cubano. Creo q lejos de usar la bandera del país q nos bloquea, debemos usar un cartel bien grande q diga, Democracia o cambio… frases q representen los intereses de muchos y no q muestren la obsesión desmedida por USA. ”

    pues adelante, salga con su cartel bien grande a ver si nos enorgullecemos de usted y sentimos aunque sea un minimo respeto por usted… al menos ese mulato hizo algo, de la manera que el creyo conveniente, el tuvo la idea y la llevo a cabo a sabiendas de las consecuencias… criticar y sugerir lo que otros deben de hacer para ganar nuestro respeto es facilito facilito, se lo digo yo que no tengo los huevos de ese mulato pero un dia hice algo someramente parecido y me gane el respeto de muchos pero en privado, en publico me dejaron solo, como dejaron a ese mulato en las manos de los esbirros, por eso vine para USA, si los cubanos quieren cambio que lo logren ellos solos, como hicieron ellos conmigo, yo me quedo del lado seguro y que vaya otro a arreglarles el problema que ellos no se atreven a arreglar…

  • Pues aquí hay bastante terreno para relativizar, Meresbala. Existen muchas formas de protestar, de expresar descontento, de disentir…Sin en tu caso te dejaron solo infiero que debe haber sido, en primer lugar, porque el espíritu de la protesta no cuajó entre los que debieron seguirte, por múltiples motivos – como también es posible que no haya cuajado aún a estas alturas… Llámale miedo, desidia, indiferencia, carencia de civismo, o algo muy sólido: “falta de motivación”, tal vez por no sentir los demás que el problema que tú identificaste tocaba a todos por igual…

    Ahora, sería aconsejable en este caso recurrir a las lecturas simbólicas. Cuando la guerra de Vietnam, se hizo común ver a los bonzos que se inmolaban en público prendiéndose fuego, como modo extremo de protesta por el conflicto. Hoy mantienen vigente ese método en el Tíbet y regiones aledañas. Cada religioso que arde hasta morir es un golpetazo a la conciencia pública, desde las autoridades al ciudadano de a pie.

    Pero si un cubano cualquiera decide enfrentar al gobierno al cual rechaza enarbolando el emblema más universal del país que una vez mediatizó nuestra independencia, y que hoy día se sigue arrogando el derecho a definir – o interferir en -, nuestros rumbos, ¿qué debemos leer? ¿Lo calificamos de patriota o de anexionista? ¿A qué nos está convidando exactamente Daniel Llorente, con ésta, su segunda genuflexión abanderada ante el vecino del Norte? ¿Fue su breve carrera por la Plaza una incitación a luchar contra el socialismo cubano, o un llamado a propiciar la vuelta al protectorado cubano de 1900?

    Ojo con las prisas…

  • Estimado Isidro:

    ¿Y si probamos a no calificarlo ni de patriota ni de anexionista? Porque la vida tiene muchos más matices que “blanco” o “negro”. Y si, de todas formas, viene la tentación de clasificarlo ¿por qué no decir simplemente que es un cubano que ha encontrado su forma de hacerse sentir entre tanto rebaño obediente?

    Yo, en lo particular, ni lo santifico ni lo estigmatizo pero le reconozco el enorme coraje de hacer lo que hizo en las narices del Dictador a pesar del castigo que le pueda esperar.

    Yo, en particular, prefiero que proteste de esa manera y que no se convierta en una antorcha humana. La vida de un ser humano vale mucho más que eso ¿no cree?

    En cuanto a “genuflexiones” pienso que es mucho más triste la de todos esos cubanos que, pensando en el paquetico y el dinerito que les mandan los familiares desde USA, han ido a desfilar bajo las narices del Dictador y su claque.

    ¿Podemos probar los cubanos a, sin olvidar la historia (faltaría más), mirar hacia adelante y hacia otras partes que no sea los USA?

    ¿Podríamos los cubanos dejar de discutir solo de si patriotismo o anexionismo a los USA, como si no existieran otras posibilidades?

    A fin de cuentas, ya se sabe que Cuba no es el ombligo del mundo y que, en el momento actual, le interesa bien poco a USA para cosa alguna que no sea ir a beber mojitos y daiquiris, visitar el parque temático o hacer negocios a buen precio.

  • Que barato le sale parafrasear cuando usted se atrinchera detrás de los tanques. Porque no permite usted y sus compinches traidores a nuestro apóstol y a la Patria, unas elecciones o plebiscito donde los cubanos podamos escoger lo que de verdad queremos y no su criterio impuesto a base de consignas, golpes y asesinatos. Vivo en Cuba y recuerde que personas como usted vendidos a quien maltrata y agoniza a un pueblo no van a quedar ni nunca quedaran impune. El primero de Mayo en Cuba representa a los trabajadores de la misma forma de la CTC y el gobierno, EN NADA NOS REPRESENTA. Son maquinarias para doblegar la moral y el espíritu del pueblo trabajador. pero tenga en cuenta que las cadenas que oprimen hoy son las mismas que estrangularan mañana al explotador.

  • De acuerdo con usted. Muy bien pudo enarbolar una pancarta u otro simbolo, pero la bandera americana lo descalifica. Que conste, se le esta dando la propaganda como que pertenece a la dicidencia aunque no dicen a que grupo pertenece. No se puede juzgar a toda la dicidencia de anexionista.

  • la bandera americana lo descalifica de que..??? y si el tipo es anexionista..?? esa es su forma de pensar y su sentir y lo defiende como le parece. Yo no soy anexionista, nada me gustaría mas que ver a Cuba libre de los Castro y de los americanos, que tenga su propia palabra, como lo soño Martí.

    si la bandera americana descalifica al mulato de lo que usted refiere que lo descalifica, de que nos descalifica a nosotros no hacer nada..???? los cazadores defienden las armas y el derecho a cazar, los que defienden los animales defienden el control de las armas y el derecho a vivir de los animales y los que decimos lo que debería hacer uno y el otro sin hacer nada de que parte estamos..???

  • Bueno ahora mismo cual sera la suerte de ese hombre que salio con la bandera estadoundiense.

  • Estimado Dhaniel?

    En tu propio texto encuentro la respuesta que me parece adecuada. Observa con cuidado.

    ¨¿Podemos probar los cubanos a, sin olvidar la historia (faltaría más), mirar hacia adelante y hacia otras partes que no sea los USA?¨

    Más que aletargarte con mis razonamientos, prefiero llamar tu atención sobre casos como éste:

    “El opositor Óscar Elías Biscet confía en que Trump devuelva “esperanza de libertad” a Cuba”

    http://www.14ymedio.com/nacional/Oscar-Biscet-Trump-esperanza-Cuba_0_2207179263.html

    Es decir, una de las figuras más descollantes de la oposición cubana tiene que ir al Norte a contar con el presidente de Estados Unidos para “devolverle” las esperanzas a nuestro país. Y este es sólo un ejemplo entre tantos.

    Así las cosas ¿quiénes son los que no logran sacarse los designios de Washington de sus cabecitas? Suponiendo que Trump le dijera, “Ok, Oscar Elías, voy a complacerte”, ¿cómo crees que el actual mandatario estadounidense lograría cambiar el actual sistema cubano, ¿Recrudeciendo el embargo-bloqueo? ¿Ordenando un bombardeo quirúrgico como el de Siria? ¿Aumentando las partidas financieras para democratizar a Cuba a pesar de medio siglo de tropezar con los mismos fracasos?

    Reitero, estimado Dhaniel, ¿quiénes están halándole la leva al vecino para que venga a arreglar el potaje cubano?

  • Bueno, Meresbala, si el tipo es anexionista, no la va a tener fácil, ni siquiera con los que hoy están descontentos con el sistema cubano…Recuerda que llevamos 115 años en esta batalla…

  • Isidro : comparar a un bonzo budista con un “hombre nuevo ” cubano es el mejor chiste que he oido a una persona en mucho tiempo !!!!

  • Usted protesto cuando Cuba era una Base Militar Sovietica ???

  • Meresbala,
    Esa persona manifesto su desacuerdo de la manera que estimo conveniente, pero de que haga efecto positivo entre los que lo vieron lo dudo. Protestar con una bandera americana sobre un problema interno cubano no es muy inteligente. Es mas, le da mas gasolina al regimen que lo mete en el mismo saco con los disidentes como Damas de Blanco, UNPACU y otros movimientos calificandolos a todos como anexionistas. No dudo incluso que sea alguien mandado a hacer eso para desprestigiar a la disidencia.

  • Supongamos que el tipo de la bandera de los USA es anexionista, antigobierno, procapitalista, anarquista, musulmán o etc. Y ¿qué hay con eso? Las “autoridades” perdieron ese inning en el que, según la racionalidad básica, hubiesen dejado que ese hombre se manifestara libremente ante una multitud divertida que le haría un espacio condescendiente y medio burlón… y ya. Aunque, dada la experiencia acumulada, tendría que haber sido ensayado previamente, habida cuenta de que hasta el que piensa irse para los USA apenas le den un filo sería un verdugo potencial de ese individuo. Sólo por la inercia criminal al uso.
    Pero eso no puede caber en la cabeza de estos próceres que tomaron por asalto, junto con el poder, la verdad absoluta y el empaque mesiánico y sacro de dueños y “benefactores” del país, por más de medio siglo.
    ¿Que podría haber pensado el tipo de la organización mundial de los sindicatos? ¿Y los invitados de no-sé-cuántos países, y el cuerpo diplomático? Por lo menos que este gobierno no se respeta a sí mismo. Y claro que no se lo van a decir a Raúl Castro. Nobleza obliga… al doblez, en este caso.
    Del autor del post y del post mismo no tengo nada que decir que no esté reflejado en otros comentarios. Ni de quienes, como Atanasio, descalifican de primera y pata al anexionismo, que me parece una tontería humillante y extemporánea, pero ESTOY DISPUESTO A DEBATIR al respecto. NO a crucificar al que piense así.

  • Don Pepe, no comparo individuos, sino el valor simbólico de la acción…Ojo!!!!

  • Diógenes:

    El anexionismo como idea per se no plantea un mayor trauma. Lo jodido de su implementación es que conlleva borrar – o cuando menos mediatizar y de paso enajenar – a una nación soberana, con el auxilio de los poderes de otra nación más poderosa. Eso se llamaba colonialismo hace un par de siglos. Hoy es violación flagrante del denominado Derecho Internacional, según el orden de posguerra que hoy se defiende y acepta en Naciones Unidas.

    Por otra parte, ¿qué le hace pensar que ése es el sentir de la mayoría del pueblo cubano? Si en tiempos republicanos los anexionistas no tuvieron el más mínimo chance, incluso cuando la Enmienda Platt regía los destinos del país, qué le hace pensar que hoy será diferente?

    El desatino de Llorente no está en protestar el sólo delante de una multitud, sino en hacerlo arropado en la carga simbólica del anexionismo, o cuando menos del cubano postrado ante el poder del Norte. La solidaridad que puedo haber despertado su arranque supuestamente cívico se difumina con su postura abyecta.

    Y, de acuerdo, debatamos…

  • Don Pepe:

    NO sé si lo de la base soviética es conmigo. Pero “porsi”, te recuerdo, porque creo que ya una vez lo hice, que cuando los bolos se ubicaron en Cuba yo tendría unos cuatro años. A esa edad sólo daba perreta para pedirle comida a mi madre. Y cuando fui creciendo, entendí que los soviéticos eran de algún modo el mal menor, comparado con lo que nos prometía EE.UU. ¿O me estás invitando a santificar un Bay of Pigs II? (Vaya, te lo puse en English!!!

  • Isidro : aunque mi dialogo contigo esta viciado por intereses ajenos, te dire que ,a confesión de parte, no hacen falta pruebas. Si, evidentemente estas de acuerdo que hay males mayores y menores…asi mismo piensa LLOrente y yo claro….y cuantos cubanos mas _??

  • Diogenes…Quien ha hablado de anexionismo ? Por que los comunistas que gobiernan a Cuba se ponen bravos cuando algun cubano digno quiere quitarse el yugo y solo puede hablar con los EEUU, pues nadie hace caso, o peor, lo reprimen, La mayoria (si fuera el caso ) no esta autorizada a masacrar ,a violar los derechos de las minoras…usted sabe eso ?.Cuando el gobierno cubano acepte la diversidad, cuando se vuelva inclusivo, no Habra que ir a los EEUU…como era en los tiempos de la Republica !! Como hace un anticomunista hoy para vivir con dignidad en Cuba ? Compare como vive un chileno comunista en Chile o en Brasil o en argentina o Uruguay y vera que indefensos estamos !!

  • Isidro Ñ Bonzo es un monje budista que como principal función comunitaria es apaciguar conflictos…nada parecido a los intrépidos, aguerridos,”maquinas de odiar ” que conforman las huestes de Hombres “seremos como el che ” …ok _?

  • Una Operacion de Bandera Falsa… Nunca mejor dicho…jejeje

  • Jeje…Pues yo no noto “vicio” ninguno en nuestro diálogo. Sencillamente interpretamos los hechos de manera diferente…No le des tantas vueltas …

  • vea Isidro, si vamos a luchar contra el anexionismo de la misma manera en que “estamos” luchando contra el comunismo pues estaremos anexionados lo mismo a USA que a Burindi y no haremos nada por los proximos 155 anos.

    Si el mulato de la bandera americana es anexionista pues el tipo va ganando la pelea, porque al menos el esta haciendo algo por su causa. Porque resulta que nosotros somos independentistas pero no disparamos un chicharo.

    si se nace pulga, es mejor anexionarse a un perro con buena hemoglobina y si la pulga decide que no va a vivir pegada a ningun perro pues que se meta a vegetariana y cumpla con el cometido o de lo contrario muere… Cuando Cuba fue “independiente” quien la cago fue un cubano y no un americano. Se puede ser independiente y tener buenas relaciones con usa o rusia y medio mundo sin anexarse a nadie.

    asi que si criticando al mulato es como pensamos ganar esta pelea, pues sigamos criticando a este y al otro a ver si por obra y gracia de la critica silenciosa Cuba prospera.

  • Y aquí estamos, nuevamente en si USA sí o si USA no.

    Discusión esteril, según yo, porque el anexionismo comienza justamente por el hecho de que en todo momento la vida y milagro de Cuba está siempre relacionada con los USA.

    Y, siendo sinceros, Cuba ya hoy depende de los USA para sobrevivir, sea por las remesas que por el lloriqueo para que vaya más turismo estadounidense por solo citar dos ejemplos.

    Por otra parte ¿quién ha dicho que los USA tengan interés alguno en anexarse un país como Cuba? Me parece que como siempre se comete el error de pensarnos como el ombligo del mundo.

    En cuanto a la teoría del “mal menor” sería útil recordar que fueron los rusos y el guapetoncito de Castro I los que pusieron a Cuba al borde de una guerra nuclear. Por no hablar de todo el daño sociocultural creado al querer imponer y copiar esquemas de vida soviética en Cuba. Y ahí está como enorme ejemplo “Alamar”, la famosa ciudad modelo.

    También es útil recordar como los rusos usaron a las tropas cubanas como carne de cañón en cuanto conflicto armado hubo por el mundo, obviamente con el beneplácito del “Comandante en Jefe””.

    Sin defender ni criticar, este hombre ha hecho algo, como también lo hacen las Damas de Blanco o los de UNPACU, por citar algunos. En cambio, desgraciadamente son más los que se dedican a criticar que a apoyar a las personas que tienen el valor de tomar iniciativas.

    Otra cosa, la mulata con tremendo posterior y una licra de bandera USA ¿es anexionista?

    Y ¿Son patriotas las cubanas con bikinis de bandera cubana que reciben con conguitas a los turistas de los cruceros?

    Creo que conviene “desdramatizar” algunos conceptos.

  • Meresbala:

    En la política en general, y sobre todo en la contemporánea, las ingenuidades se pagan caras y los símbolos pueden generar estados de pensamiento.

    Hasta donde yo conozco Daniel Llorente NUNCA ha presentado un programa, plataforma o plan político, ni cuenta siquiera con un grupo de seguidores, ni se abscribe a corriente política o ideológica alguna. Lo suyo ha sido pedir libertad en abstracto y llamar la atención abrazado a una bandera que no es la suya. Así las cosas, no le veo el lado práctico., como es muy probable que no se lo vea casi nadie. Y si no hay nada que obtener respaldando sus protestas, y su símbolo como abanderado implica negar la independencia de su país, ¿De qué y a quién le sirve el espectáculo?

  • Hola, Dhaniel:

    Traes a colación varias referencias. Permíteme que ofrezca mi perspectiva, ya que mencionas un concepto mío.

    Dije “mal menor”, porque si bien la vinculación ideo-politica de Cuba con cualquier potencia mundial puede resultar -y de hecho resultó – problemática, no menos cierto es que la URSS ejerció como el “escudo” y el “salvavidas” que al menos protegió por un tiempo a la Revolución cubana de la arremetida inicial de EEUU.

    Observa que incluso cuando Kennedy y Jruschov acuerdan la retirada de los cohetes, el primero lo hace bajo el pacto de caballeros de no agredir militarmente a Cuba, algo a lo que ya había accedido con la invasión a Playa Girón, si bien con un esquema tan chapucero que ya sabemos cómo terminó el ensayo.

    Hablando de los soviéticos, te puedo decir que Cuba, en el aspecto militar al menos, fue más autoónoma de Moscú de lo que se calculó en su momento. Cuando los rusos bombardearon las costas de Eritrea, La Habana se negó a secundarlos, y las ayudas a las guerrillas independenistas africanas en general comenzó antes que Cuba afianzara sus pactos militares con los rusos. Todo eso está documentado y los primeros que lo saben bien son los servicios de inteligencia en EEUU.

    En comentario previo a Meresbala, le indicaba la importancia de los símbolos. Si ese hombre sale a protestar llevando un símbolo extranjero, ¿qué comunicación favorable puede crear con el público que rechace la intromisión ajena en el país?. Más aun: ¿Por qué protesta ese hombre en concreto, si nadie conoce sus reclamos, o demandas? Igual podría ser un loco, que ese día le dio por gritar. Eso a diferencia de los de la UNPACU, que al menos expresan problemáticas del día a día cubano, como las carencias materiales o los bajos salarios, que sí perjudican a casi todos los cubanos.

    Podemos “desrdramatizar”, pero siempre conviene dar más de una lectura…

  • el vicio a que me refiero no es de tu parte…es solo una costumbre que se ha generalizado en nuestro Pais….otro dia hablamos de eso…Tienes e-mail ? el mio es [email protected]…disentir y dialogar es una necesidad, no es un lujo !!

  • Isidro :creo debes saber algunas cosas, si tu protector deja, claro :
    -Si fidel castro hubiera cumplido con los objetivos de la Revolucion, no hubiera hecho falta ningun “escudo protector “…pero eso formo parte de el Plan de Fidel castro….todo fue un engaño muy bien planeado.
    -No creo que someter a Cuba a una trania totalitaria haya sido “un mal menor”….los EEUU nunca hubieran permitido a ningun dictador hacer eso. Nunca lo han permitido y ahi esta la Historia. No la de “mentiritas”…la de verdad.!! …despues sigo….

  • Bueno, sigo contigo, disculpa :
    -Que yo sepa, nunca los EEUU mantuvieron a Cuba, Cuba vivia con el trabajo duro de sus hijos, que, dicho sea de paso, en verdad trabajaron mucho y debian haber tenido mas…pero en fin, nunca nos mantuvo y nunca nos exigio invadir a nadie, ni nos obligo a votar con y por ellos en ninguna parte mucho menos obligo a ningun Presidente cubano a tener que profesar a diario su lealtad a nadie .Fuimos los mantenidos de la URSS y su satélites !
    -Es obvio y no creo que Habra que discutir este punto : si nos regalaban las armas, las balas, el petroleo, etc, etc…quien era nuestro dueno ?? Ellos dejaban que el Egolatra en jefe, pensara era el ” Caballo “…pero los echo prueban lo contrario !!!
    -El senor que protesto con la bandera norteamericana, debe suponer que los cubanos, con desfile o sin desfile, no odian a los EEUU, pues si los odiaran tanto ni aceptarian vivir en ls USA, ni aceptarian dadivas de los que viven allá, ni hicieran largas colas para ir de visita “allá “….no cree ?
    Gracias por permitir discrepar de Ud>……

  • Cuando impartia ingles en la escuela de idiomas nocturna Jorge Dimitrov teniamos que ir a la marcha del 1ro de mayo OBLIGADOS, nos decian donde teniamos que “concentrarnos” y alli estaban la directora y la subdirectora “tomando la asistencia” con una libreta; estaba claro que habia que hacer acto de presencia. Recuerdo que luego de la “toma de asistencia” todos nos desapareciamos por una calle lateral y de marcha NADA, tal era nuestra participacion en la “fiesta del pueblo” del cro Elio.

  • Oiga, esa historia es vieja y al final el malvado imperialismo nos sigue ganando la batalla…no hay mejora ni arreglo y entretanto Cuba se cae a pedazos, la gente se va y aquello cada vez peor.

  • De acuerdo. Una de las victorias del desgobierno de Cuba es que ha logrado que los cubanos identifiquen los simbolos patrios con “ellos”. Una pena…

  • Elio: no sé en qué radica la diferencia de este desfile con los anteriores. El título hubiese sido más justo así “En Cuba, otro primero de mayo igual de masivo”. Da igual si los jóvenes van dispersos entre muchos bloques o los mandan a concentrar en uno solo, para resaltar su presencia, como supuesto protagonismo, como símbolo de un relevo garantizado. Si hiciéramos una encuesta entre esos jóvenes del bloque puntera, los que no tienen pasaporte es porque no han tenido dinero para sacarlo y si se los ofreces lo aceptan corriendo, y en un país donde hay que trabajar un año para poder comprar un pasaje a México, que es cerca, y eso si se junta todo lo ganado íntegramente, el que sueña con viajar casi siempre está pensando en emigrar. Fíjate como estas ansiosos de alcanzar el sueño de Fidel, que arriesgaban la vida atravesando selvas y océanos para vivir en el seno del enemigo jurado del finado comandante; y dejan a sus hijos, hasta de meses, por trabajar en misiones en el exterior por el 20% de lo que pagan allá, que representa 50 o más veces lo que se les paga aquí. No te engañes, que una persona capaz de escribir como tú escribes y de narrar la historia como tú la narras, no se deja meter esa pastilla de “coge-bobo”. Tú al igual que la dirección histórica saben las estadísticas y saben en qué cosa pueden confiar con esta juventud, que es excelente y ya tendrá tiempo en Cuba de demostrar su valía, como lo demuestra en el extranjero, trabajando como mulos, levantando negocios, prosperando, ayudando a sus familiares que aún quedan en Cuba, desfilando ni se sabe por qué. Apuesto que más del 80% de los miles de jóvenes que han emigrado, desfilaron en el primero de mayo anterior a su viaje.

  • Isidro: yo particularmente evito usar banderas extranjeras, pero la gente lo hace comúnmente, sin racionalizarlo, porque se ponen cualquier cosa que consiguen. Aquí no hay animadversión por los símbolos de ningún país, ni siquiera de los EUA. Ese señor que salió abrazado de una bandera de los EUA quiso llamar la atención y lo consiguió. Pero si aún no lo hemos escuchado no podemos saber exactamente qué significó su protesta. En un país normal, con libertad de expresión, ya todos hubiésemos visto sus entrevistas y supiéramos todo, pero la gente aquí en Cuba ni sabe que eso sucedió. Así que no te preocupes que no ha trasmitido un mensaje anexionista. En primera porque dudo mucho que ese señor sea anexionista o quiera trasmitir eso. Te repito que en 1902, con el país analfabeto en mayoría, los anexionistas eran una minoría tan insignificante que con el país ocupado por los EUA no lograron su propósito. Después de la guerra de secesión dejaron de ser un grupo fuerte en Cuba, porque lo fueron principalmente los esclavistas que veían en el sur esclavista su zona de confort y soñaban con unírseles. Nuestra bandera actual fue antes la de los anexionistas. Pero al ganar el norte y abolirse la esclavitud se perdió el interés y trocaron su política hacia el independentismo. Oriente siempre fue independentista, pero las villas y Camagüey provenían del anexionismo e impusieron su bandera sobre la de Céspedes en Guáimaro. El anexionismo es pasado, ese hombre posiblemente jamás haya pensado en eso. Ahora lo que existe es pro-norteamericanismo, que es simpatía hacia ese país y creencia en la conveniencia de una relación imbricada y de que sin su apoyo Cuba no puede crecerse sola, ni en la lucha por su libertad ni en lo económico. Es errado usar ese término, anexionista, porque no refleja la realidad. El mensaje que entendí fue: “no todos estamos mansamente controlados por el gobierno para desfilar hipócritamente, pido a los EUA que nos ayuden a conquistar la democracia”. Pero como tú dices, es un acto que tiene cuestionamientos éticos y patrióticos, por la historia vivida entre ambos países y porque Martí mismo tildó de “sietemesinos” a los que no tenían fe en su propia tierra. Yo jamás aprobaría un acto así, pero lo respeto, porque cada cual es libre de expresar lo que quiere de la forma que crea mejor. Pero reitero que no tiene nada que ver con el anexionismo, eso es algo ajeno a nuestra realidad actual.

  • te felicito, captaste (creo yo )el mensaje : delante de las “masas” que han probado estar locos por la Yuma, pero callan y esperan, despues de tantos anos de repression el mensaje esta clarisimo : Yuma, ayudanos, te amamos y te queremos…ayudennos, again, a tener Patria y esperanzas !!!

  • los “yumas” no van a ayudar a nadie, porque ya se han cansado de esa cantaleta, van alli, ponen el muerto, resuelven el potaje, los nativos no hacen nada pero quieren autogobernarse, 10,20 o 30 años despues vuelven a tener un dictador que los maltrata y vuelve la cantaleta “saquenos de esta por favor”, la respuesta es Buena “resuelvansela como puedan o quitenselo de encima con testiculos”.

    Es el mismo cuento del camaron encantado, lo que sucede es que ya arribamos a la parte donde el camaron se canso del apendejamiento del marido. asi que ya sabe, aguantar el Yugo o sacudirse a los tiranuelos.

  • bueno, cada cual piensa a su manera…pero aunque sea pedirlo, muestra inteligencia…..!!!!

  • De la ceguera de Elio no se puede esperar otra visión del asunto.Está troquelado por el discurso oficial.
    La mentalidad de represores de quienes denigran la protesta de Daniel LLorente en una sociedad en la que no se permite entrevistar el descontento, es bien sintomática de los prejuicios y los estereotipos contra la libertad de expresión.
    Isidro es una expresión de una persona que solo ha vivido en países dictatoriales de partido único comunista: Cuba y China: los problemas están en las personas no en los sistemas.

Comentarios cerrados.