El Primero de Mayo en Cuba

Foto: granma.cu

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Como cada año, este primero de mayo ha sido una oportunidad más que ha tenido el pueblo revolucionario de Cuba para reafirmar su respaldo a la Revolución y a sus líderes, pero esta vez con el incentivo adicional de tener ya en la Patria, y encabezando el desfile, a los Cinco Héroes, luchadores contra el terrorismo, que cumplieron injustas sanciones en Estados Unidos y por cuya libertad se luchó durante 16 años.

Digo que una oportunidad más, porque recientemente se celebraron las elecciones parciales (municipales), que contaron con una participación cercana al ciento por ciento de los electores con posibilidades de asistir, ya que al ser municipales, todos los que están viajando, fuera del país o fuera de su municipio no pueden votar, y con una votación válida de más del 90 por ciento, lo que constituye otro respaldo al sistema político cubano.

Los desfiles y actos por el Día Internacional de los Trabajadores se efectuaron en todo el país, especialmente en todas las capitales provinciales, pero también en todas las ciudades cabeceras municipales.

Por la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, desfilaron, frente a la tribuna donde se encontraban los principales dirigentes del País y un considerable número de invitados, entre ellos el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cientos de miles de trabajadores y sus familiares, portando banderas cubanas y pancartas de apoyo a la Revolución.

El desfile en la capital estuvo encabezado por un bloque de cinco mil trabajadores de la salud, al frente de los cuales estuvieron los internacionalistas de la brigada Henry Reeve que lucharon contra el Ébola en África Occidental, donde salvaron muchas vidas y contribuyeron, junto a otros colaboradores, a detener el avance de esa mortal epidemia, con lo que demostraron un alto sentido de altruismo, humanismo y solidaridad.

Un aguacero que comenzó unos minutos después de iniciado el desfile, no afectó el colorido del acto, y al grito de aquí no se rinde nadie, continuaron desfilando hasta que la lluvia cesó, pero nadie abandonó el desfile.

Una participación destacada tuvo la juventud, que con su entusiasmo característico ratificó su fidelidad y compromiso con el socialismo cubano y su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual enviaron un claro mensaje a los que piensan que pueden confundirlos y tienen puestas en la juventud las esperanzas para destruir la Revolución y darle marcha atrás a la historia.

También participaron más de dos mil extranjeros de más de 70 países, tanto sindicalistas invitados a la Fiesta de los Trabajadores, como otros visitantes de movimientos de solidaridad con Cuba que no quieren perderse, según las propias palabras de algunos entrevistados, el entusiasmo con que los cubanos celebramos la fecha más importante del proletariado, pues en la mayoría de sus países, el Primero de Mayo es una fecha que se aprovecha para luchar por reivindicaciones que en Cuba están garantizadas, y muchas veces esos desfiles terminan siendo reprimidos por la policía.

Ahora vendrán los detractores y los mercenarios de siempre a tratar de explicar que todos esos millones de trabajadores que desfilaron, con sus familias y hasta con niños pequeños, lo hicieron obligados para no perder el empleo. Sin embargo, cualquiera que viera esos desfiles, tanto el de La Habana, como los de las provincias y constatara el entusiasmo y el colorido y alegría de los desfiles, puede refutar esa afirmación ya manida. Nadie que desfile por obligación expresa ese entusiasmo y ese apoyo incondicional a la Revolución y a sus líderes y enarbolando el lema central: Unidos en la construcción del socialismo.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.