De Mina Carlota a San Blas

Elio Delgado Legón

En las montañas del Escambray cerca de San Blas. Foto: 5deseptiembre.cu

HAVANA TIMES — La estancia de nuestra columna en Mina Carlota en las montañas del Escambray duró 10 días. Poco después de llegar a ese campamento, el comandante Anastasio Cárdenas salió con una tropa para atacar el cuartel de Trinidad. Al día siguiente llegó la noticia de su muerte en combate y del fracaso de la acción.

Durante esos días hicimos amistad con algunos guerrilleros, que nos contaron de las atrocidades que cometían algunos jefes del llamado Segundo Frente del Escambray, incluyendo el asesinato de personas inocentes que subían a las lomas para luchar contra la dictadura de Batista.

El capitán Luis Vargas les planteaba a nuestros jefes que teníamos que quedarnos con ellos y si queríamos irnos teníamos que dejar las armas; sin embargo, cuando llegó la orden de que nos trasladáramos hacia San Blas, zona ocupada por las guerrillas del Movimiento 26 de Julio, que era nuestra organización, nos dispusimos a salir a la mañana siguiente, con nuestras armas en las manos, costara lo que costara.

Nuestra salida de Mina Carlota fue tensa, pues no sabíamos lo que podría ocurrir, pero nadie se nos interpuso en el camino y a media tarde, después de subir y bajar varias lomas, llegamos a San Blas, un pequeño caserío situado frente a la loma La Ventana, una de las más altas del Escambray.

En esa época, en San Blas había un secadero de café, una planta eléctrica, una herrería y una bodega. También, en una nave con techo de fibrocemento, un médico guerrillero, del cual no recuerdo su nombre, tenía su enfermería para atender a los guerrilleros que llegaran heridos o enfermos y también a la población del lugar, aunque carecía de los más elementales recursos.

En el camino hacia San Blas nos encontramos con un destacamento perteneciente al Directorio Revolucionario 13 de marzo, que ocupaba otra zona, entre la del Segundo Frente y la del Movimiento 26 de Julio; este encuentro fue sin tensiones. Nos saludamos como correspondía a dos destacamentos guerrilleros que luchábamos por el mismo fin: derrocar a la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista.

En San Blas, debimos esperar varios días hasta que regresara el capitán Chaviano, que estaba, desde nuestra llegada al Escambray, en el campamento de El Pedrero, con el Che Guevara, analizando la situación de la guerra y esperando las órdenes para mover nuestra columna. Mientras tanto, acampamos en una loma algo alejada del caserío, a la que llamaban El Piquito, tal vez por lo empinada que resultaba.

A El Piquito tuvimos que subir por un estrecho sendero, que cuando llovía se ponía resbaloso, pero era un lugar que nos permitía defendernos si el ejército llegaba hasta allí. En lo alto de la loma había buena vegetación, que nos permitía amarrar las hamacas y cocinar nuestro “rancho”, mientras las bajadas y subidas de la loma nos servían de ejercicio para las acciones futuras.

Justo al lado del sendero que subía hacia la montaña, vivía un campesino que tenía varias hijas y, algunos de nosotros, al pasar frente a la casa, nos deteníamos a saludar y a conversar con las muchachas; La más joven estableció conmigo una amistad muy estrecha, y aunque no llegamos a ser novios, me regaló una pañoleta con los colores de la bandera del Movimiento 26 de Julio: rojo y negro y tuve que prometerle que cuando terminara la guerra regresaría, lo que no cumplí. De esa amistad solo conservo un buen recuerdo y algunas fotos en que aparezco con la pañoleta sobre los hombros, pues la tela la guardé pero se deterioró completamente.

El día 12 de diciembre regresó el capitán Chaviano y nos informó que tenía orden del Che Guevara de que nos trasladáramos inmediatamente para El Pedrero, pues estaba reuniendo todas las tropas para lanzar una ofensiva.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.