De Mina Carlota a San Blas

Elio Delgado Legón

En las montañas del Escambray cerca de San Blas.  Foto: 5deseptiembre.cu
En las montañas del Escambray cerca de San Blas. Foto: 5deseptiembre.cu

HAVANA TIMES — La estancia de nuestra columna en Mina Carlota en las montañas del Escambray duró 10 días. Poco después de llegar a ese campamento, el comandante Anastasio Cárdenas salió con una tropa para atacar el cuartel de Trinidad. Al día siguiente llegó la noticia de su muerte en combate y del fracaso de la acción.

Durante esos días hicimos amistad con algunos guerrilleros, que nos contaron de las atrocidades que cometían algunos jefes del llamado Segundo Frente del Escambray, incluyendo el asesinato de personas inocentes que subían a las lomas para luchar contra la dictadura de Batista.

El capitán Luis Vargas les planteaba a nuestros jefes que teníamos que quedarnos con ellos y si queríamos irnos teníamos que dejar las armas; sin embargo, cuando llegó la orden de que nos trasladáramos hacia San Blas, zona ocupada por las guerrillas del Movimiento 26 de Julio, que era nuestra organización, nos dispusimos a salir a la mañana siguiente, con nuestras armas en las manos, costara lo que costara.

Nuestra salida de Mina Carlota fue tensa, pues no sabíamos lo que podría ocurrir, pero nadie se nos interpuso en el camino y a media tarde, después de subir y bajar varias lomas, llegamos a San Blas, un pequeño caserío situado frente a la loma La Ventana, una de las más altas del Escambray.

En esa época, en San Blas había un secadero de café, una planta eléctrica, una herrería y una bodega. También, en una nave con techo de fibrocemento, un médico guerrillero, del cual no recuerdo su nombre, tenía su enfermería para atender a los guerrilleros que llegaran heridos o enfermos y también a la población del lugar, aunque carecía de los más elementales recursos.

En el camino hacia San Blas nos encontramos con un destacamento perteneciente al Directorio Revolucionario 13 de marzo, que ocupaba otra zona, entre la del Segundo Frente y la del Movimiento 26 de Julio; este encuentro fue sin tensiones. Nos saludamos como correspondía a dos destacamentos guerrilleros que luchábamos por el mismo fin: derrocar a la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista.

En San Blas, debimos esperar varios días hasta que regresara el capitán Chaviano, que estaba, desde nuestra llegada al Escambray, en el campamento de El Pedrero, con el Che Guevara, analizando la situación de la guerra y esperando las órdenes para mover nuestra columna. Mientras tanto, acampamos en una loma algo alejada del caserío, a la que llamaban El Piquito, tal vez por lo empinada que resultaba.

A El Piquito tuvimos que subir por un estrecho sendero, que cuando llovía se ponía resbaloso, pero era un lugar que nos permitía defendernos si el ejército llegaba hasta allí. En lo alto de la loma había buena vegetación, que nos permitía amarrar las hamacas y cocinar nuestro “rancho”, mientras las bajadas y subidas de la loma nos servían de ejercicio para las acciones futuras.

Justo al lado del sendero que subía hacia la montaña, vivía un campesino que tenía varias hijas y, algunos de nosotros, al pasar frente a la casa, nos deteníamos a saludar y a conversar con las muchachas; La más joven estableció conmigo una amistad muy estrecha, y aunque no llegamos a ser novios, me regaló una pañoleta con los colores de la bandera del Movimiento 26 de Julio: rojo y negro y tuve que prometerle que cuando terminara la guerra regresaría, lo que no cumplí. De esa amistad solo conservo un buen recuerdo y algunas fotos en que aparezco con la pañoleta sobre los hombros, pues la tela la guardé pero se deterioró completamente.

El día 12 de diciembre regresó el capitán Chaviano y nos informó que tenía orden del Che Guevara de que nos trasladáramos inmediatamente para El Pedrero, pues estaba reuniendo todas las tropas para lanzar una ofensiva.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.



18 comentarios sobre “De Mina Carlota a San Blas

  • Pero bueno, cuando es que comienza la guerra porque hasta ahora este “guerrillero” sólo ha utilizado su arma para tirotear una ambulancia y civiles en el año 1958. Ya faltan pocos meses para el triunfo y sigue virgen. Esperó que el Che lo haga combatir en el próximo capítulo de la serie. Ya me estoy aburriendo de tanta excursión y sateria en el Escambray.

    Respuesta
    • abela, es que elio no es “guerrillero” es mas bien “panfletero”, ya se acaba la guerra y este no ha tirado mas que un tiro para matar una vaca y comersela.

      Respuesta
    • Bobo abela,esta buena tu recomendación,se le acaba la película a Elios y todavia no se ha enfrentado al ejército, jajaja

      Respuesta
  • … algunos guerrilleros nos contaron las atrocidades que cometian algunos jefes del llamado Segundo Frente del Escambray, incluyendo el asesinato de personas inocentes….. Camarada Elio, esto mismo se hacía en el llamado Segundo Frente Oriental, bajo el mando de Raul Castro, quien ordenó al Peloton de Busqueda y Captura a las ordenes de un sujeto llamado El Sargento Loco, la eliminación física de todos los sospechosos de ser simpatizantes del gobierno de Batista. Tambien ordenó la expulsión de todos los aspirantes a guerrilleros que se negaban a ingresar en la “Escuela de Capacitacion Cívica” situada en Tumba Siete, en realidad de adoctrinamiento comunista, de la cual era director el notorio agente de la KGB, Jorge Risquet Valdes y como profesor el hoy general, Segundo Jefe de las FAR, Alvaro Lopez Miera, hijo de dos comunistas exiliados en Cuba, tras la Guerra Civil Española.

    Respuesta
  • Yo confieso que deje de leer a Elio, para payasos hay muchisimo mejor en youtube.

    Respuesta
    • Elio es el perfecto punching bag, yo solo leo los comentarios que son comicos

      Respuesta
      • Yo hago lo mismo, divertirme con los comentarios porque Elio se abstrae de la realidad para vivir en un pasado que ya no existe,que ha traido la desgracia al pueblo cubano, y que no aporta nada al presente dificil de su pais Da pena lo que escribe, mas de lo mismo, casi 60 años de este tipo de historias, pero no conozco ningun libro que la “revolucion” le publicara a Elio. Ojala algun dia Granma le de por imitar el sentido democratico de Havana Time y tenga un articulista opositor.

        Respuesta
  • Hasta ahora la epopeya guerrillera de Elio lo convierte en un comevaca mas,esperemos el proximo episodio para ver si al fin se faja con algun”casquito”,porque eso de dispararle desde la manigua a los infelices de la ambulancia,esta bien duro.En este episodio lo vemos convertido en un rompe corazones de guajiritas.Sin embargo confieso que soy un avido seguidor de Elio,exotica pieza de museo en peligro de extincion

    Respuesta
    • eso eso a leer mucho a Elio que nos van quedando pocos de estos tira tiros panfleteros y cuentistas

      Respuesta
  • Y, por lo visto, el corretaje de manigua no termina nunca.

    Respuesta
  • Elio:

    Me parece que quedó Ud. muy mal con la muchacha de la pañoleta…Hombre, ¡ha tenido Ud. 55 años a su disposición para devolverle el gesto!

    Respuesta
  • Elio, resumiendo los hechos del Batallon Invencible hasta ahora:
    _Esperar à que pasara cualquiera para ti rote ar lo ya sea una familia que fuera à pasar el dia à la playa, una guagua ô una ambulancia (como ocurrio) un verdadero ejemplo de terrorismo.
    _Atacar un tren y tener un muerto en su tropà.
    _Hacer excursionismo por un terreno llano y con poca végétation.
    _Llegar al Escambray y criticar à los demas grupos por hacer lo mismo que hacia el 26 de julio.
    _Enamorar guajiritas.

    Hasta ahora eso no llega ni àa una guerra de chirampin. Cuando empieza esto?

    Respuesta
    • eso no empieza nunca porque en realidad jamas fue

      Respuesta
  • por favor no publique mas a este señor que demerita el sitio

    Respuesta
  • Yo también sólo leo los comentarios para reírme y eso cuando me sobra el tiempo.
    No puedo ni con el estilo ni con el contenido.
    Pero bueno, ya es entrañable para nosotros, fíjense que cuando habla Fidel Castro yo me digo no, otro Elio NO!,
    se ha vuelto un referente para mí más importante que el otro.

    Respuesta
  • Yo pienso que Elio no es mala persona. Simplemente vive en un pasado que ya a nadie le interesa. Solo a el. No obstante ha sido enormemente útil en HT. Nos ha unido a todos. A lo mejor esa es su función. Hay una nueva estrategia. Ya no es la Unidad en la Diversidad. Ahora es la Unidad (el) contra la Diversidad, (nosotros).

    Respuesta
  • … aunque era casi un niño, conozco la historia de esa zona por vivir en Sancti Spiritus y Trinidad, cuando el Che a mediados de octubre de 1958 llego a la zona de El Jíbaro y cruzó el rio Jatibonico del Sur, poco faltó para que lo recibieran con fuegos artificiales, toda la zona estaba controlada por el movimiento clandestino del 13 de marzo y 26 de Julio, a traves de un terreno llano le fue facil con ese apoyo llegar a la loma del Obispo a la vista de la ciudad de Sancti Spiritus y penetrar en la parte montañosa de la zona. El comandante Victor Bordon estaba alzado con un numeroso grupo de guerrilleros desde antes de diciembre 1956, que es cuando Fidel llega a Oriente, pues bien, una de las primeras medidas ejecutadas por el Che fue degradarlo a Capitán, y el muy infeliz se lo aceptó, al querer hacer lo mismo con los otros grupos y estos que ya conocían o tenian referencias de su historia, no le iban a aceptar que estando el en Mexico a donde fue a parar en sus aventuras y no encontraba para donde cojer, ya ellos estaban luchando contra Batista y no le aceptaron las degradaciones, unas ordenadas por Fidel y otras a su capricho, por esa fecha, el ejercito en las mismas ciudades de Trinidad y Sancti Spiritus no salia de sus cuarteles, habia un dominio total de la clandestinidad en estas dos ciudades, al extremo de que el teniente Osvaldo Ramirez, (que despues fuera comandante en jefe de las guerrillas en el Escambray) atacó de forma valiente y temeraria la Jefatura de la Policia en Sancti Spiiritus desde un vehiculo en marcha, la sucecion de tomas de pueblos y ciudades hasta Santa Clara ya era solo cuestion de tiempo y en ninguna tuvo que de verdad enfrentarse a un ejercito qu quisiera pelear, no hubo tal batalla de Santa Clara en los terminos exactos si de una guerra se trata, (Casillas Lumpuy para mas verguenza de ese ejercito, fue capturado en Santo Domingo cuando huia cobardemente disfrazado de mujer) no fue el caso de Camilo, que en Yaguajay se encontró con un cuartel mucho mas pequeño, pero que al frente tenia a un Capitan Abon Lee, dispuesto a defendar la causa, que aunque equivocada, el habia jurado defender. La historia la cuentan los que triunfan, pero la mentira por mucho que corra siempre será alcanzada por la verdad, Bolivia demostro que cuando al Che le falto el apoyo de las ciudades, que todo se lo suministraban, desde comida, ropa, zapatos, armas y hasta los nebulizadores que tanto necesitaba para sus ataques asmaticos, y cuando tuvo que enfrentarse a un ejercito de ranger bien entrenados y dispuestos a pelear, cuando le faltaron los guias que en el Escambray los tenia de sobra, sus teorias sobre la lucha guerrillera se quedaron en eso, “teorías”.

    Respuesta
  • Elio ustede de veras cree que a alguien le interesen esas historias???…. al menos no se para reierse de ella o cogerle mas odio a usted y toda esa banda que tiroteba todo lo que se moviera en la carretera … incluyendo ambulacias

    Por cierto el Edurado extremista nunca opina en las tonterias de este señor …. sera que ya nisiquiera para el es interesante lo que este señor escribe o hasta le de verguenza ajena.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]