Cuba es ejemplo para el mundo en los servicios de salud

Elio Delgado Legón

Médicos cubanos salen para Nepal. Foto: cubsi.cu

HAVANA TIMES – La III Convención Internacional Cuba Salud 2018, celebrada en La Habana del 23 al 27 de abril de 2018, dio a Cuba la posibilidad de mostrar al mundo sus logros en este campo, incluidos los de su colaboración con más de 80 naciones, desde 1960.

Funcionarios de la ONU, que hacen esfuerzos, a veces infructuosos, por mejorar la salud de todos los pueblos del mundo, han expresado a la prensa sus opiniones sobre el sistema de salud en Cuba, las que citaré para que no sean solo mis opiniones, las que lógicamente están influidas por el sano orgullo de pertenecer a un pueblo que es tomado como ejemplo de lo que debe ser la salud pública en el mundo.

Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), declaró que Cuba, pese al bloqueo de Estados Unidos desde hace más de 55 años, alcanza indicadores comparables con naciones desarrolladas. Puso como ejemplo que Cuba fue el primer país del mundo en certificarse, en 2015, por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y recientemente logró su recertificación por dos años más.

Recordó que Cuba es el país del continente americano que tiene la más baja tasa de mortalidad infantil, pues lleva 10 años por debajo de cinco y en 2017 alcanzó 4.0. Destacó que el país mantiene la vacunación contra 13 enfermedades y que la mayoría de esas vacunas son producidas en laboratorios nacionales. También resaltó que la esperanza de vida de los cubanos es de casi 80 años, una de las más altas de las Américas.

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su agradecimiento a Cuba por su ejemplo y el papel que ha desempeñado en la protección contra las enfermedades en el mundo.

Destacó que Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.

En sus logros y esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios a su población existen razones de peso para que otros muchos países asistan a la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, dijo el alto funcionario.

Señaló que no es la primera vez que viaja a la mayor de las Antillas, donde en cada visita encuentra algo nuevo, no solo en el campo asistencial sino en las investigaciones científicas, en el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Por ejemplo, la Isla tiene más de 160 patentes de sus medicamentos, produce ocho de las 13 vacunas que aplica a su población infantil, y siempre está abierta a cooperar en la arena internacional, expresó.

También ponderó que Cuba ha sido capaz de formar sus recursos humanos (médicos, enfermeras y técnicos), prestos a servir en otros países, y en tal sentido señaló la presencia actualmente de más de 48 mil profesionales de la salud cubanos en esta cooperación.

El Director General de la OMS mencionó ante la prensa nacional y extranjera como otra razón por la cual vale la pena aprender de Cuba, los esfuerzos que hace por mantener su sistema sanitario, por lo cual destacó la intención de, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades locales, divulgar más cómo ha alcanzado altos indicadores sanitarios.
Manifestó que en el ámbito de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, a la cual asisten dos mil 865 delegados de 93 países, fue lanzada, por primera vez desde la mayor de las Antillas, la Semana de Vacunación en las Américas, por lograr esta nación una amplia cobertura de inmunización de sus niños.

Subrayó que la política de la Isla en este campo está muy en sintonía con las aspiraciones de la OMS y la OPS en cuanto a alcanzar una cobertura universal y gratuita, que tenga como plataforma o escenario principal la Atención Primaria de Salud, en lo cual dijo que Cuba es un ejemplo.

Los máximos representantes de la OMS y la OPS expresaron sentirse felices en Cuba, por todo lo que ha logrado en materia de inmunización de su pueblo, para la prevención de enfermedades, y también en el desarrollo de vacunas para otras naciones en el orbe.

Por mi parte, sólo faltaría agregar a lo que ha hecho Cuba por la salud del resto del mundo, la formación de personal médico para otros países, sobre todo de jóvenes que en sus naciones jamás `podrían pagar el costo de los estudios de medicina, plan mediante el cual se han graduado, hasta el pasado curso, más de 28 mil 500 médicos de 103 países, incluso de Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.