Barack Obama y el cambio climático

Por Elio Delgado Legón

Obama observando scenarios del cambio climático. Foto: voanews.com

HAVANA TIMES — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en el primer presidente de ese país en mostrar cierta preocupación por los efectos, presentes y futuros, del cambio climático, y ha propuesto un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que ha ocasionado numerosos comentarios, tanto en lo interno, como en el exterior.

En lo interno, varios políticos de la oposición republicana califican el plan de Obama de imposible de aplicar y plantean que votarán en contra en el Congreso. Esas posiciones retrógradas son las que han impedido, hasta ahora, que EE.UU. asuma una posición responsable sobre ese tema, como corresponde a la primera economía mundial y país más contaminante de la atmósfera. Son, además, las que han impedido que esta nación firmara el protocolo de Kyoto y no se haya comprometido con ninguna medida de las planteadas en las Cumbres sobre cambio climático convocadas por la ONU.

Obama pasará a la historia como el primer presidente estadounidense que ha intentado hacer algo para reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Sin embargo, a él solo le quedan 17 meses como gobernante, por lo que, aun cuando se aprobara su plan, este se ejecutaría en gobiernos posteriores. Han pasado más de seis años y medio de gobierno, durante los cuales no hizo nada al respecto. Es decir, ha perdido demasiado tiempo en una época en que el cambio climático acelera sus efectos sobre la humanidad.

Por otro lado, el plan propuesto plantea reducir las emisiones de CO₂ en un 32 por ciento hasta el 2030, pero comparado con las emisiones que había en 2005. ¿Por qué no se plantea reducirlas con respecto a las emisiones actuales? La explicación es muy sencilla: en 2005 no había estallado la crisis económica, por lo que las emisiones de CO₂ eran 17 por ciento superiores a las que hay en la actualidad, como consecuencia de la crisis. Es decir, que en los próximos 15 años, hasta el 2030, solo se disminuirían las emisiones en un 15 por ciento con respecto a la situación actual.

El plan de Obama, suponiendo que sea aprobado en el Congreso, y que las administraciones de los próximos 14 años después de su mandato lo puedan llevar a vías de hecho, llega demasiado tarde. El cambio climático ya no es un fenómeno de un futuro cercano, sino que está aquí, presente, y a partir de ahora, cada año se sentirán sus efectos con más intensidad.

Cuando se acordó el Protocolo de Kyoto, hace ya 18 años, todavía estábamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático; sin embargo, EE.UU. se negó a firmarlo.

El entonces presidente cubano Fidel Castro alertó, en numerosas ocasiones, sobre el peligro que corría la especie humana si no se actuaba a tiempo. En junio de 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, planteó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.”

Tal vez, entonces, algunos pensaron que el presidente cubano exageraba y no le hicieron el caso que debieron hacerle, pues Fidel Castro nunca ha hablado por hablar; cuando plantea una situación tan seria es porque lo estudió previamente, leyendo las opiniones de numerosos científicos de todas partes del mundo, que hace muchos años han venido alertando sobre el problema.

Han pasado más de 20 años desde que Fidel lanzó esa alerta, durante los cuales no se ha hecho muy poco para disminuir el riesgo. Más bien ha aumentado y ya resulta demasiado tarde para lanzar tímidos planes de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. O se acomete un plan ambicioso, general, mundial, controlado por la ONU y con carácter vinculante o las generaciones que nos sucedan tendrán la triste experiencia de ver cómo se destruye la vida en el planeta.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.