¿WiFi en La Habana?

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — ¿Qué significa realmente este cartel? La foto fue tomada en la entrada de la galería de arte que está en el habanero cine Yara. ¿Es una oferta de servicio, o un performance?

Hace unos años, durante el festival de las Romerías de Mayo en Holguín, un grupo de performers llenó la ciudad de anuncios de casting para una telenovela brasileña. Decenas de jóvenes y no tan jóvenes de Holguín se presentaron y algún@s resultaron “seleccionad@s” frente a un exigente jurado que parecía hablar portugués. El último día de las Romerías, se cuenta que el grupo de performers huía en retirada tras las pedradas lanzadas por jóvenes y no tan jóvenes de Holguín, quienes debido a un “nivel cultural insuficiente” no habían entendido el “performance”.

¿WiFi en La Habana?

Ese servicio ya conspicuo en otras ciudades del mundo, existe en la capital de Cuba sólo en hoteles (donde se paga bastante caro) y algunas entidades oficiales. Recuerdo cómo chicos y chicas se sentaban frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en plena calle G, con sus laptops. Pero hace tiempo que no los veo por ahí.

En una estancia como acompañante en el Hospital Oncológico, conocí a un joven profesional, muy inteligente y moderado en el hablar, que me contó de cómo existía en La Habana una red informal y autogestionaria de WiFi.

Fue hace ya casi dos años. Esa red funcionaba en varios barrios acomodados de la capital, y quienes la administraban exigían con fuerza a sus partícipes no intercambiar por la red materiales políticos o porno. En cambio, la usaban intensamente para intercambiar software, juegos, videos, películas, música, y para jugar en línea.

Actualmente, no conozco cual ha sido la evolución de ese servicio “solidario” autónomo.
En Rusia de los ‘90, algunos emprendimientos sociales similares fueron embriones de las actuales grandes compañías proveedoras de servicios en internet, que hace ya años tienen repartido el mercado de aquel país.

Cuba podría aprovechar el recurso de la inventiva “desde abajo”. Pero el asunto de internet se ha ido politizando demasiado, y carga con un lastre enorme de decisiones burocráticas pendientes, y de ineficacias de monopolios estatales.

Como bien lo expresó Yaima Pardo en su documental, seguimos en gran medida siendo un país “desconectado”: OFF_LINE.

Entonces, ¿qué significa realmente este cartel?

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.