Pollos, calvos, gays, pueblos originarios y destinos de la izquierda (II)

Dmitri Prieto

Balcón en La Habana. foto: Caridad

Pero más preocupante me resultó escuchar días después al presidente Hugo Chávez diciendo que antes de la llegada de los conquistadores europeos en América había socialismo. El líder venezolano dijo que los pueblos originarios vivían en un sistema socialista, y tal realidad fue frustrada por el capitalismo traído por los colonizadores.

Tengo entendido que los imperios Azteca a Inca conquistaron a una serie de pueblos originarios y explotaron a sus comunidades campesinas mediante tributos que iban a parar en la suntuosidad de sus élites. Que el descontento contra esas élites fue magistralmente utilizado por los conquistadores españoles, que muchas veces eran recibidos como libertadores de los pueblos oprimidos por las monarquías indígenas. Pregunto: ¿se puede llamar socialista a un Estado que conquista, oprime y explota? Alguien dirá que sabían vivir en armonía con la naturaleza, pero eso –que en muchos casos también es discutible- se refiere más a las comunidades “de base” que a los grandes imperios indoamericanos.

Recuerdo que Stalin mandó censurar las investigaciones sobre el llamado “modo de producción asiático,” un tipo de organización social descrito por Marx, que existió en imperios como el chino, el babilonio y el egipcio (y probablemente en el azteca y el inca) donde un Estado despótico se convertía en principal explotador de la gente común. ¿Razones de la censura? Simple: lo que se construía en la URSS staliniana se parecía demasiado al “modo de producción asiático”…

Para mí, socialismo no es estatismo, y estatismo no es socialismo. Así lo enseña la historia del siglo XX. Socialismo es radicalización de la democracia.

Más allá de los debates académicos, las recientes intervenciones de los presidentes Morales y Chávez me han puesto a pensar cuáles son los modelos sociales hacia los cuales se encaminan los gobiernos de izquierda de Nuestra América. ¿Serán modelos basados en la diversidad, el diálogo y la autonomía, o  algo parecido al Imperio Azteca?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.