La última graduación saharaui en Cuba

Dmitri Prieto

Graduados Saharauis. Foto: http://colectivosaharauiencanaria.blogspot.com

HAVANA TIMES — Hace poco dieron una noticia ciertamente nostálgica para mucha gente. Cuba terminó un programa de ayuda internacional Sur-Sur que operó durante décadas: la escolarización preuniversitaria para estudiantes de países del Tercer Mundo.

Los últimos en graduarse fue un grupo de estudiantes del Sahara Occidental.

El programa funcionaba en la Isla de la Juventud, la segunda ínsula en tamaño del archipiélago cubano.

Por el pasaron, además de los estudiantes extranjeros, una cantidad enorme de profesores y profesoras del país, ejerciendo un trabajo de solidaridad que se consideraba muy meritorio pues se equiparaba a las misiones internacionalistas fuera de Cuba.

Este último grupo, que salió por la TV, era más bien pequeño. La mayoría de los chicos y las chicas vestían trajes típicos del Sahara árabe, aunque algunos preferían la etiqueta a lo occidental: elaboradas corbatas encima del uniforme clásico escolar.

Cuba reconoce la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado semi-nómada cuyo territorio desértico está en gran parte ocupado por Marruecos.

Los independentistas saharauis no pudieron lograr la plenitud del reconocimiento internacional cuando la potencia colonial anterior –España- evacuó el Sahara Occidental después de la muerte de Franco.

Algo parecido, ciertamente, ya les pasó a los cubanos, filipinos y portorriqueños cuando España se retiró en 1898, dejando sus posesiones de Ultramar a merced del imperialismo de EEUU.

Es por tanto un acto de nobleza histórica el ayudar a los saharauis, el último pueblo bajo opresión colonial en África.

Entonces, se acabó el programa. Cuba vive la racionalidad económica, y ya la solidaridad “ideológica”, en sus casos, irá a gestarse por otros medios.

Nos queda esperar, entonces, que por lo menos la educación cubana se dé una radical mejoría… algo que hace mucha, mucha falta dado su estado de deterioro bien profundo, sobre todo en los últimos años.

Entonces, si logramos rescatarla, Cuba no tendrá que sustentarse en el internacionalismo de otras tierras para graduar a sus propios estudiantes de pre.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.