La última graduación saharaui en Cuba

Dmitri Prieto

Graduados Saharauis. Foto: http://colectivosaharauiencanaria.blogspot.com

HAVANA TIMES — Hace poco dieron una noticia ciertamente nostálgica para mucha gente. Cuba terminó un programa de ayuda internacional Sur-Sur que operó durante décadas: la escolarización preuniversitaria para estudiantes de países del Tercer Mundo.

Los últimos en graduarse fue un grupo de estudiantes del Sahara Occidental.

El programa funcionaba en la Isla de la Juventud, la segunda ínsula en tamaño del archipiélago cubano.

Por el pasaron, además de los estudiantes extranjeros, una cantidad enorme de profesores y profesoras del país, ejerciendo un trabajo de solidaridad que se consideraba muy meritorio pues se equiparaba a las misiones internacionalistas fuera de Cuba.

Este último grupo, que salió por la TV, era más bien pequeño. La mayoría de los chicos y las chicas vestían trajes típicos del Sahara árabe, aunque algunos preferían la etiqueta a lo occidental: elaboradas corbatas encima del uniforme clásico escolar.

Cuba reconoce la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado semi-nómada cuyo territorio desértico está en gran parte ocupado por Marruecos.

Los independentistas saharauis no pudieron lograr la plenitud del reconocimiento internacional cuando la potencia colonial anterior –España- evacuó el Sahara Occidental después de la muerte de Franco.

Algo parecido, ciertamente, ya les pasó a los cubanos, filipinos y portorriqueños cuando España se retiró en 1898, dejando sus posesiones de Ultramar a merced del imperialismo de EEUU.

Es por tanto un acto de nobleza histórica el ayudar a los saharauis, el último pueblo bajo opresión colonial en África.

Entonces, se acabó el programa. Cuba vive la racionalidad económica, y ya la solidaridad “ideológica”, en sus casos, irá a gestarse por otros medios.

Nos queda esperar, entonces, que por lo menos la educación cubana se dé una radical mejoría… algo que hace mucha, mucha falta dado su estado de deterioro bien profundo, sobre todo en los últimos años.

Entonces, si logramos rescatarla, Cuba no tendrá que sustentarse en el internacionalismo de otras tierras para graduar a sus propios estudiantes de pre.

12 thoughts on “La última graduación saharaui en Cuba

  • el 27 mayo, 2014 a las 3:55 pm
    Permalink

    la causa sahraoui es una operacion masonica por maruecos qui tiene 50 por cientos de fosfate!! halta contribucion del programo alimenario del mondo …
    reveillez vous bande de cretin …le sahara est un complot contre le maroc …

  • el 9 enero, 2013 a las 1:18 pm
    Permalink

    Lo siento por el retraso YO TAMBIEN estudie en esa nación o revolución isla lo que usds lo quieren llamar. PERO yo los llamo hermanos, compatriotas, amigos, revolucionarios, con los valores humanitarios reales existentes realmente sin nada acambio.

    Mis agradecimientos creo que no solo los míos si no de muchas naciones que sepan agradecer lo bueno a nada cambio a sus naciones.

    POR EJ: Sudafrica, Namibia, Mozambique, Zambia, Angola, Gana, Etiopia, Sudan, Yemen, Argelia,Corea del Norte, Rusos, Nicaragua, Bolivianos, Chilenos y muchos más que yo quizás en estos momentos no me viene a la mente .

    En cuanto al señor libre como el se hace llamar le repito lo mismo que le han dicho mis compatriotas que repasa un poco la historia los saharauis nunca hemos sido marroquís y nunca lo seremos no somos iguales ni hablamos el mismo dialecto ,ni la misma vestimenta ni nunca hemos sido regidos por un rey ni lo aceptaremos, senor libre; seguro que eres libre no lo creo yo y mucho menos en marruecos por que en su reino no se puede plantar una idea ni comentar ni manifestar o expresar un tipo de libertad sin una orden reallllllllll si esa idea no va conforme con los plantiamientos reales .senor libre seguro que eres libre de expresar tu verdadera libertad.

    Sr libre indaga un poco en las leyes internacionales en los archivos de los derechos humanos, en el tribunal supremo de la haya, desde la ocupación marroquí este pueblo nómada noble pero guerrero y luchador y si no lo creas busca en su historia por el ejercito de liberación en año 1957 cuando en realidad son nuestros ante pasados los han ayudado a expulsar la colonización francesa. Sr libre seguro que eres libre o eso es lo que te han metido en la cabeza. Sr libre seguro que eres libre sea más sincero….

  • el 8 noviembre, 2012 a las 2:26 pm
    Permalink

    Soy una de los primeros estudiantes saharauis que pisaron la maravillosa isla de cuba ( 1977),comparti clase,campo con estudiantes de Sudafrica,cabo Verde,Guinea Bisaau.
    Despues la facultad de Ciencias Mèdica de la habana,por lo cual estarè siempre agradecida a esta revolucion y su maravillosa gente.gracias a ni formacion en las universidades cubanas,ahora veo el mundo,desde otra optica….la solidaridad,respeto de los derechos humanos,causas justas.
    Ahora soy una comunista!

  • el 13 julio, 2012 a las 12:49 pm
    Permalink

    Dimitri Prieto-Samsonov parace un nombre sacado de una novela del realismo magico latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *