La última graduación saharaui en Cuba

Dmitri Prieto

Graduados Saharauis. Foto: http://colectivosaharauiencanaria.blogspot.com

HAVANA TIMES — Hace poco dieron una noticia ciertamente nostálgica para mucha gente. Cuba terminó un programa de ayuda internacional Sur-Sur que operó durante décadas: la escolarización preuniversitaria para estudiantes de países del Tercer Mundo.

Los últimos en graduarse fue un grupo de estudiantes del Sahara Occidental.

El programa funcionaba en la Isla de la Juventud, la segunda ínsula en tamaño del archipiélago cubano.

Por el pasaron, además de los estudiantes extranjeros, una cantidad enorme de profesores y profesoras del país, ejerciendo un trabajo de solidaridad que se consideraba muy meritorio pues se equiparaba a las misiones internacionalistas fuera de Cuba.

Este último grupo, que salió por la TV, era más bien pequeño. La mayoría de los chicos y las chicas vestían trajes típicos del Sahara árabe, aunque algunos preferían la etiqueta a lo occidental: elaboradas corbatas encima del uniforme clásico escolar.

Cuba reconoce la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado semi-nómada cuyo territorio desértico está en gran parte ocupado por Marruecos.

Los independentistas saharauis no pudieron lograr la plenitud del reconocimiento internacional cuando la potencia colonial anterior –España- evacuó el Sahara Occidental después de la muerte de Franco.

Algo parecido, ciertamente, ya les pasó a los cubanos, filipinos y portorriqueños cuando España se retiró en 1898, dejando sus posesiones de Ultramar a merced del imperialismo de EEUU.

Es por tanto un acto de nobleza histórica el ayudar a los saharauis, el último pueblo bajo opresión colonial en África.

Entonces, se acabó el programa. Cuba vive la racionalidad económica, y ya la solidaridad “ideológica”, en sus casos, irá a gestarse por otros medios.

Nos queda esperar, entonces, que por lo menos la educación cubana se dé una radical mejoría… algo que hace mucha, mucha falta dado su estado de deterioro bien profundo, sobre todo en los últimos años.

Entonces, si logramos rescatarla, Cuba no tendrá que sustentarse en el internacionalismo de otras tierras para graduar a sus propios estudiantes de pre.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

12 thoughts on “La última graduación saharaui en Cuba

  • Sí, tal y como está la situación en Cuba, hay que ir cerrando la llave. Es una pena, porque de esos programas se beneficiaron muchas personas del Tercer Mundo, aunque a veces el resultado haya sido tan contraproducente como lo ocurrido a los estudiantes paquistaníes. De cualquier modo, si el país no puede garantizar servicios de calidad a sus nacionales, mucho menos debe estar tirando la casa por la ventana, ofreciendo gratuitamente lo que tanto cuesta en cualquier parte del planeta. Muestra de cómo están cambiado ciertas concepciones es el giro que se le ha dado al programa de los estudiantes chinos.

  • El Sahara es español. Nadie lo puede ceder, ni regalar, eso es ALTA TRAICIÓN. Ha de ser RESTAURADO A LA PATRIA CON TODOS SUS RECURSOS Y LOS SAHARAUIS que lo deseen. Se debería juzgar a nuestras autoridades políticas.

  • Pues vaya que clase de educación , hay que llamar las cosas por su nombre . Es adiestramiento y no educación , el ruso cubano podría haber extendido un poco y explicarnos el tema del Sahara , por un lado condena el colonialismo y por otro lo defiende , defender el polísario es defender el colonialismo . El sahra significa en arabe desierto , o el llamado el desierto del shara que va desde Marruecos hasta Egipto , un pais llamado sahra jamas ha existido en la historia , el ultimo pais africano en ser colonizado es Marruecos en 1911, y llegaba hasta el actual Mauritania , mucho mas al sur del Terretorio al que se fieren como sahra occidental , por lo cual esta falsa tesis que defienden los nostálgicos stalinistas . Es caducada como su idiologia y absurda ,,, ya que se contradicen a si mismo , por un lado hablan de union de pueblos y por otro quieren separarlos , ya que la mayoría de los sahrauis marroquies no quieren separación si no union . Compara la situación de Filipinas , Cuba con la de Marruecos -sahara es una falta de estudios y un insulto a la inteligencia de las personas que saben de historia

  • tu que sabes de historia ¿porque no hablaste de lo q dice el derecho internacinal del sahra occidental? ¿pq no hablaste de staus quo del sahara occi? jamas ha habido un pais que se llama marruecos y hoy existe. no tergiversar las cosas. marruecos ocupó al sahara por las fuerza y va a salir de alli. ahora marruecos dice que no . pero esa NO lo dijo Gran gretaña en la india y la india es un pais libre ahora.

  • Cuba es quizás uno de los pocos países del mundo, que se ha mantenido firme y consecuente con sus principios, de solidaridad y defensa de los pueblos oprimidos, mientras que marruecos un país tercermundista que ha conocido el yugo colonial en sus propias extrañas, se ha convertido en un gendarme de las principales potencias colonialistas, y ahora en pleno siglo XXI esta ocupando territorios ajenos en contra del derecho internacional, no respeta ni los mas elementales valores de la democracia y los derechos humanos, tanto los de sus propios conciudadanos, como los del valiente pueblo saharaui, yo le sugiero a todos aquellos marroquíes que han sido victima de la propaganda ideológica del régimen que investiguen EN INTERNET cuantos paises del mundo reconocen la soberania sobre el Sahara Occidental y cuales son las resoluciones de la ONU, desde 1960 hasta nuestros dias y también el DICTAMEN DEL TRIBUNAL INTERNACIONal JUSTICIA, sobre el Sahara Occidental EN 1974, Y QUE NO SIGAN DEFENDIENDO UNA CAUSA QUE NO ES LA DE ELLOS. EL SAHARA OCCIDENTAL ES DE LOS SAHARAUIS

  • Antes de nada, Mi agradecimiento a todo el pueblo cubano, por el gesto noble, por su solidaridad y sobe todo el esfuerzo humano, en formar a miles de jóvenes de todo el mundo y especialmente de áfrica. Sin duda, no es el único labor de Cuba para la humanidad, vale la pena recordar el coraje y la valentía de los cubanos en su lucha para liberar a muchos países de África…(Gloria a los Cubanos).
    En cuanto al comentario del señor. libre, En mi estancia en Cuba, aprendí ahí, “Que el único modo de ser libe es ser culto”, Por lo cual, espero que tu tengas un pensamiento libre, sobre todo bien argumentado. para afirmar de que el Sahara Occidental, no existe como territorio y como nación. Apropósito nos puedes aportarnos tu, solamente el nombre y el lugar de un marroquí muerto en el Sahara, antes de los años 1960.
    Aprovecho para recordarte lo siguiente: El Sahara Occidental, existe gracias a los siguientes elementos:
    Un territorio con fronteras internacionales, Una Nación, el pueblo sahaaui, con una identidad cultural, y con un proyecto Político, y un reconocimiento y respaldo internacional a este causa. y sobre todo, no hay ningún país que reconoce la soberanía del Maruecos en el Sahara, ni siquiera sus propios aliados.
    Atentamente:
    Mi respeto y consideración

  • Como uno de esos estudiantes que tuvo el honor de estudiar y formarse en Cuba, de convivir los buenos y malos momentos del “periodo especial” (crisis en toda regla, pero que los políticos querían suavizar cambiándole el nombre).

    Puedo afirmar que eso que algunos dicen del adoctrinamiento ideológico, es totalmente falso, las autoridades cubanas, tenían en cuenta las especificidades de cada grupo de estudiantes extranjeros y trataba de adecuar su formación por esa vía, por poner un ejemplo, nosotros los estudiantes saharauis no recibíamos clases de Marxismo-Leninismo, ya que nuestra cultura es mayoritariamente musulmana, y así multitud de cuestiones.

    Somos un pueblo mucho mas solido y cohesionado, gracias en gran medida a que tuvimos la ocasión de estudiar en Cuba ¿acaso es posible para un tercermundista estudiar gratis en cualquier lugar del mundo?, pues gracias al pueblo y gobierno cubano eso fue posible. Y pueden estar seguros los cubanos que su pequeña Isla es llevada en el corazón por millones de personas de todo el mundo.

    Un fuerte abrazo al pueblo de Cuba, a los pineros en especial.

  • Tremenda suerte que tuvieron de que se les respetara sus creencias y valores. Creo que fueron un caso exepcional en la historia de la educacion revolucionaria. Porque a los cubanos religiosos en cambio si los obligaban a dar marxismo, y a asumir como verdad eso de que la religion es el opio de los pueblos, el materialismo y demas.

  • Dimitri Prieto-Samsonov parace un nombre sacado de una novela del realismo magico latinoamericano.

  • Soy una de los primeros estudiantes saharauis que pisaron la maravillosa isla de cuba ( 1977),comparti clase,campo con estudiantes de Sudafrica,cabo Verde,Guinea Bisaau.
    Despues la facultad de Ciencias Mèdica de la habana,por lo cual estarè siempre agradecida a esta revolucion y su maravillosa gente.gracias a ni formacion en las universidades cubanas,ahora veo el mundo,desde otra optica….la solidaridad,respeto de los derechos humanos,causas justas.
    Ahora soy una comunista!

  • Lo siento por el retraso YO TAMBIEN estudie en esa nación o revolución isla lo que usds lo quieren llamar. PERO yo los llamo hermanos, compatriotas, amigos, revolucionarios, con los valores humanitarios reales existentes realmente sin nada acambio.

    Mis agradecimientos creo que no solo los míos si no de muchas naciones que sepan agradecer lo bueno a nada cambio a sus naciones.

    POR EJ: Sudafrica, Namibia, Mozambique, Zambia, Angola, Gana, Etiopia, Sudan, Yemen, Argelia,Corea del Norte, Rusos, Nicaragua, Bolivianos, Chilenos y muchos más que yo quizás en estos momentos no me viene a la mente .

    En cuanto al señor libre como el se hace llamar le repito lo mismo que le han dicho mis compatriotas que repasa un poco la historia los saharauis nunca hemos sido marroquís y nunca lo seremos no somos iguales ni hablamos el mismo dialecto ,ni la misma vestimenta ni nunca hemos sido regidos por un rey ni lo aceptaremos, senor libre; seguro que eres libre no lo creo yo y mucho menos en marruecos por que en su reino no se puede plantar una idea ni comentar ni manifestar o expresar un tipo de libertad sin una orden reallllllllll si esa idea no va conforme con los plantiamientos reales .senor libre seguro que eres libre de expresar tu verdadera libertad.

    Sr libre indaga un poco en las leyes internacionales en los archivos de los derechos humanos, en el tribunal supremo de la haya, desde la ocupación marroquí este pueblo nómada noble pero guerrero y luchador y si no lo creas busca en su historia por el ejercito de liberación en año 1957 cuando en realidad son nuestros ante pasados los han ayudado a expulsar la colonización francesa. Sr libre seguro que eres libre o eso es lo que te han metido en la cabeza. Sr libre seguro que eres libre sea más sincero….

  • la causa sahraoui es una operacion masonica por maruecos qui tiene 50 por cientos de fosfate!! halta contribucion del programo alimenario del mondo …
    reveillez vous bande de cretin …le sahara est un complot contre le maroc …

Comentarios cerrados.