La más numerosa diáspora de ultramar radicada en Cuba es también la más desconocida

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Ya fueron publicados muchos de los resultados del último Censo de Población y Vivienda que se hizo en Cuba, el de 2012.

Una de las preguntas del Censo se refería al lugar de nacimiento de quienes eran encuestados, y permitía registrar también el país si la persona en cuestión no había nacido en Cuba.

El resultado revelado con respecto a quienes viven en Cuba, habiendo nacido en otras tierras (3386 mujeres y 2627 hombres) no deja de ser sorprendente.

Según el censo, 1444 residentes en el país nacieron en el Estado Español. Esto no es exactamente una diáspora: Cuba, obviamente, tiene históricas relaciones migratorias con lo que aquí a veces llaman “La Madre Patria”, y existió una inmigración sostenida desde principios del siglo XVI y hasta aproximadamente 1961.

Hay en Cuba un número importante de sociedades españolas, organizadas por criterios étnicos, de comunidad autónoma o simplemente de naturalidad, que agrupan tanto a inmigrantes como a sus descendientes. Mi abuelo cubano, por ejemplo, era de León, y adquirió la nacionalidad cubana años después de trasladarse a la Isla. Nunca volvió a su país de origen. Lo mismo sucedió con muchos y muchas de sus ex-compatriotas.

El segundo grupo (794) de quienes viven en Cuba y nacieron en ultramar vinieron de la Federación de Rusia. Y esto sí que sorprende –no por el hecho en sí, sino por lo invisibilizada que se encuentra esta diáspora-. Y es una verdadera diáspora: quienes nacimos en el país eurasiático no poseemos aún una ninguna asociación reconocida por autoridades cubanas, y la socialización entre tales “inmigrantes” suele ser interrumpida y fragmentaria. No hay muchos lugares donde congregarse y conocerse entre sí.

Hasta los etnólogos más reconocidos del país no profundizan en la contribución de esta diáspora a los “componentes étnicos de la nación cubana”, mientras sí hay estudios numerosos sobre la presencia árabe, china, hebrea, coreana…

Rusia –como lugar de origen de residentes en Cuba- es seguida por Italia (316), EE.UU. (305), Ucrania (274), Venezuela (237), México (201) y Haití (200). Las diásporas de Rusia y de Ucrania sumadas sobrepasan el número de 1000.

También existe un número grande de descendientes de quienes nacieron en ultramar que a su vez vinieron al mundo en Cuba. Descendientes que muchas veces guardan con cariño la cultura y algunas tradiciones de sus mamás y papás. Tales descendientes no aparecen en los resultados censales, pues no se preguntó por el lugar de origen de los progenitores.

El Censo 2012 tampoco preguntó por la ciudadanía, etnicidad o religión practicada. Las cifras por lugar de origen, por tanto, incluyen tanto a personas con ciudadanía cubana como a quienes no la tienen.

También la etnia de los entrevistados puede variar: el lugar de nacimiento no la determina. Muchas de esas personas simplemente nacieron fuera de Cuba, y después nunca más visitaron el lugar donde por vez primera vieron la luz.

Pero solo el hecho de que la diáspora post-soviética (si se nos permite el término, para la suma de todas las diásporas provenientes de la ex-URSS) sea la más numerosa demanda de un estudio más profundo y un esfuerzo en propiciar la socialización de quienes la integran.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.