Cuba: ¿frikis ó frikis?

Dmitri Prieto

Frikis en La Habana del filme Boleto al Paraiso

AVANA TIMES — Fue grande mi sorpresa cuando en un reciente fanzine cubano de ciencia-ficción me enteré de que l@s frikis (o friquis, da igual) eran quienes se interesaban (en algunos casos de manera obsesiva) por temas de la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos y los cómics, existiendo incluso un “día de orgullo friki” que se celebra cada 25 de mayo mediante diversos actos, honrando la fecha del estreno del largometraje de George Lucas “La Guerra de las Galaxias” (coincidiendo con el “Día de la Toalla” en honor a Douglas Adams, autor de la “Guía del autoestopista galáctico”).

Chequeé por mi vieja Wikipedia casera y llegué a la conclusión de que ese es el concepto español de friki.

Tal definición de friki es cercana a lo que en Rusia se conoce como “hipster de la red social Leprosorium”, y éste fue uno de los grupos que impulsó la contestación moscovita del invierno de 2011/12 durante las protestas contra el gobierno de Putin a raíz de un alegado fraude electoral en las elecciones legislativas.

¡¡Pero es que en Cuba l@s frikis son jóvenes de otro tipo!!

Por estos lares normalmente se conoce como friki a quienes escuchan música rock –generalmente rock duro, es decir, diversas variedades del metal- y son identificables por el pelo largo, la ropa negra, y también muchas veces la preferencia ideo-espiritual por creencias que frecuentemente la gente piensa que tienen que ver con el consumo de psicotrópicos y el “satanismo” (con o sin comillas).
Me asombra que tal confusión pueda ocurrir en Cuba.

Incluso, en las canciones de reggaetón se hace uso de la palabra friki en el sentido de “aficionad@ al rock” (mencionándolos junto con l@s “mikis” y l@s “repas”, que son otras formas de “cultura juvenil urbana”).

En 1989, una chica rockera me explicó que para ella friki venía de “free kiss”, versión de etimología popular distinta a la clásica que lo hace derivar del freak en inglés.

Después fui sabiendo que parece que en los ´70 l@s frikis habaneros no eran necesariamente rocker@s, sino iban a peñas de la trova, y llevaban una vida de cierta marginación social (dicen que comían sobras en las cafeterías…). Estos son datos de terceras personas, no tengo forma hoy de saber si es verdad o mentira. Quizás esos frikis de los ´70 tenían más que ver con los hippies, pero no sé…

En todo caso, en los ´90 el término pasó a significar a es@s jóvenes que casi siempre iban de negro y que oían rock duro y se congregaban en el Patio de María (institución cultural de aquella época dedicada a promover el rock) y en la calle G del Vedado.

Tal parece que hay ahora otro segmento cultural que quiere reivindicar para sí el término.
¿Se moverá la noción de friki de una significación a otra?

No va mal, mientras las historias se aclaren: hay tanto testimonio que se puede perder…
Y mientras se promueva la libertad de expresión y auto-organización contra todo tipo de censura y monopolización.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.