Somos más que números

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 20 ene — Cierto señor que comentó una de mis entradas recientes, me exhortaba a revisar algunas estadísticas para que me diera cuenta de los niveles de pobreza del Tercer Mundo comparados con las cifras tan bajas que presenta Cuba. Hablaba él, grosso modo, de cuanto bueno ha alcanzado nuestro proyecto social.

Yo, por supuesto le respondí, que me había licenciado en Historia y que le garantizaba que el término estadística ya fueran las de aquí o las de allá, no siempre eran confiables.

De hecho, dicha ciencia se define en un conjunto de datos numéricos, obtenidos a partir de deducciones basadas en el cálculo de probabilidades sobre hechos o manifestaciones sociales, científicas o de cualquier índole, o sea para nada es absoluta, es siempre aproximada, y por eso quienes las llevan pueden amplificarlas o no.

Las estadísticas sociales dadas en nuestro país, muestran muy  bajas tasas la indigencia (o ninguna), esto último no puedo asegurarlo, porque repito no soy movida a consultar inventarios estatales.

Este señor vive en Estados Unidos y conoce una Cuba dada por cifras y diagramas. Yo conozco la Cuba en la vivo y en que veo cómo se elevan los índices de mendicidad en las calles (y por favor de antemano, le pido a quien intente hacerlo, no mencionar como era Cuba antes de 59).

Es deprimente la cantidad de personas pidiendo limosnas en cualquier sitio, asediando a los turistas, invadiendo a cualquiera con la mano extendida y el clásico texto de: una ayudita por favor o me puede ayudar para unas medicinas o me da algo para comer…

No le gustaría además a este estadísto-filo, enterarse como se construyen acá determinadas esta-dictadas. Por ejemplo una persona muy cercana hace unos años le tocó hacer un censo de población y vivienda programado para dar las estadísticas a las Naciones Unidas.

Había que llenar planillas tipo tabloides en las que se registrarían muchos datos tales como los de la ocupación, empresa y organismo al que pertenecía cada individuo. Eran estos de los imprescindibles datos a reflejar.

En un área bien reducida, una cuadra, se encontró que tenía a tres personas que uno era trabajador civil de las FAR, otro un oficial de las FAR y un policía. Cuando empezó a llenar los formularios al anotar en el espacio de organismo MINFAR, coincidentemente todos le dijeron que no; que no era eso lo que debía poner, sino toda una nomenclatura muy técnicistas, que finalmente los registraba como trabajadores del Poder Popular y nunca que laboraban en o eran afiliados al sector militar.

No es necesario aclarar que son alarmantes las cifras de personas que trabajan o pertenecen al ejército, la policía o el Ministerio del Interior, las que comparadas con el tamaño del país y con su población son excesivas.

Entonces cuando alguien me cuenta como se crean las nóminas sociales, cuando veo a personas durmiendo en los parques o pidiendo limosnas, constato que existen dos Cuba, la de los números y las noticias y la real, la que duele.

Para nada niego los altos índices en temas de salud y educación que hemos alcanzado siendo tercermundistas. Pero tampoco debemos de negar lo que no se ha alcanzado o lo que se ha perdido. Somos más que números.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.