Los cubanos y el ¿blog?

Dariela Aquique

Sin acceso a Internet y solo con la version oficial.

HAVANA TIMES, 6 oct.  — Estoy segura que si encuestara a una buena cantidad de cubanos, sería elevadísimo el porciento de personas que desconocen que es el fenómeno del blogging.

El casi nulo posible acceso a Internet por los nacionales, las pocas posibilidades de tener una PC o una laptop para la inmensa mayoría; así como también la poca difusión de la existencia de estos sitios en el país, atendiendo al temor de que la población tenga vía a noticias no oficialistas, hace que profesionales, universitarios y en mayor cuantía los trabajadores, desconozcan qué significa el vocablo blog o qué es un bloguero.

Se alardea sin embargo de un sistema de educación y de instrucción a la altura de los países desarrollados, cuando los más elementales avances de la tecnología y las comunicaciones son encubiertos.

A pesar de esto crece cada día la cifra de personas motivadas por conectarse a estos sitios, ávidas de conocer y tener otras perspectivas de la información, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, manipulada y tendenciosa que ofrece el periodismo gubernativo,- y le llamo así por que no existe en Cuba otro periodismo (reconocido) que no sea el instaurado por los medios estatales.

Pero hay otras directrices y se amplifican las filas de blogueros cubanos que escriben para varios sitios digitales específicos, y en sus blogs personales desde Cuba y fuera de Cuba, sobre Cuba.

Son muchos ya, los que incursionan en el blog con la intención de dar a conocer pasajes de la vida social, cultural, económica, así como comentar sobre las tradiciones e idiosincrasia nacional.  En ocasiones se hace imposible sortear la política en las entradas, y eso depende de lo politizada que es la vida del cubano en todos lo aspectos, pero no por esto serán los posts de los blogueros cubanos, ni ortodoxos, ni  definitivamente contendientes.

En entrevista dada por el profesor Ted Heken en mayo de este año, el académico estudioso de Cuba, trazó un mapa de la blogosfera cubana, lo que dio en llamar a dicha cita: Cartografía de Blogolandia, allí él traza un mapa temático, donde divide a los blogueros en seis grupos.

A opinión de Heken: …En Havana Times es frecuente encontrar críticas desde la izquierda a la revolución, a sus contradicciones, hipocresía, e incluso defienden la libertad de expresión de los blogueros de Voces Cubanas.  Havana Times aboga por un socialismo democrático donde exista el derecho a disentir…

No debo, ni puedo hablar en nombre de mis colegas, cada cual se reserva el derecho de tener una privada opinión respecto al porqué hace blogs.  Si creo que una buena parte de nuestro grupo aboga por ese socialismo democrático.  Yo sin embargo me inclino un poco más al criterio del profesor Alexis Jardines, de yuxtaponer  democracia y socialismo, apelando a la actualidad de la primera, descartando la posibilidad de una alternativa socialista.

Crece cada día la cifra de personas motivadas por conectarse a estos sitios, ávidas de conocer y tener otras perspectivas de la información.

Muchos palidecen ante terminologías como pluralidad, libertad de expresión, derechos individuales, y democracia, porque piensan están denominan el statu quo neo-liberal de la mayor parte del mundo.  Al que se considera una experiencia en crisis.

Creo que en crisis están ahora mismo todos los modelos políticos–sociales, se sobrevive en una oleada de desaciertos.  Pero lo único que es innegable es que la gran revolución tecnológica, será la única que hará salir al mundo hacia adelante, costará mucho tiempo como toda práctica, pero solo bajo esas terminologías neo-liberales es posible un cambio.

La importancia e influencia social mediática, hace parte indiscutible del neoliberalismo, aunque haya a quienes no les guste el nombre.  Sin embargo creo también que nada, nunca serán en blanco y negro.

Hace poco alguien me injurió, llegando a utilizar el término de patología, porque dice que yo alabo la realidad de la que refunfuño.   No entiendo bien que traduce de mis declaraciones.  No hay razón para ser obstinadamente intransigentes.  Lo que sea loable, lo seguirá siendo y lo que sea repudiable será denunciado, pero sin vehementes extremismos.  Como diría la Biblia: … Al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios…

Pero si la inmensa mayoría de los cubanos, no tienen ni siquiera idea de que opiniones como estas o contrarias, pueden hacerse patentes, si no pueden leer A Yoani, a Elaine o a mi, si escuchan solo la versión oficial de los hechos.  Si los cubanos y el blog, no se encuentran, harto difícil será hacerle un nuevo y mejor futuro a nuestra isla.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.