La paja en el ojo ajeno

Dariela Aquique

Joseph Stalin

Es habitual, que cualquier persona cite las proverbiales frases bíblicas ante un hecho determinado.  Por ejemplo, ayer en una pequeña sala de estar del hospital oncológico, esperando los resultados de la operación de mi cuñada, no pude evitar pensar en voz alta y que los cercanos me miraran atónitos ante la traición que me jugaba el subconsciente.

¡La paja en el ojo ajeno!, dije, e inmediatamente mover la cabeza de un lado otro en señal de negación, hizo quizás que aquellas gentes contiguas a mi, creyeran probablemente que estaba algo tocada.

Pero no soy desequilibrada, ni hablo sola, es que se arremolinaron en mi mente un motón de ideas y el texto bíblico me servía de suerte de conclusión.

Les explico:

1-Desde niña he estado escuchando las críticas constantes a las campañas y propagandas que el mundo capitalista emplea para difundir productos, ideas o persona determinada.

2-Ahora mismo se hace mucho énfasis: …en las campañas mediáticas que emplea el enemigo…

3-Recuerdo en la escuela en las clases de filosofía, como una profesora, nos explicaba, lo dañino que es para una sociedad, el culto a la personalidad y siempre se citaban como muestras a ser cuestionados por totalitarios a Stalin o Mao Tsé-tung y ejemplificaba con la excesiva difusión de sus imágenes.

4-Y por último la función real del decorado o diseño de una estancia o lugar, según sus características propias

Mao Tsé-tung

Como es de imaginar, los pacientes de cáncer, necesitan ambientes sosegados, decorados de forma sobria, con colores tenues y accesorios poco cargantes.

No sé exactamente que tipos de imágenes, porque no soy entendida en la cuestión.  No obstante estoy segura de que lo que si no es lógico es que su reducido espacio de espera para aquejados y familiares de penosa enfermedad se cuelguen afiches fotográficos, cuyos motivos sean: el Comandante en Jefe con un fusil en alto y el otro un montaje digital con rostros del Comandante, el Presidente y los Cinco Héroes.

Eso indiscutiblemente puede ser nombrado campaña, propaganda o culto, cualquiera de esas cosas que a diario fustigamos tanto y que señalamos como prácticas nocivas de los otros.

Fue así que la parábola bíblica se escapó de mi boca en voz alta y luego la repasé en mi mente en sus detalles: ¿Por qué ves la paja en el ojo del otro y no la viga que llevas en el tuyo?


*Nota: No puedo adjuntar fotos de la sala de estar del Hospital, porque está prohibido hacer fotografías en estos sitios.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.