La paja en el ojo ajeno

Dariela Aquique

Joseph Stalin

Es habitual, que cualquier persona cite las proverbiales frases bíblicas ante un hecho determinado.  Por ejemplo, ayer en una pequeña sala de estar del hospital oncológico, esperando los resultados de la operación de mi cuñada, no pude evitar pensar en voz alta y que los cercanos me miraran atónitos ante la traición que me jugaba el subconsciente.

¡La paja en el ojo ajeno!, dije, e inmediatamente mover la cabeza de un lado otro en señal de negación, hizo quizás que aquellas gentes contiguas a mi, creyeran probablemente que estaba algo tocada.

Pero no soy desequilibrada, ni hablo sola, es que se arremolinaron en mi mente un motón de ideas y el texto bíblico me servía de suerte de conclusión.

Les explico:

1-Desde niña he estado escuchando las críticas constantes a las campañas y propagandas que el mundo capitalista emplea para difundir productos, ideas o persona determinada.

2-Ahora mismo se hace mucho énfasis: …en las campañas mediáticas que emplea el enemigo…

3-Recuerdo en la escuela en las clases de filosofía, como una profesora, nos explicaba, lo dañino que es para una sociedad, el culto a la personalidad y siempre se citaban como muestras a ser cuestionados por totalitarios a Stalin o Mao Tsé-tung y ejemplificaba con la excesiva difusión de sus imágenes.

4-Y por último la función real del decorado o diseño de una estancia o lugar, según sus características propias

Mao Tsé-tung

Como es de imaginar, los pacientes de cáncer, necesitan ambientes sosegados, decorados de forma sobria, con colores tenues y accesorios poco cargantes.

No sé exactamente que tipos de imágenes, porque no soy entendida en la cuestión.  No obstante estoy segura de que lo que si no es lógico es que su reducido espacio de espera para aquejados y familiares de penosa enfermedad se cuelguen afiches fotográficos, cuyos motivos sean: el Comandante en Jefe con un fusil en alto y el otro un montaje digital con rostros del Comandante, el Presidente y los Cinco Héroes.

Eso indiscutiblemente puede ser nombrado campaña, propaganda o culto, cualquiera de esas cosas que a diario fustigamos tanto y que señalamos como prácticas nocivas de los otros.

Fue así que la parábola bíblica se escapó de mi boca en voz alta y luego la repasé en mi mente en sus detalles: ¿Por qué ves la paja en el ojo del otro y no la viga que llevas en el tuyo?


*Nota: No puedo adjuntar fotos de la sala de estar del Hospital, porque está prohibido hacer fotografías en estos sitios.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “La paja en el ojo ajeno

  • No se pueden hacer fotografias de los hospitales p’q asi nadie las puede sacar en internet y despues el mundo entero no puede ver los degrados y la suciedad que reinan en los hospitales cubanos

  • Los colores,tambien “influyen” en el Subconciente de las personas,”ejercen” como algo “subliminal”,hace años no visito un Hospital Cubano,pero lo que escribe ,es algo “subliminal”,en el concepto,de un Hospital oncologico,y como dices,debe de “estar” sobrio,y con cosas “poco cargantes”?..pero el paciente,ve la “imagen” del Comandante,con un Fusil(trasmite un “mensaje”,Hay que “combatir”? en ese “subconciente”,el paciente se “pregunta” si el Comandante logro “triunfar”,Yo tambien(el paciente contra el cancer),las enfermedades a veces son “sicologicas”…pero tambien,”envia” otros “mensajes”,de que por el comandante,estoy aqui(sin costo alguno)?,en fin,muchas cosas! un abrazo de OSO!,como los que hay en la SIBERIA!!

    Habia escrito,algo sobre los “colores”en este sitio,con mi hijo,ibamos(no se a donde)? pasamos por “delante” de una Funeraria,se quedo mirando,y me pregunto”PA(ya no me dice papa) creo que para “ahorrar”? palabras) porque? siempre esta de negro y GRIS?,le explique ,a mi modo de ver(no soy entendido) los efectos de los colores!,pero tambien,que me mude,y mi hijo vino a visitarme,le habia construido una “rampa”,para su auto(de juguete),pero “pinte” la casa de “distintos colores”,me dijo”PA” yo quiero que me “pinte mi cuarto igual que el tuyo”..le dije OK..Si tu me “ayudas” lo hacemos juntos!..al final,me dijo ” PA..esto es como una PRIMAVERA!..en una de las paredes Hicimos un “arcoiris”,al final ..el mismo escribio su nombre MARLON(con letras rojas),despues,hizo una O ..dentro ,hizo 2 puntos la nariz,y una sonrisa FELIZ,..me dijo PA,yo quiero siempre SER FELIZ!!

Comentarios cerrados.