Indultos en Cuba: Indulgencia estratégica

Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 16 ene — Ayer en medio del tumulto para subir a la guagua, una amiga que me acompañaba fue cercada por dos carteristas que intentaron robarle la cámara fotográfica.

Ella logró defenderse del asedio, sujetando con fuerza el pequeño artefacto y mirando en tono amenazador a los ojos del cuatrero, el que al sentirse descubierto hizo señas a su compinche y huyó entre el gentío.

Una vez que comenzara su marcha el abarrotado transporte, mi amiga me comentó lo recién sucedido y no faltaron personas de las que estaban próximas, que al oír la conversación, expresaron sus opiniones de censura al hecho y así sucesivamente, como es habitual para los cubanos, el diálogo trasgredió los límites de ser entre dos, para que un montón de desconocidos argumentaran, preguntaran y añadieran otras historias análogas al incidente.

Entre tanto barullo, unos textos polémicos surgieron en consecuencia:

“Con tanta delincuencia e indisciplina social y el gobierno dando indultos”.

“Imagínate, con leyes flojas y conmutando penas, la delincuencia está a su aire”.

“Más de 2900 sancionados para la calle y dicen que se hará todos los años”.

“Eso es para quedar bien con la Iglesia, tú no ves que viene el Papa”.

“Eso es que las cárceles estaban llenas y no hay comida para darles allá adentro”

Fueron estos, entre muchos, los términos en que algunos pasaron de comentar el intento de atraco de dos maleantes y su relación con la actitud benevolente que han emprendido las autoridades.

Yo, a título personal, tengo mi propia opinión al respecto y no voy a negar que experimenté cierto placer al constatar que varias personas tienen consideraciones similares a las mías, porque justamente un consenso de sentires, es lo que le ha estado haciendo falta a esta sociedad y el derecho a expresarla libre y llanamente.

Como he dicho en posts anteriores; considero que esta magnanimidad política, no hace más que parte de una habilidad muy bien diseñada para ganar afectos perdidos.

Y vino a mi memoria exactamente una frase muy parecida, que escuché de mi profesora de Historia, por allá por mis años de estudiante como bachiller.

Recuerdo que en la clase se hablaba justamente de la partida de Fidel a México para preparar la continuidad de la lucha armada, después de la salida de la cárcel de él y sus compañeros el 15 de mayo de 1955 como resultado de una amnistía general concedida por el gobierno del dictador Fulgencio Batista.

Fui yo misma quien preguntara a la profe, ¿cómo era posible que un tirano sanguinario otorgara una amnistía que incluía además a prisioneros que habían intentado derrocarlo del poder?

A lo que recibí como respuesta,…que no le quedaba otra alternativa porque afrontaba un grado de impopularidad tal, que esta indulto no podía calificarse más que de indulgencia estratégica

Es así que, salvando las distancias, arribé a la conclusión de que los gobiernos trazan sus maniobras según la coyuntura social del momento.

Batista se expuso al derrocamiento por conceder una amnistía que no fue más que para limpiar su imagen ante el pueblo.

Ahora los cubanos nos exponemos todos a ser víctimas de acciones delictivas a causa de un indulto otorgado por nuestro gobierno también para limpiar su imagen ante el mundo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.