Con la unificación de la moneda

Dariela Aquique

Supermercado en CUP. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace ya varios meses, se anunció de manera oficial que comenzaría el paulatino proceso de unificación de la moneda en Cuba. Desde entonces, muchas han sido las expectativas y conjeturaciones que al respecto ha hecho la población.

El CUC (peso convertible) tiene un valor actual de 1 x 25 (venta) y de 1 x 24 (compra), con respecto al CUP (moneda nacional), lo que ha sido bastante fastidioso para la mayoría de los ciudadanos, cuyos ingresos monetarios son solo en pesos (MN).

Durante mucho tiempo, miles de personas en Cuba tuvieron que vivir comprando divisas para poder obtener artículos e insumos de primera necesidad: jabón, pasta dental, papel higiénico, aceite, máquinas de afeitar, etc., etc…

Hasta que hace solo unos años se abrieron los llamados Mercados Industriales que venden algunos de estos productos en moneda nacional pero que no tienen para nada la misma calidad de los expendidos en CUC, aunque la equivalencia según el cambio sea la misma.

Siempre imaginé que esto tenía por objetivo vender la imagen de: Existen mercados con precios diferenciados, según los ingresos o posibilidades económicas de las personas. ¡Falso!, porque los precios son los mismos, lo que cambia es el tipo de moneda. Así que no hay tal diferenciación.

La única diferencia es la factura estética de las instalaciones. Los sitios que venden o prestan servicios en CUC, son casi siempre confortables y glamorosos. Mientras los que lo hacen en moneda nacional, dejan mucho que desear.

La existencia de las dos monedas marcó diferencias acentuadas de quienes podían ir o consumir en tal o más cual lugar, y quienes, no.

Me pregunto, una vez que exista una sola moneda, que será el CUP, ¿Habrá que hacer una inversión capital en la restauración, rediseño y confortabilidad de muchos lugares como restaurantes, farmacias, cafeterías, tiendas, etc.?

¿Se diferenciarán realmente los precios según las categorías de los lugares? O ¿empezaremos a ver como muchos sitios empiezan a ser presa del deterioro, el abandono administrativo o peor aún del maltrato y el vandalismo de cierta clientela que ya podrá comprar o consumir en estos lugares?

La unificación de la moneda no solo necesita de un estudio para fijar precios, o de cambiar la tarifa de cambio de las monedas extranjeras. También trae aparejada otras logísticas de índole social que habrá que replantearse.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.