Mi nueva amiga Alaa

Danae Suarez

Mi nueva amiga Alaa.

Tengo una nueva amiga. Su nombre es Alaa, tiene 12 años y es egipcia. Hace ya 8 meses que vive en mi edificio pero como salgo y entro a casa sin reparar en los vecinos (cosa poco frecuente en Cuba) nunca me había detenido a conversar con ella.

Aunque confieso que por alguna oculta razón o tal vez por mi sensibilidad hacia los niños, en ella si me había fijado: siempre atenta a la calle desde su alto y enrejado balcón, siempre despierta, siempre sola.

Hará unos dos meses atrás, mientras sacaba al jardín a mi perro (rutina que repito cada día) la vi que me hacia señas desde su punto de observación e impulsivamente, amén de privarme del sosiego que me proporciona cada día la frescura del despoblado jardín, la invité a bajar para que conversáramos.

A pesar de las dificultades para comunicarnos, pues no hablaba bien el Inglés y menos el Español, me pareció una niña alegre y sagaz, y ella otro tanto debió pensar de mi pues desde ese día, cada vez que saco a mi perro no tarda mucho tiempo para que Alaa -que me ha estado vigilando todo el día- salga corriendo de su casa como una mariposa que al fin ha visto el mundo y venga a posarse a mi lado, serena, esperando alguna señal para iniciar una charla.

Dos meses después he visto la facilidad con que un niño aprende el idioma y hoy nos comunicamos en “Espanglish” con relativa rapidez, incluso reímos juntas de lo lindo a pesar de lo diferente de nuestra idiosincrasia.

Y es que debajo de la piel de cada ser humano sin importar su cultura o formación, pulula la ineludible esencia que nos hace criaturas de una misma raza; con los mismos temores, los mismos sueños, los mismos anhelos, las mismas ansias nunca satisfechas.

Sin embargo hay algo que perturba la algazara de esta nueva amistad. A los vecinos del barrio, no parece gustarle vernos juntas. Ya dos de ellos han salido a preguntar si le doy clases de Español y cuanto cobro, o a hacer otro tipo de ingenuas averiguaciones, pues “algún interés hay siempre detrás de la amistad con un extranjero”

¿O será que a mi me parece que a ellos no les gusta? Cuyo caso sería incluso peor, porque estaría demostrando en verdad que en mi mente se inoculó, en algún momento de mi vida, la idea de que “no era bueno ser amigo de un extranjero.”

Sin abundar en detalles recuerdo que a mis padres les tenían prohibido, cuando yo era niña, este tipo de amistad. Tal vez ellos hayan sido los causantes inconscientes de este recelo que me hace sentir, muy en lo profundo, cada vez que hablo con Alaa, que estoy haciendo algo malo.

Y si fueron ellos los responsables de este temor mío ¿Quien y por que desconcertante razón, causó a la vez ese temor en ellos?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.