VI Congreso del PCC… por fin

Daisy Valera

View from Manazanillo, Cuba

Hace aproximadamente dos meses escribí en este blog sobre la ausencia del tan esperado y necesario VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Pero parece que por fin, luego de 13 años, se realizará el evento más importante del único partido que existente en la isla.

Apareció en los estanquillos del país, el día 1 de noviembre, un documento con el título: Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.

El título mencionado aparecía en grandes letras blancas, pero lo que realmente nos avisó del congreso fueron las pequeñas letras azules,  sobre el fondo también azul, que acompañaba a las letras mayores.

Estas decían: IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. ¡Asombroso!

Pues sí, se prepara el Congreso para el próximo mes de abril, y  será realizado sobre la base de esos lineamientos económicos y sociales.

Después de leerlos no puedo decir que quedé satisfecha, para nada.

El proceso cubano es de una importancia considerable, no solo para los que aquí vivimos, sino también para los pueblos de Latinoamérica que ven en la experiencia cubana un camino a seguir.

De esto derivo que el Congreso debe tocar con profundidad, temas que están ausentes en las páginas de los Lineamientos.

El congreso de un partido comunista no se puede limitarse a hablar sobre que se irá eliminando progresivamente productos de la libreta de abastecimiento o que aumentará la propiedad privada y se podrá disponer de trabajadores asalariados.

Aunque los temas anteriores son escabrosos para un país que pretenda construir el socialismo, hay otros que si se pasan por alto cualquier análisis carecería de sentido.

Y es la no existencia como punto de discusión de la situación actual de la economía mundial y de lo perjudicial de una mayor apertura al mercado mundial.

Tampoco en el texto de los lineamientos se recalca el protagonismo que deben tener los trabajadores cubanos en el proceso de cambios  pero sí se  habla del fortalecimiento de la institucionalidad y  de cambios en el Estado.

Por ahora solo resta esperar, seguir con celo cada paso previo al Congreso, porque si hay algo claro es que el mismo traerá consigo profundos cambios en la sociedad cubana.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.