Es cosa de cuidado!

Dariela Aquique

CDR Paranoia

HAVANA TIMES, 29 nov.— Cuando le comenté a algunos de mis amigos que me dedicaría a escribir para el Havana Times, la respuesta inmediata fue: ¡Cuidado!

Sí, se sorprenderán. Pasa que a los cubanos el temor nos ha sido infundido y existe entre la gente un miedo casi patológico a la libre expresión.

Manifestar ideas, opinar, exponer un criterio, quedaron como acciones exclusivas de las llamadas Rendiciones de cuentas del Poder Popular o de una que otras tantas reuniones a las que hay que asistir.

Si en las enormes colas de la guagua (ómnibus) entablas con cualquiera una conversación e irremediablemente los temas de la misma serán: economía, pérdida de valores, violencia, corrupción….No faltará en la hilera quien, sin ser invitado, se sienta con derecho a intervenir y es común escuchar frases tan manidas como estas: ¡oiga compañerita, cuide sus expresiones! o cuando es más fundamentalista, te llamará ¡gusana! o te recordará que hiciste una carrera ¡…gracias a la Revolución!

Es lógico pensar que estas personas han sido harto manipuladas por más de medio siglo o que, en algunos casos, están comprometidos para con el sistema porque algunos beneficios materiales les reporta o que en última instancia (y esta es la más probable), sufran de paranoia.

Pues sí, de paranoia. También está infestado de temores, de estar en la mirilla, del ¿gran inquisidor?

Inquisidor, informante, chivato, como quieran decirle, ese que está en todas partes y no sabes quién es; escucha lo que dices, informa cómo piensas, te persigue, vigila tus contactos y siempre dará muy malas referencias de ti ante investigaciones para una contratación en centros laborales o para otorgarte el derecho a tener un teléfono o un televisor.

Escribir para un sitio digital que no es interés ni iniciativa del gobierno y donde por demás hablas con libertad, ¡es cosa de cuidado!

Mis amigos un poco paranoicos, tratan de protegerme, yo en cambio con placer infinito expongo mis ideas (las de la mayoría) y convencida estoy, que después de estas líneas, tendré que hacer algunos ahorros en divisa porque en el CDR jamás estaré en los listados de aquellos compañeros a los que se le otorgue un televisor.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

One thought on “Es cosa de cuidado!

  • jajajajajajajaja te la comiste!!!!!!!!! , no sabes cuantas veces mi mama me decia “no vayas a opinar , que tu no sabes si lo hacen a proposito” “cierra tu boca” ….me decia en el coche que uno agarra en el parque de la Barca de Oro hasta la terminal de omnibus porque cualquier persona X comenzaba a hablar u opinar acerca de la situacion del pais. No solo era en un medio de transporte sino donde quiera , opiniones o expresiones como estas, la gente TIENEN MIEDO HABLAR Y OPINAR , COSA QUE ES REAL , pero te digo que es una mezcla de paranoia con fobia social a la libertad de expresion , ( Que se yo). Sabes hasta fuera de cuba los cubanos son temerosos a la hora de hablar de la situacion cubana !. Sin embargo cuando vemos a humoristas preparar sus presentaciones con temas sobre la situacion cubana GOZAMOS VERDAD!, porque es la realidad disfrazada en risas esa es la unica manera que el cubano la dice asi sin ser paranoicos , jejejejejeje.

Comentarios cerrados.