La juventud cubana coqueteando con la religión

Daisy Valera

Foto: Darko Perica

Hacia tiempo que no me detenía en el balcón de mi cuarto de Beca; más allá de los arboles que son atípicos en la ciudad pero que en mi escuela abundan, porque alguna vez esta zona fue un jardín botánico, puedo ver la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Por las mañanas se presenta el paisaje igual que siempre, estudiantes entrando y saliendo, o conversando antes de asistir a clases. Pero lo que pasa al caer la noche en los escalones de la facultad es lo que ahora me inquieta.

Casi todos los días en esta escalera toman asiento un grupo considerable de estudiantes de mi escuela, el instituto de ciencias y tecnologías aplicadas; creo que el número ronda entre 10 o 12.

El tema que los ocupa es la religión, después de interactuar con algunos de ellos se que creen en la presencia del maligno, leen la Biblia, hablan de Cristo, del infierno, del purgatorio y de una posible salvación.

En Cuba en los últimos tiempos grupos como estos han proliferado, cada ves es más frecuente que al caminar por la calle, te entreguen volantes con frases como: cristo te salvara, o que tropieces con grupos de adolescentes y jóvenes que cantan alabanzas al señor.

La religión en la isla es un tema complejo, pero estos raros síntomas sociales no se deben pasar por alto.

Los cubanos  pasamos por etapas como en las que estaba mal visto que entraras a una iglesia o creyeras en alguna religión y por otras en que tener la imagen de Juan Pablo Segundo en la puerta de la casa era algo correcto.

Supongo que hoy esta explosión en la juventud, de un interés por la religión cristiana, es consecuencia de estas situaciones tan contradictorias que se han venido dando en Cuba en los últimos 50 años.

Quizás es una demostración bien clara de que las sociedades no comprenden por imposiciones sino a su propio ritmo, y gracias a buenas explicaciones, que con respecto al tema religioso siempre faltaron en este país.

Pero hay otra visión de porque los jóvenes vayan por allí buscando religiones a las que aferrarse, y es en gran medida las pocas perspectivas de futuro que tienen, para mi es otra alternativa, como lo es marcharse del país.

La religión se esta convirtiendo en una respuesta a las condiciones menos humanas que van tomando nuestras relaciones sociales y una muestra de como los jóvenes no creen que pueden transformar su realidad para algo que los haga sentir más satisfechos.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.