Desaliento culinario

Daisy Valera

La revista Mujeres.

Sobre la mesa que me sirve para comer, estudiar y escribir, ahora tengo 4 revistas, ni una ni dos: cuatro. ilusiones

La  Pionero,  leída fundamentalmente por los alumnos de las secundarias básicas en todo el país, agrupados en la organización estudiantil  OPJM (Organización de Pioneros José Martí).

Muchos adolescentes cubanos leen esta revista, donde pueden encontrar, entre los aportes positivos, estudios sobre sexualidad y arte.

Una de las revistas consultadas por la juventud de la isla es  Somos Jóvenes, que el pasado marzo cumplió 33 años de publicación.

Esta se encarga de trasmitirle,  sobre todo a los estudiantes del preuniversitario, análisis sobre   problemáticas sociales a los que se enfrentan aquellos que tienen una edad entre los 15 y 18 años, así como información artística y científica entre otras cosas.

El último número de  La Calle del Medio es otra de las publicaciones que he estado ojeando, un periódico de tirada mensual que se agota con rapidez.

Se caracteriza  por abordar temas políticos internacionales, hacer observaciones sobre  situaciones del acontecer cubano y promover la opinión y el debate sobre asuntos tan variados como la música cubana, el deporte y la telenovela.

Mujeres es la cuarta revista que he estado leyendo en las últimas semanas, se publica cada cuatro meses,  es un material extenso que aborda  sobre todo temas de interés para las féminas.

Todas estas publicaciones tienen puntos de contacto, algunos profundos como lo relacionado con la línea política que defienden y otros más simple y superficiales, como uno que ha logrado captar totalmente mi atención:

¡Las recetas de cocina!

En 4 revistas,  11 recetas de cocina,  variadísimas.

Desde sopas y jugos de vegetales hasta helados de piña y aguas de coco con mamey.

Les juro que veía las imágenes y me chupaba los dedos,  porque me encanta comer cosas diferentes y cocinar.

Pero no peco de ilusa, de las 11 recetas, en el próximo medio año quizás logre elaborar solo una.

¿Será que los editores de la revista no conocen de la crisis alimenticia que hay en Cuba, con cientos de miles de hectáreas sin cultivar, que el país importa más del 60 percent de lo que consume y que los precios son elevadísimos?

Imagino que sí, pero  las recetas de cocina siempre le dan un tinte pintoresco a la publicación.

Solo un dato, reunir los aproximadamente 8 ingredientes que se necesitarían en el jugo de vegetales que propone la revista Mujeres;  me condenaría a un largo peregrinar por varios agromercados habaneros, prescindiendo por supuesto de los vendedores privados de estos productos por sus altos precios.

En fin, muy lindas las secciones dedicadas a las recetas, creo que las voy a coleccionar en un álbum en las espera de tiempos mejores.

 

 

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.