¿Dónde se escondieron los centavos?

Daisy Valera

¿Pero que sucede cuando no aparece el menudo (como se le llama a los centavos) y la moneda más pequeña que se puede encontrar es la de un peso?

En Cuba existen dos tipos monedas: el peso cubano y el CUC.

La última se roba el protagonismo y hace parecer al peso nacional como una moneda sin ningún tipo de valor, prácticamente inservible.

Pero aunque pueda parecer así, esto no es del todo cierto, no puede serlo cuando la mayoría del pueblo cubano recibe su salario en pesos y no en CUC.

El valor mínimo que podemos encontrar en la moneda cubana es 0.05 pesos (5 centavos).

Después de esta podeos ver las monedas de 20 centavos y las de 1 y 3 pesos.

Desde hace varios años a comenzado a notarse la ausencia de nuestras monedas más pequeñas (las de 5 y 20 centavos), sin que esto sea observado demasiado porque la mayoría de los productos de importancia los cubanos debemos adquirirlos en CUC.

Pero hay ciertas actividades en las que se debe utilizar el peso cubano, entre estas están: pagar el transporte, comprar medicamentos, utilizar teléfonos y baños públicos e incluso comprar el diario.

Bien, el trasporte público cuesta 40 centavos, los baños públicos 20 y los diarios más importantes como el Granma, el Juventud Rebelde y el seminarioTrabajadores también 20 centavos.

¿Pero que sucede cuando no aparece el menudo (como se le llama a los centavos) y la moneda más pequeña que se puede encontrar es la de un peso?

Sencillo, el precio del pasaje aumenta más del doble de su valor y el entrar a un  baño público te cuesta cinco veces lo que debía costarte.

En lugar de comprar un periódico compras dos pero en los puestos de venta nunca tienen menudo para devolver y pierdes 60 centavos.

Y una llamada que pudo haber costado 5 centavos te sale en un peso porque es casi una misión imposible encontrar esos cinco centavos.

Ahora saquemos un pequeño cálculo, si generalmente por la desaparición del menudo un trabajador tiene que pagar mínimo dos pesos para trasladarse hacia y desde su centro de trabajo, este trabajador al mes gasta aproximadamente 44 pesos en transporte, cuando realmente solo debió gastar 17.60 pesos.

Si se conoce que el salario medio del cubano se aproxima a los 400 pesos,  los trabajadores estarán entregando  el 11% del salario solo en cuestiones de transporte.

Podríamos sacar cuentas para el resto de las actividades en la que son necesarios los centavos y las conclusiones serían las mismas, los trabajadores cuyos salarios son insuficientes para comprar cosas tan necesarias como la comida y el aseo pierden sumas considerables cada mes.

No conozco que hace la institución que podría encargarse de esta situación, me parece que en los últimos años, nada.

Podría ocurrírseme pensar que alguien escondió el menudo, pero prefiero no hacerlo.

Me limitaré a llamar a los responsables a que tengan más respeto por un pueblo trabajador que para nada tiene un adecuado nivel de vida y también a llamar a los trabajadores a que dejen de ser víctimas de estos cotidianos atropellos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.