¿Dónde se escondieron los centavos?

Daisy Valera

¿Pero que sucede cuando no aparece el menudo (como se le llama a los centavos) y la moneda más pequeña que se puede encontrar es la de un peso?

En Cuba existen dos tipos monedas: el peso cubano y el CUC.

La última se roba el protagonismo y hace parecer al peso nacional como una moneda sin ningún tipo de valor, prácticamente inservible.

Pero aunque pueda parecer así, esto no es del todo cierto, no puede serlo cuando la mayoría del pueblo cubano recibe su salario en pesos y no en CUC.

El valor mínimo que podemos encontrar en la moneda cubana es 0.05 pesos (5 centavos).

Después de esta podeos ver las monedas de 20 centavos y las de 1 y 3 pesos.

Desde hace varios años a comenzado a notarse la ausencia de nuestras monedas más pequeñas (las de 5 y 20 centavos), sin que esto sea observado demasiado porque la mayoría de los productos de importancia los cubanos debemos adquirirlos en CUC.

Pero hay ciertas actividades en las que se debe utilizar el peso cubano, entre estas están: pagar el transporte, comprar medicamentos, utilizar teléfonos y baños públicos e incluso comprar el diario.

Bien, el trasporte público cuesta 40 centavos, los baños públicos 20 y los diarios más importantes como el Granma, el Juventud Rebelde y el seminarioTrabajadores también 20 centavos.

¿Pero que sucede cuando no aparece el menudo (como se le llama a los centavos) y la moneda más pequeña que se puede encontrar es la de un peso?

Sencillo, el precio del pasaje aumenta más del doble de su valor y el entrar a un  baño público te cuesta cinco veces lo que debía costarte.

En lugar de comprar un periódico compras dos pero en los puestos de venta nunca tienen menudo para devolver y pierdes 60 centavos.

Y una llamada que pudo haber costado 5 centavos te sale en un peso porque es casi una misión imposible encontrar esos cinco centavos.

Ahora saquemos un pequeño cálculo, si generalmente por la desaparición del menudo un trabajador tiene que pagar mínimo dos pesos para trasladarse hacia y desde su centro de trabajo, este trabajador al mes gasta aproximadamente 44 pesos en transporte, cuando realmente solo debió gastar 17.60 pesos.

Si se conoce que el salario medio del cubano se aproxima a los 400 pesos,  los trabajadores estarán entregando  el 11% del salario solo en cuestiones de transporte.

Podríamos sacar cuentas para el resto de las actividades en la que son necesarios los centavos y las conclusiones serían las mismas, los trabajadores cuyos salarios son insuficientes para comprar cosas tan necesarias como la comida y el aseo pierden sumas considerables cada mes.

No conozco que hace la institución que podría encargarse de esta situación, me parece que en los últimos años, nada.

Podría ocurrírseme pensar que alguien escondió el menudo, pero prefiero no hacerlo.

Me limitaré a llamar a los responsables a que tengan más respeto por un pueblo trabajador que para nada tiene un adecuado nivel de vida y también a llamar a los trabajadores a que dejen de ser víctimas de estos cotidianos atropellos.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

2 thoughts on “¿Dónde se escondieron los centavos?

  • Daysi a mí me pasaba lo mismo hasta que descubrí que en algunos bancos, como en el del Ministerio de Comunicaciones, cambian pesos en menudo. Yo cambio una vez al mes y lo guardo en un pomo de cristal, de ahí voy sacando para el uso diario. Buena suerte.

  • NUNCA HE VISTO UN PUEBLO TAN NOBLE Y HEROE; Y ME PREGUNTO HASTA CUANDO EL PUEBLO DE CUBA SUFRIRA UN REGIMEN QUE LO ESTA MATANDO.

Comentarios cerrados.