El pepino que vivió en mi casa

Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Hace unas semanas le devolví la libertad a un animal que tuve en uno de mis acuarios. Lo regresé al lugar de donde lo secuestré para fotografiarlo en casa. Que alegría me dio verlo escapar presuroso entre corales y algas. Por su talla era un riesgo mantenerlo en cautiverio por mucho tiempo.

Recordé las clases de biología, cuando estudié a los equinodermos, de los cuales el más raro me resultaba él, que no se parecía a los demás integrantes del Filo Echinodermata, sino a un gusano, por su aspecto exterior. De los pepinos de mar u holoturias me quedé enamorado desde aquel tiempo y para siempre. Sin discriminar nunca a erizos, estrellas o palmas de mar.

Extraño me parecía en aquellos momentos el cuerpo arrugado y cubierto de supuestas espinas. Pero todo en ellos es trampa de la naturaleza para proteger a un ser encantador y hermoso que tiene apéndices que simulan espinas que no pinchan a nadie. También interesante en ellos es la capacidad que tienen de expulsar sus vísceras en caso de peligro para llamar la atención del depredador y poder escapar.

Boca

Mi vida de buceador pobre no me había permitido fijarme aun en estos animales en nuestro mar, hasta que monté el acuario marino y ya después de un año aparecieron las primeras holoturias pequeñísimas, transparentes y de solo cinco milímetros, pero que fueron una caricia preciosa en mi recuerdo de biólogo adorador de la fauna.

Este que traje de la playa de Baracoa, en Santa Fe ya era un adulto de aproximadamente 18 cm de largo, estuvo entre la vida y la muerte por un apagón que duró más de 8 horas mientras yo estaba trabajando. Ellos necesitan una oxigenación abundante. Leí que algunas holoturias llegan a alcanzar cinco metros de longitud. Se alimentan de detritos, algas y algunas de plancton.

Se mueven lentamente por medio de sus pies ambulacrales y tienen una serie de tentáculos alrededor de la boca que utilizan para manipular y seleccionar los alimentos que consumen.

En Asia, principalmente en China emplean los pepinos de mar en recetas culinarias, donde el principal móvil, más que el sabor, son las supuestas propiedades afrodisiacas del bicho.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.