“La normalidad: Crónica de la pandemia 4

Por Armando Chaguaceda

Evangelicos en acción.

HAVANA TIMES – Hoy el virus adquirió rostro. Alguien conocido, hija de una amiga, en Europa. Y aunque es una persona joven, fuerte y bien atendida, me inquieté. Me entristecí, porque cuando la amenaza se hace cercana, la cosa cambia. Deviene tangible. Pensé enseguida en cosas graves y solemnes, entre estas, suprimir mis bromas en redes sociales.

Pero ¿acaso no necesitaremos el humor para resistir lo que viene? ¿Agregar más amargura y pesimismo nos salvará? ¿No necesitan de la risa nuestra psiquis y defensas inmunológicas? Pues bien, he decidido seguir riendo: en público y en privado, allá y aquí, en este Internet que se ha convertido en sustituto del mundo real. Mientras pueda hacerlo. No lo tomen como irrespeto o insensibilidad ante el dolor ajeno, sino como arma en la lucha por la supervivencia, para resistir nuestra “nueva normalidad”.

La “nueva normalidad” no llega igual a todas las zonas, las clases, las familias. Mi barrio, creo les dije, es una mezcla sui géneris de clases medias y trabajadores. En casa, que pertenecemos a las primeras, planificamos la cuarentena, tomamos medidas, porque supimos y pudimos. Pero otros, que aquí -y en nuestros países- son mayoría, no correrán igual suerte. Simplemente, seguirán con su antigua vida hasta que sea posible. Su relación precaria con el Estado -que no los orienta ni protege- y el mercado -en el cual compiten en franca desventaja- se los impide.

En ese caso, en las próximas semanas -y salvo que la reclusión sea absoluta-, quizá vayamos por algo que se agotó. Comprarle al negocio de la esquina será la opción, pues la suerte de los pequeños comerciantes -nuestros vecinos- estará echada si no los ayudamos. Repensemos, clasemedieros, nuestras excusas: el contagio puede sobrevenir también en un supermercado abarrotado o en el envío postal. De esta quizá no salgamos todos, pero debemos intentarlo, sobre todo, del modo más humano posible.

Vuelvo al mundo real, me asomo a la ventana. En la esquina, frente a mi casa, venden agua. Es que aquí la gente, incluida la humilde, compra el agua que bebe. Todo un tema… pues justo ahí, en el comercio, han acampado, previsores y ordenados, los testigos: gente con propósito y sentido de la coyuntura. En estas semanas pasan un día sí y otro también. Nada como las crisis para fomentar las sectas y difundir el consuelo.

Y es que en México, ante las incoherencias, demoras y omisiones de la autoridad, se extiende la improvisación y la búsqueda del pensamiento mágico. En este mundo, entre quienes mandan, sobran políticos y faltan estadistas. No importa la ideología o el tipo de régimen. Pero si fuese solo así, la cosa sería menos grave. El problema es que, entre quienes desde abajo pueden -por recursos y agencia- hacer la diferencia, hay muchos más habitantes que ciudadanos. Necesitaremos mucho de esa conciencia cívica, dormida o ausente, para afrontar lo que se asoma en el horizonte.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.