Policía, Policía ¿tú eres mi amigo?

Por Ammi

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Policía ¿tú eres mi amigo?  Era la pregunta en un spot de la televisión cubana cuando yo era una niña, y no fuimos pocos los que, en esa época, queríamos vestirnos del orgulloso uniforme azul que predicaba una actitud intachable.

Mucho han cambiado los tiempos y ahora soy una mujer que se avergüenza del cuerpo militar que rige el control autoritario de mi país.

“La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el uso de la fuerza y se encuentra sometida a las órdenes del estado. La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones casi militares, cuya principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas que afecten el orden público” (tomado de la Wikipedia).

Es triste observar cómo la policía cubana es un aparato represivo del estado, en muchos lugares del mundo un ciudadano común se siente protegido cuando avista a un uniformado. En Cuba es como ver un engendro del demonio delante del cual muchos huyen despavoridos, ya que funciona mediante la extrema violencia.

En acontecimientos ocurridos hace apenas unos días, cuando muchos artistas y otros activistas se disponían a participar en una protesta pacífica, se puso de manifiesto el cerco y el asedio policial, anteponiendo la represión y persecución, con el propósito de restringir y prevenir la acción ciudadana desde el acto de reprimir, contener, detener o castigar con el uso de la violencia.

Desde las primeras horas de la mañana fueron perseguidos, detenidos y apresados más de cincuenta personas que intentaban defender sus derechos políticos, que constituyen la primera porción de la declaración de los derechos humanos.

La muerte injusta de un joven desarmado a manos de un policía, la liberación de los presos políticos y de conciencia, exigir que se exponga la verdad en los medios de prensa oficialista, además de otras peticiones de carácter político y social, motivaron el llamado a protesta.

La manifestación no tuvo lugar, sin embargo, se ha dado un paso adelante, ya que este despliegue policial a todo lo largo de la isla demuestra que se sienten amenazados ante la voz de un pueblo que gime, pero que se alza ante una bandera que ondea soberana como la oleada ferviente de un renacer de libertad.

Ahora, respondiendo a la pregunta de aquel spot, puedo decir: policía represor, violento, totalitario, controlador, abusivo, te digo: “NO. NO ERES MI AMIGO”.

 

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Nicaragua

“Ortega está dispuesto a entregar territorio nicaragüense”

Tras derogación de la concesión del canal interoceánico, analistas sostienen que “hay una voluntad clara…

  • Mundo
  • Opinión

Los 100 días del presidente Arévalo en Guatemala

Cinco dimensiones para comprender los primeros 100 días de un gobierno con la compleja tarea…

  • Mundo
  • Noticias

Un oficial del Ejército estadounidense dimite en protesta por el apoyo del Gobierno de EE.UU. a la guerra de Israel en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.