Ver a Paquito D´Rivera en vivo

Alfredo Fernández

Paquito D´Rivera

HAVANA TIMES — El pasado sábado 31 de agosto realice unos de mis sueños estéticos, ver al virtuoso músico cubano Paquito D´Rivera en vivo.

Cuando Paquito, provisto de un saxofón soprano y un clarinete en cada mano, entraba al proscenio de la Casa de la Música de Quito, donde ya lo esperaban los no menos virtuosos músicos del trio brasileño Torrente, comenzaba a saldar una deuda que había contraído desde el mismo momento en que escuché su música la primera vez, hace más de veinte años.

Este señor de desbordante cubanía que hace treinta años se marchó de Cuba, lugar a donde no ha vuelto a regresar, dio el sábado no solo una clase magistral de virtuosismo, en el saxo y el clarinete, sino que también con su sentido del humor demostró que nunca ha estado muy lejos de Cuba, que su relación con la isla se instala justo allí donde están  los límites de la pasión.

Al ver a alguien tan cubano que ha permanecido fuera de su medio natural por demasiado tiempo, he concluido que si el inconveniente del exilio resulta horrible en un simple mortal, entonces en un músico como Paquito D´Rivera el sentimiento de la nostalgia debe rayar justo en lo inmoral, algo así como una tortura, no sólo por el hecho de permanecer lejos de su público natural, sino también por tener que prescindir de sus sonidos más afines, esos que hacen parir a la música que le da fuerza a su trabajo.

Paquito ha hecho la hazaña de permanecer indiscutiblemente cubano, en un clima y en un idioma que distan de su fundamento, de hecho, lo más cerca que ha estado de su Cuba, ha sido cuando los aviones, en que viaja asiduamente, cruzan el cielo cubano en su paso a Sudamérica.

Paquito D´Rivera

D´Rivera marcó el momento más emotivo del concierto cuando interpretó tres piezas de Lecuona, en homenaje al 50 Aniversario de la desaparición física de quien para él ha sido “el más grande compositor cubano de todos los tiempos”.

Debo confesar que la sala no estaba llena, el concierto en realidad era caro para el Ecuador, más el público asistente se divirtió con las ocurrencias y la vida que nos invade a los caribeños, de lo cual Paquito es un vivo ejemplo.

Por un momento soñé y me permití la ilusión de imaginarme a Paquito tocando en La Habana, y hasta me imaginé más, cómo creo que lo hubiera recibido su público.

Ojala y a este señor no le pase como a la gran Celia Cruz, que se murió sin volver a Cuba. Dios quiera y permita que Paquito, más temprano que tarde, se presente en Cuba; una asignatura pendiente, para él, y sobre todo para los cubanos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.