Raperos cubanos triunfan en demanda

Alfredo Fernández

Michel Matos. Foto: Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES – Desde el comienzo de la noche de ayer las redes sociales sobre Cuba se inundaron con la noticia de una respuesta positiva a una protesta de unos raperos.

Ayer 10 de diciembre los organizadores del evento de Hip Hop “Puños Arribas” comenzaron, al medio día frente al Instituto Cubano de la Música (ICM), una protesta que liderada por Michel Matos, productor del proyecto “MatraKa”,  y el productor  de “Puños Arriba” Soandry, miembro del dúo de Hip Hop “Hermanos de Causa”.

Ambos intentaban reivindicar el espacio inicial concedido para el evento, anunciado de hacía meses, para el próximo día 12 en el circo “Trompo Loco”, el cual se trasladó, a última hora,  para el cine Avenida, de menos capacidad, y de muchos problemas técnicos.

Según el propio Matos, en una entrevista telefónica para Radio Martí, “la protesta llegó a contar con alrededor de 80 personas, muchas de ellas miembros de la Agencia Cubana de Rap”.

Los demandantes tuvieron su momento más álgido cuando los dirigentes del ICM quisieron dialogar sólo con los miembros de la Agencia Cubana de Rap, a lo que los presentes respondieron que no, “que se hablaba con todos, o no se hablaba con nadie”.

Soandry

Horas después los funcionarios del ICM se disculparon con los organizadores del festival “Puños Arribas”, concediéndole una autorización verbal para que el próximo día 12, tal como estuvo previsto,  la actividad se realice en el circo “Trompo Loco”.

¿Qué hizo posible está inusitada victoria? Si bien los miembros de la protesta estuvieron rodeados por las fuerzas represivas del régimen, éstas no se lanzaron nunca, con violencia, sobre unos jóvenes que estaban dispuestos a todo, con tal de no seguir siendo objeto del irrespeto de unos funcionarios que solo entorpecen su trabajo.

Quizás como era el día internacional de los derechos humanos, ya no querían más problemas de los que tenían con las Damas de Blanco, así como con otros activistas del país.

Michel Matos, también declaró en la referida entrevista, que nunca recibieron en sus manos un papel con la autorización a realizar la actividad,  “pero más vale que el ICM  cumpla su palabra, esta protesta de ayer, no se quedará en el olvido, en caso de que nos subestimen y no cumplan su palabra, que se atengan a las consecuencias”.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.