El apretón de Obama y Raúl ante el vigilante espíritu de Mandela

Vicente Morín Aguado

Barack Obama y Raul Castro en el funeral de Nelson Mandela.  Foto: SABC
Barack Obama y Raul Castro en el funeral de Nelson Mandela. Foto: SABC

HAVANA TIMES — Seguramente es la foto del mundo en estos momentos, pero sus protagonistas deben estar preocupados por la opinión que de ellos tendrá en el porvenir el hombre que los llevó hasta su tierra natal, obligándolos finalmente a darse las manos.

Desde cualquiera de los paraísos posibles, imaginados por las disímiles religiones de nuestra humanidad, Nelson Mandela mostrará esa sonrisa suya que fuera una de sus más eficaces armas.

No fue casual el apretón de manos en el estadio de Johannesburgo, tampoco que ambos mandatarios fueran parte de los cinco seleccionados para hablar en la ceremonia, razones sobran, la historia viene en nuestra ayuda para interpretar lo sucedido.

Obama no es solamente el Presidente de la Superpotencia, es su primer gobernante de piel oscura, afroamericano dicen en su país, galardonado además con un discutido Nóbel de la Paz porque le recordarán entre otras cosas como el Comandante en Jefe de varias guerras al parecer interminables. Agrego que estamos ante un discursante excepcional con sobrado carisma mediático.

Raúl está lejos de los atractivos del mandatario norteamericano, con quien emularía en sus buenos tiempos su antecesor en el gobierno, hermano carnal por demás. Cuba es un pequeño archipiélago del Caribe, escaso en economías, dependiente de cuántos le rodean, cerca o lejos.

Media entre ambos mandatarios la sangre y el sudor derramados por cientos de miles de cubanos en el inmenso continente, cuna de la humanidad. Parco en elogios, el legendario prisionero de Robben Island, dijo en 1995: Los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el Apartheid.

La sabiduría de los líderes del ANC sudafricano hizo posible el encuentro, sostenido por el ejemplo del hombre a quien ahora rinde póstumo tributo la humanidad:

Todavía guardo asombro ante esa decisión suya de renunciar a la reelección, dejando espacio a los méritos de sus compañeros de lucha.

Nunca desdijo de sus amigos, reconociendo reiteradamente el importante empuje del internacionalismo cubano para conseguir el fin del Apartheid.

No fue copiador de las experiencias de otros, escuchó a todo el mundo, para finalmente construir un nuevo país con la autenticidad de sus orígenes.

Negoció con adversarios de todo tipo, de un lado De Klerk y demás herederos de la derrotada pero aún poderosa “supremacía blanca”, del otro Buthelezi, representante de una amplia facción étnica dispuesta a cobrar con violencia los desmanes históricos del racismo.

Prefirió el cariño de sus hijos y nietos antes que los honores rimbombantes de los espectáculos públicos o los desmedidos aplausos de la multitud.

Concluyó su estancia terrenal apenas sin enemigos, no impulsó guerra alguna, mejor aún, medió en los conflictos buscando la reconciliación y la paz.

Una cosa es reverenciar su larga y fructífera vida, algo imposible de cuestionar y otra es asimilar sus aportes a la práctica política universal.

Mientras Obama y Raúl se dan la mano, en tanto otros aplauden, Madiba vigila.
—–
Vicente Morín Aguado:   [email protected]


31 thoughts on “El apretón de Obama y Raúl ante el vigilante espíritu de Mandela

  • el 19 diciembre, 2013 a las 8:15 pm
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Ochoa era un guerrero nato. Un estratega en el campo militar y gente de valor personal donde los haya habido. También un típico guajiro oriental, guasón y campechano como pocos. Pero si algo me quedó de mis contactos con él, cuando yo era un pobre estudiantico que pasaba hambre en la Universidad de Adís Abeba, fue su desmedido sentido del ejercicio del poder, que no se escondía para sacar a relucir, incuso delante de los civiles. Algo de eso dijo durante el juicio público, al señalar más o menos (fuerzo la memoria) que “uno lleva tanto tiempo por ahí sólo, teniendo que tomar muchas veces decisiones difíciles sin contar con nadie, que se acostumbra a actuar por su cuenta”. Y en ese actuar por su cuenta tomó decisiones funestas que marcaron su destino. Una lástima.

  • el 19 diciembre, 2013 a las 8:06 pm
    Permalink

    Miranda:

    “Tu sabes porque quizas Cuba haya sido el mas sancionado y por mas tiempo?, pues porque esta a solo 90millas y ha osado en hacerle dan`o a la potencia mundial …” dices

    Desde luego, Miranda. Los sucesivos gobiernos de EEUU se acostumbraron a percibir a Cuba como un protectorado virtual, como su traspatio natural. El día que esa correlación se trastocó, era lógico esperar reacciones del Norte. ¡Y mira si las hubo! Intentaron la vía militar y les salió mal. Entonces echaron mano a toda una serie de variantes que con sus sutiles diferencias van encaminadas a lo mismo: cambiarle el rumbo al país.

    Se puede estar de acuerdo o en contra del sistema de Gobierno cubano, pero hay que estar ciegos para no ver los ingentes intereses que desde Washignton empujan en la dirección que acabo de mencionar.

    Además, si menciono y enfatizo el encono con que EEUU trata a Cuba, lo hago en el convecimiento de que siempre le resultará más fructífero al primero acudir a la vía del diálogo, como lo ha demostrado en sus tratos con los que fueran sus más acérrimos enemigos hasta no hace mucho.

    De paso te cuento que quienes tenemos esta óptica y la vez queremos más libertades en nuestro país no la tenemos nada fácil. Pero la aspiración libertaria no me seduce a caer en la trampa del que me ofrece la zanahoria escondiendo el garrote tras la espalda.

  • el 19 diciembre, 2013 a las 7:54 pm
    Permalink

    Bueno, no quise ofenderte con lo del “muelle”, pero no me negarás que como Cubanamerican has disfrutado y gozas de privilegios que no tenemos muchos otros nacidos en la Isla, sobre todo los que seguimos habitando el Tercer Mundo, y eso influye de algún modo en la perspectiva de cada cual. Y por cierto, los de China pagamos todo eso que mencionas aún más caro y ganando menos que ustedes como promedio.

    Yo no sé por qué insistes en que yo defiendo “un gobierno”. Trato de situar mis argumentos por encima de coyunturas y circunstancias, si bien a veces resuta difícil desligarlas. Pero siempre he tratado de ver más allá de un momento histórico inmediato, incluso si se trata de un momento que ya dura medio siglo, porque las intervenciones y designios de la élite estadounidense con respecto a Cuba ya casi duran 200 años.

    Por último, no estoy interesado en “cruzadas antinorteamericanas” per se. Admiro todo lo que ha conseguido ese país y lo que representa en muchos aspectos para el mundo, pero lo que me niego es a bajar la cabeza cuando meten la pata algunos de sus gobernantes, su ultraderecha ramplona, sus alegres muchachos del Complejo Militar Industrial, sus especuladores de Wall Street. Y la meten con demasiada frecuencia, sobre todo lejos de casa, jodiendo a muchos otros en nombre de democracia, derechos humanos y libre empresa. Sólo eso. El día que halen un poco más parejo con el resto de la humanidad no habrá necesidad de “regañarlos”. Eso.

  • el 18 diciembre, 2013 a las 9:34 pm
    Permalink

    De acuerdo mil por ciento contigo Isidro, de que hay paises autoritarios con los que EU hace negocios, no creas que los cubanos enemigos del tirano no vemos los defectos y errores que comete este pais.

    No importa el motivo original del embargo, que despues le hayan an`adido como condicion que haya democracia?, que de malo tiene eso?, no perdieron la vida miles de muchachos cubanos por defender las libertades de un pueblo en casa de las quimbambas?

    Sobre el voto en la ONU, te voy a decir como le dijo El Quijote a Sancho, que “todos los vicios traian cierto deleite, pero el de la envidia traia rencor, disgusto y rabia”, no es porque adoren a nuestro pueblo ni porque no sepan que hay una dictadura, jamas ninguno aceptaria los desmanes de castro, o sino mira como en Brasil se forma la desagradable cuando el gobierno los quiere joder.

    Tu sabes porque quizas Cuba haya sido el mas sancionado y por mas tiempo?, pues porque esta a solo 90millas y ha osado en hacerle dan`o a la potencia mundial y si hubiese podido lo hubiese hecho hace rato , y no entiendo que digas que no ha tenido resultados, porque tienen hasta contado el monto de 50an`os de perdidas y si no ha tenido resultados adversos como insinuas porque pierden tanto tiempo en el teque?.

    Honestamente si te sientes bien que se siga con este baile de guaperia barata, de seguir probando fuerza y de poder decir que el dictador jamas se ha doblegado a las presiones para que deje de ser tirano, algo que si no tiene razon de ser en este siglo, pues alla ustedes. Que sean felices con los maltratos.

  • el 18 diciembre, 2013 a las 2:45 pm
    Permalink

    No , Isidro, yo nunca gaste el tiempo que podia emplear en cosas mas utiles, en servirle de carne de canon a ninguna dictadura. Yo no tenia absolutamente nada que hacer en Africa. Yo nunca tuve otro carnet que el de identidad, porque jamas me quise involucrar con el castrismo. El dia que yo exponga mi pellejo, sera cuando yo quiera y por lo que yo decida. Mi vida me la gobierno yo.

  • el 18 diciembre, 2013 a las 1:03 pm
    Permalink

    ¿Qué cosas se creía Ochoa?

  • el 18 diciembre, 2013 a las 8:01 am
    Permalink

    Isidro:

    La ironia no te quedo nada bien, pues en este “muelle devenir del American Way “, yo tengo que pagar mas cara una llamada a Cuba, que una a Europa; una libra de lo que sea, me sale hasta tres y cuatro veces mas cara que a Sudamerica; un pasaje de avion, a veces sale mas caro que el de ir a Espana (A solo 45 min de vuelo); y, por si poco fuera, tengo que ser hasta complice involuntario de una violacion de la Constitucion cubana, como te detallo arriba. Aqui cada cual coge lo que l;e toca, por obra y gracia de ese gobierno que tu defiendes; solo que tu ves lo que te conviene ver. A veces m,e parece que formas parte de ese grupo que, mientras que la cosa sea contra EEUU, todo esta bien, sea olo que sea (Y no lo digo por defender a EEUU). te deseo buena suerte en el grupo de la cruzada antiamericana que, al final del cuento, tienen que ir a carenar con ellos de alguna forma, les gusten o no.

    En cuanto a lo que dice el mundo, bastante doble rasero que existe como para que yo me preocupe. Cuando le ALBA pidio un bloqueo contra Honduras (Y no creo que el pueblo de Honduras sea menos pueblo que el de Cuba) Todo el mundo se trago la lengua, Raul Castro incluido, asi que ya ves. De la ONU, cuando lei “ONU, Historia de la Corrupcion”, de Erick Frattini; y vi que habia sido dirigida por un nazi; y el papel que jugo en los genocidios de Ruanda y Sebrenica; y el escandalo con el programa iraqu’i de “Petroleo por alimentos”, de verdad que le perdi el poco respeto que me quedaba por ella. (Te recomiendo el libro) El hecho de que violadores contumaces de los Derechos Humanos (Como el gobierno cubano), formen parte de la comision que debiera defenderlos, ya dice por si solo de la desfachatez y la corrupcion y el relajo que reina en las Naciones Unidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *