El apretón de Obama y Raúl ante el vigilante espíritu de Mandela

Vicente Morín Aguado

Barack Obama y Raul Castro en el funeral de Nelson Mandela.  Foto: SABC
Barack Obama y Raul Castro en el funeral de Nelson Mandela. Foto: SABC

HAVANA TIMES — Seguramente es la foto del mundo en estos momentos, pero sus protagonistas deben estar preocupados por la opinión que de ellos tendrá en el porvenir el hombre que los llevó hasta su tierra natal, obligándolos finalmente a darse las manos.

Desde cualquiera de los paraísos posibles, imaginados por las disímiles religiones de nuestra humanidad, Nelson Mandela mostrará esa sonrisa suya que fuera una de sus más eficaces armas.

No fue casual el apretón de manos en el estadio de Johannesburgo, tampoco que ambos mandatarios fueran parte de los cinco seleccionados para hablar en la ceremonia, razones sobran, la historia viene en nuestra ayuda para interpretar lo sucedido.

Obama no es solamente el Presidente de la Superpotencia, es su primer gobernante de piel oscura, afroamericano dicen en su país, galardonado además con un discutido Nóbel de la Paz porque le recordarán entre otras cosas como el Comandante en Jefe de varias guerras al parecer interminables. Agrego que estamos ante un discursante excepcional con sobrado carisma mediático.

Raúl está lejos de los atractivos del mandatario norteamericano, con quien emularía en sus buenos tiempos su antecesor en el gobierno, hermano carnal por demás. Cuba es un pequeño archipiélago del Caribe, escaso en economías, dependiente de cuántos le rodean, cerca o lejos.

Media entre ambos mandatarios la sangre y el sudor derramados por cientos de miles de cubanos en el inmenso continente, cuna de la humanidad. Parco en elogios, el legendario prisionero de Robben Island, dijo en 1995: Los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el Apartheid.

La sabiduría de los líderes del ANC sudafricano hizo posible el encuentro, sostenido por el ejemplo del hombre a quien ahora rinde póstumo tributo la humanidad:

Todavía guardo asombro ante esa decisión suya de renunciar a la reelección, dejando espacio a los méritos de sus compañeros de lucha.

Nunca desdijo de sus amigos, reconociendo reiteradamente el importante empuje del internacionalismo cubano para conseguir el fin del Apartheid.

No fue copiador de las experiencias de otros, escuchó a todo el mundo, para finalmente construir un nuevo país con la autenticidad de sus orígenes.

Negoció con adversarios de todo tipo, de un lado De Klerk y demás herederos de la derrotada pero aún poderosa “supremacía blanca”, del otro Buthelezi, representante de una amplia facción étnica dispuesta a cobrar con violencia los desmanes históricos del racismo.

Prefirió el cariño de sus hijos y nietos antes que los honores rimbombantes de los espectáculos públicos o los desmedidos aplausos de la multitud.

Concluyó su estancia terrenal apenas sin enemigos, no impulsó guerra alguna, mejor aún, medió en los conflictos buscando la reconciliación y la paz.

Una cosa es reverenciar su larga y fructífera vida, algo imposible de cuestionar y otra es asimilar sus aportes a la práctica política universal.

Mientras Obama y Raúl se dan la mano, en tanto otros aplauden, Madiba vigila.
—–
Vicente Morín Aguado:   [email protected]

31 thoughts on “El apretón de Obama y Raúl ante el vigilante espíritu de Mandela

  • A riesgo de que salgan a atajarme los que aquí suelen cuestionar mi apego al término realpolitik, debo hacer causa común con el mismo una vez más, viendo este estrechón de manos. No importa si en lo profundo de sus corazones ambos líderes se aborrecen. La política contemporánea requiere cada día más de hacer concesiones mutuas (y EEUU ha hecho concesiones a unos cuantos enemigos o ex rivales), de deponer el hacha en favor de la pipa de la paz. En el caso cubano, ya Raúl le extendió hace tiempo y en público la mitad de la rama de olivo a Obama. Ahora falta que éste coloque la otra mitad, siendo flexible y pragmático. Cuando eso se logre con sinceridad y madurez de ambas partes, los cubanos todos tendremos por fuerza que beneficiarnos.

  • De nada vale extender la mitad de la rama de olivo cuando lo esencial del regimen no ha cambiado: represion y falta de libertades individuales. Yo estoy de acuerdo con el apreton de manos pues demuestra que Obama tiene clase como presidente, pero despues lo advirtio muy clarito: algunos que hoy alaban a Mandela no son capaces de tolerar la disidencia dentro de su propio pais.

  • Esto es Revolución:

    Disidente (“gusana”, en el lenguaje de los Verdaderos Revolucionarios) operada de urgencia después de paliza,

    Simulacro de ejecuciones,

    Asalto y robo a las viviendas de los disidentes (discúlpenme, Socialistas Amigos del Pueblo y Enemigos de los Gusanos Mercenarios),

    y mucho más. Es así que un Pueblo se defiende de sus Enemigos, mientras que los Nuevos Socialistas se preguntan hasta dónde se puede hablar sin tornarse un Enemigo. No en balde el compañero Vicente no quiere que lo pongan, según sus palabras, en el mismo saco que los disidentes: él sabe lo que les sucede a los gusanos. Él diría más, pero no puede, porque sus Amigos Revolucionarios no entienden de sutilezas.

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1386849628_6314.html

  • El “Hombre Nuevo”: La peor versión del sinverguenza de siempre.

  • La única concesión válida para las dictaduras es allanarles un poco el camino para que se vayan al diablo.

  • Yo no se si senti mas asco o mas verguenza, al ver el video del atropello y la bajeza infinita de que fue victima Rodiles. Esos cobardes son la hez de la nacion, verdaderos detritus humanos, porqueria de la mas baja estofa; y sobre todo unos COBARDES,. Muy jodida y muy enferma tiene que estar la sociedad cubana cuando indignidades injustificables, y canalladas de este calibre pueden ser, no solo alentadas por el gobierno, sino defendidas por otros tan HP como los que las cometen, Porque, tanto los que las cometen, los que los azuzan y los que las defienden, tienen las mismas iniciales de la Hewlwtt Packard bien grabadas en mayusculas en medio de la ferente. menos mal que pude sacar a mi hijo de semejante sociedad de porqueria.

    Yo no sé cómo hay padres que permiten que sus hijos participen en nesta ignominia, y que se los conviertan en degenerados desde chiquitos. El llevar a adolescentes a actos delincuenciales y de la de la sordidez y la miseria humanas que muestran estas bajezas, es un delito en cualquier país con un gobierno que se respete. ¿Qué enferma tiene que estar una sociedad, y qué degeneración de valores cuando esto se da como algo normal, y se convierte el vejamen a seres humanos en una especie de aquelarre surrealista como el que pudimos ver!

  • A los cubanos los africanos los aman sobre todo porque fuimos capaces de ir a África a dar, no a recibir. Solo trajimos nuestros muertos, que fueron muchos. Gracias a nuestra gente fue posible eliminar el aparthey y poner en deventaja el régimen surafricano. Por aquellos días el mismo EEUU de hoy, a través de Israel le había dado el arma nuclear para aniquilarnos, eso no se puede olvidar. Esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros. El pueblo de Sudáfrica lo sabe y así lo demostró con los gestos de cariño hacia Cuba. Mientras el acto ocurría otra foto recorría las redes sociales, la de Obama y la rubia. Es cierto que tiene carisma, pero en qué lo usa?

  • Miguel:
    Lamentablemente, no es tan asi:

    Parece que tu no sabes de los contenedores que venian de Angola con la famosa madera roja, los electrodomesticos, la pacotilla, etc. Parece que no sabes del trafico de diamantes, de oro, y otras fullerias. En el juicio a Ochoa algo se hablo de eso, pero preguntale a los que fueron alla, si nunca oyeron hablar de estas fullerias. Quizas el fenomeno no era tanto entre los soldados rasos como en la oficialidad; pero eso lo sabe muchisima gente; y gente bien revolucionaria, por cierto.

  • Ojala que ese apretón de manos fuera herramienta para que ambos gobiernos se sentaran a la mesa de negociaciones, en igualdad de condiciones, con respeto a la soberanía y sin condicionamientos de nigún tipo, a tratar sobre todos los temas de interés bilateral y regional que se desee. Eso ha sido propuesto públicamente por Fidel y Raúl Castro muchas veces y nunca ha existido una respuesta seria por el gobierno norteamericano, ¿pudiera ser ahora distinto?

  • Isidro:
    Creo que podemos decir que uno de los gobernantes americanos que menos aborrese al regimen de la Habana es Obama. Tampoco creo que haya nadie en contra de tu apego a la opinion del realpolityk. Despues de todo es verdad que es REALPOLITYK!!, o que tu piensas que significa el discurso del gobernante de Cuba ensalzando a Mandela diciendo que era ‘como un profeta de la unidad , la reconciliacion y la paz”, cuando su gobierno transgrede los mismisimos ideales que representan al lider sudafricano al que el estaba ensalzando, y a Obama diciendo que habia “quienes rendian homenaje al icono sudafricano de los derechos humanos mientras en sus paises encarcelaban a las personas por sus pensamientos politicos”, y al final,,,el apreton de manos, pura realpolityk, EU si ha hecho conseciones y ha tendido la pipa de la paz, y le ha tirado muchas ramas de olivo a la Habana, pero esta es la que no acaba de madurar y actuar con sinceridad por el bien de su nacion.

  • Miranda:

    Precisamente en aras de esa realpolitik que EEUU sabe aplicar tan bien con casi todo el mundo – excepto con Cuba hasta ahoare- , Obama debería aprovechar la oortunidad que se le da y sentarse a convesar civlizadamente con su “némesis” del Caribe. Y que levanten las sanciones, y que luego que se haga efectivo tan histórico cambio le pregunte a Raúl: Ok, Míster, now what?

  • Y ahí volvemos a la pregunta de siempre: ¿cómo? How? Comme? 怎么样?

  • Rodiles tiene un discurso muy sutil, atractivo incluso, pero se embarcó metiendo al tipo de la SINA en su casa…

  • Y mira cómo acabó Ochoa…

  • “dedebría aprovechar la oportunidad”

  • Isidro:

    Lo siento por ti, pero la realidad es muy tozuda: Mientras se daban la manito, la tiranía acaba de tirarse, no un cubo, sino un tanque de buceo lleno de caca con la ignominia neofascista que orquestaron el Día de los derechos humanos. Y los videos están ahí hasta para el que se hace el ciego y el sordo. Eso no lo puede tapar nadie. Incluso esos mismos estudiantes norteamericanos que tanto quieren que vayan a ver “la realidad cubana”, fueron azorados testigos ante la injustificable canallada de que fueron víctimas antonio rodiles y otros disidentes. Hay una mujer (Y no me importa si es dama de blanco o miliciana: una mujer, )que ha tenido que ser operada por la pateadura qque le dieron en plena calle. ¿Eso es socialismo? No, estimado: Eso es ser HP visceral; eso es no servir ni para sacar a los perros.

    ¿Y a una tiranía que es capaz de orientar y aplaudir eso hay que levantarle sanciones? No: Hay que meterle medio siglo más como mínimo, y apretarlas todo lo que se pueda, evitando lesionar al pueblo de a pie; Y digo “al de a pie”; y me refiero a las personas decentes, que no se presten a ser perros de presa, ni “Tonton Macoutes”, como la cáfila de arrastrados que vimos. porque, por lo que a mí respecta, a todo el que se autodesprestigie haciendo esas porquerías contra sus semejantes, le deseo de todo corazón ¡Que se jodan.! A los degenerados no se le hacen concesiones. Que disfruten 500 años más de su comunismo; y que vivan 500 veces peor que loo que viven ahora. En definitiva ¿No es lo que están defendiendo? que lo asuman. Yno me vengas con la milonga de reconciliación, y del cese del odio: Toda reconciliación que se respete en Cuba tiene que pasar porque, por ejemplo, ese sinverguenza que le daba patadas a Rodiles mientras se lo llevaban cargado, y los degenerados que mandaron a patadas a una mujer para un salón de operaciones, tienen que pararse ante un juez, y coger lo que les toque por ley., porque ambas cosas son delitos. Está bueno de querer actuar como si Cuba fuese un país normal, como si no pasara nada, y como si su gobierno puediera ser medido por el mismo rasero que los demás, porque está muy lejos de ser así. Cuba padece una dictadura militar, con un estado policial y delincuente, que viola sus propias leyes para atropellar a sus ciudadanos.

    Levantarle las sanciones al gobierno cubano es legitimar toda la infamia que hemos visto, y darle la razón. La historia ha demostrado con creces que la tiranía solo actúa bajo presión. Levantarle las sanciones no va a darle pluripartidismo a los cubanos, ni libertad de expresión, ni de asociación, ni oportunidades de inversión como existen en el mundo libre, ni verdadera democracia: Será darle a la tiranía más oportunidades de consolidarse y ponerle mejores grilletes al pueblo. Cuando los Castro han tenido que escoger entre comprar un saco más de arroz para que coma la gente; o un auto patrullero para tenerla quieta, siempre se han ido por el patrullero.

    Y no me repitas tampoco de tus trabajos para mandar dinero por la Western Union, ni con los bancos chinos. Eso, aunque injusto, por lo menos responde a una ley que existe, nos guste o no. Yo tengo que pagar, si quiero ir a Cuba, 430 dólares por un pasaporte, o 230 por una extensión, que la propia Constitución de La República dice que no tengo por qué pagar, porque ya no soy ciudadano cubano. Eso es anticonstitucional, y, por lo tanto, ilegal. Y tengo que tragármelo, o no ir a Cuba. Y esa violación no la instrumenta el embargo, ni el gobierno de EEUU: Es otra de las canalladas del gobierno cubano. Conclusión: Como ya he repetido: La única concesión con las tiranías, es hacerle menos difícil la vía para que se vayan al diablo.

  • Ochoa no acabó como acabó por sacar de África lo que sacó, porque si no, a todos los que sacaron, que no fueron pocos, les hubiera pasado lo mismo. Y, por favor, isidro, acuérdate de que tú no eres el único cubano aquí, antes de salir con cosas como estas, que luces poco serio.

  • ¿Y eso justifica lo que le hicieron? ¿De verdad, Isidro?

  • No haciéndole, en el plano externo, ninguna concesión que la legitimice, ni que le dé más fuerza; en lo interno, reclamando los derechos inalienables e indivisibles de todo ciudadano, y no colaborando con que los viole. ¿Ves qué facil?.

  • Isidro:, entonces la idea es: que como Obama fue tan “afortunado” de que el gobernante de Cuba le diera la oportunidad de dejarle estrechar su mano, ahora el tenia que aprovechar para levantarle las sanciones, no?
    y despues de levantadas, gozando de los creditos del Banco Mundial que es en realidad lo que a ellos les importa para seguir reprimiendo, preguntarle al ‘que mas mea”, ok mister now what?, y el que mas mea le diga:, ahora que de que?, las sanciones me las tenian que levantar sin ningunas concesiones ingerencistas, ustedes no me tienen que decir a mi como gobernar mi pais, asi de simple es que lo quieren, no?. De pipi!, esa filosofia no es digna de una persona inteligente como tu. Como tampoco que digas que a Ochoa lo fusilaron por lo que hizo, que lindo eres! , eso no se lo cree ni tu mismo, el mundo entero sabe que en Cuba no se mueve ni una mosca sin el consentimiento del regimen. En fin, cinco decadas mas de puro “socialismo a lo cubano”, y sigan buscando “amigos” que les hagan concesiones sin importarles los abusos y violaciones que se cometan contra los cubanos, porque mientras se sigan viendo estas atrocidades dignas de una gestapo, jamas esperen algo mas que un apreton de manos de parte del monstruo del Norte.

  • Ese podría ser un método, y apuesta lo que quieras a que seguirá complicándose cada día más la situación. Como si no lo estuviera ya lo suficiente. Observa sin embargo, que cuando a EEUU le ha convenido, ha hecho todo tipo de concesiones. Y ya te cité el ejemplo de Sudáfrica bajo el apartheid, cuando los racistas eran tratados con guante de seda por Reagan y Thatcher, entre otros. Acá en China bajo Mao y después, los chinos no dejaron de aplicar métodos represivos mientras Washington hacía la vista gorda para ganarse el favor de Pekín. Y también lo han hecho cuando en apareciencia los norteamericanos los fustigan. En esencia, China ha cambiado porque ha querido, y el bloqueo se lo quiitaron mucho antes de esos cambios. Eso es realpolitik. Pero en el caso cubano, ya es un encarne, para decirlo a lo criollo. Claro, es que ningún otro país ha tenido senadores tan pujantes en Capitol Hill, como los de origen cubano, ni un lobby cubiche echándole eternamente leña al fuego.

  • Descuida, Jorgealajandro, que no te voy a hablar de problemas que a ti te resultan tan ajenos en el muelle devenir del American Way of Life. Por otra parte, te confieso que yo no apruebo esos métodos que mencionas, ni contra Rodiles, ni contra nadie. Eso sí, me moriré condenando el embargo, bloqueo, sanciones, o como le quieras llamar. Y conste, que no navego solo en esa nave. Echa sino una ojeada a lo que dice el mundo cuando vota cada año en la ONU. Sólo te puedo desear buena suerte en la animada compañía de Israel e Islas Marshall, en la orilla opuesta.

  • Miranda:

    Es que EEUU No impuso esas sanciones originalmente porque Cuba tratara de un modo u otro a los opositores, por tanto, nada tiene que ver el castigo con el pecado cometido. Lo que habría que ver es quiénes exactamente apoyan y se benefician de ese constante litigio, y porqué lo extienden como chichle, algo que no tiene razón de ser en este siglo. Cuba no es el único país autoritario, ni mucho menos, pero sí es el más sancionado. Y por más tiempo. Y lo mejor del caso: sin resultados. Que siga el baile entonces.

  • No qué va…no acabó asi por unos contenedores más o menos, claro está…fue porque se creyó cosas. Y desde luego que no soy el único cubano aquí, pero quizás uno de los pocos que comía en la mesa del mencionado en mis años africanos. ¿Tú también?

  • Isidro:

    La ironia no te quedo nada bien, pues en este “muelle devenir del American Way “, yo tengo que pagar mas cara una llamada a Cuba, que una a Europa; una libra de lo que sea, me sale hasta tres y cuatro veces mas cara que a Sudamerica; un pasaje de avion, a veces sale mas caro que el de ir a Espana (A solo 45 min de vuelo); y, por si poco fuera, tengo que ser hasta complice involuntario de una violacion de la Constitucion cubana, como te detallo arriba. Aqui cada cual coge lo que l;e toca, por obra y gracia de ese gobierno que tu defiendes; solo que tu ves lo que te conviene ver. A veces m,e parece que formas parte de ese grupo que, mientras que la cosa sea contra EEUU, todo esta bien, sea olo que sea (Y no lo digo por defender a EEUU). te deseo buena suerte en el grupo de la cruzada antiamericana que, al final del cuento, tienen que ir a carenar con ellos de alguna forma, les gusten o no.

    En cuanto a lo que dice el mundo, bastante doble rasero que existe como para que yo me preocupe. Cuando le ALBA pidio un bloqueo contra Honduras (Y no creo que el pueblo de Honduras sea menos pueblo que el de Cuba) Todo el mundo se trago la lengua, Raul Castro incluido, asi que ya ves. De la ONU, cuando lei “ONU, Historia de la Corrupcion”, de Erick Frattini; y vi que habia sido dirigida por un nazi; y el papel que jugo en los genocidios de Ruanda y Sebrenica; y el escandalo con el programa iraqu’i de “Petroleo por alimentos”, de verdad que le perdi el poco respeto que me quedaba por ella. (Te recomiendo el libro) El hecho de que violadores contumaces de los Derechos Humanos (Como el gobierno cubano), formen parte de la comision que debiera defenderlos, ya dice por si solo de la desfachatez y la corrupcion y el relajo que reina en las Naciones Unidas

  • ¿Qué cosas se creía Ochoa?

  • No , Isidro, yo nunca gaste el tiempo que podia emplear en cosas mas utiles, en servirle de carne de canon a ninguna dictadura. Yo no tenia absolutamente nada que hacer en Africa. Yo nunca tuve otro carnet que el de identidad, porque jamas me quise involucrar con el castrismo. El dia que yo exponga mi pellejo, sera cuando yo quiera y por lo que yo decida. Mi vida me la gobierno yo.

  • De acuerdo mil por ciento contigo Isidro, de que hay paises autoritarios con los que EU hace negocios, no creas que los cubanos enemigos del tirano no vemos los defectos y errores que comete este pais.

    No importa el motivo original del embargo, que despues le hayan an`adido como condicion que haya democracia?, que de malo tiene eso?, no perdieron la vida miles de muchachos cubanos por defender las libertades de un pueblo en casa de las quimbambas?

    Sobre el voto en la ONU, te voy a decir como le dijo El Quijote a Sancho, que “todos los vicios traian cierto deleite, pero el de la envidia traia rencor, disgusto y rabia”, no es porque adoren a nuestro pueblo ni porque no sepan que hay una dictadura, jamas ninguno aceptaria los desmanes de castro, o sino mira como en Brasil se forma la desagradable cuando el gobierno los quiere joder.

    Tu sabes porque quizas Cuba haya sido el mas sancionado y por mas tiempo?, pues porque esta a solo 90millas y ha osado en hacerle dan`o a la potencia mundial y si hubiese podido lo hubiese hecho hace rato , y no entiendo que digas que no ha tenido resultados, porque tienen hasta contado el monto de 50an`os de perdidas y si no ha tenido resultados adversos como insinuas porque pierden tanto tiempo en el teque?.

    Honestamente si te sientes bien que se siga con este baile de guaperia barata, de seguir probando fuerza y de poder decir que el dictador jamas se ha doblegado a las presiones para que deje de ser tirano, algo que si no tiene razon de ser en este siglo, pues alla ustedes. Que sean felices con los maltratos.

  • Bueno, no quise ofenderte con lo del “muelle”, pero no me negarás que como Cubanamerican has disfrutado y gozas de privilegios que no tenemos muchos otros nacidos en la Isla, sobre todo los que seguimos habitando el Tercer Mundo, y eso influye de algún modo en la perspectiva de cada cual. Y por cierto, los de China pagamos todo eso que mencionas aún más caro y ganando menos que ustedes como promedio.

    Yo no sé por qué insistes en que yo defiendo “un gobierno”. Trato de situar mis argumentos por encima de coyunturas y circunstancias, si bien a veces resuta difícil desligarlas. Pero siempre he tratado de ver más allá de un momento histórico inmediato, incluso si se trata de un momento que ya dura medio siglo, porque las intervenciones y designios de la élite estadounidense con respecto a Cuba ya casi duran 200 años.

    Por último, no estoy interesado en “cruzadas antinorteamericanas” per se. Admiro todo lo que ha conseguido ese país y lo que representa en muchos aspectos para el mundo, pero lo que me niego es a bajar la cabeza cuando meten la pata algunos de sus gobernantes, su ultraderecha ramplona, sus alegres muchachos del Complejo Militar Industrial, sus especuladores de Wall Street. Y la meten con demasiada frecuencia, sobre todo lejos de casa, jodiendo a muchos otros en nombre de democracia, derechos humanos y libre empresa. Sólo eso. El día que halen un poco más parejo con el resto de la humanidad no habrá necesidad de “regañarlos”. Eso.

  • Miranda:

    “Tu sabes porque quizas Cuba haya sido el mas sancionado y por mas tiempo?, pues porque esta a solo 90millas y ha osado en hacerle dan`o a la potencia mundial …” dices

    Desde luego, Miranda. Los sucesivos gobiernos de EEUU se acostumbraron a percibir a Cuba como un protectorado virtual, como su traspatio natural. El día que esa correlación se trastocó, era lógico esperar reacciones del Norte. ¡Y mira si las hubo! Intentaron la vía militar y les salió mal. Entonces echaron mano a toda una serie de variantes que con sus sutiles diferencias van encaminadas a lo mismo: cambiarle el rumbo al país.

    Se puede estar de acuerdo o en contra del sistema de Gobierno cubano, pero hay que estar ciegos para no ver los ingentes intereses que desde Washignton empujan en la dirección que acabo de mencionar.

    Además, si menciono y enfatizo el encono con que EEUU trata a Cuba, lo hago en el convecimiento de que siempre le resultará más fructífero al primero acudir a la vía del diálogo, como lo ha demostrado en sus tratos con los que fueran sus más acérrimos enemigos hasta no hace mucho.

    De paso te cuento que quienes tenemos esta óptica y la vez queremos más libertades en nuestro país no la tenemos nada fácil. Pero la aspiración libertaria no me seduce a caer en la trampa del que me ofrece la zanahoria escondiendo el garrote tras la espalda.

  • Jorgealejandro:

    Ochoa era un guerrero nato. Un estratega en el campo militar y gente de valor personal donde los haya habido. También un típico guajiro oriental, guasón y campechano como pocos. Pero si algo me quedó de mis contactos con él, cuando yo era un pobre estudiantico que pasaba hambre en la Universidad de Adís Abeba, fue su desmedido sentido del ejercicio del poder, que no se escondía para sacar a relucir, incuso delante de los civiles. Algo de eso dijo durante el juicio público, al señalar más o menos (fuerzo la memoria) que “uno lleva tanto tiempo por ahí sólo, teniendo que tomar muchas veces decisiones difíciles sin contar con nadie, que se acostumbra a actuar por su cuenta”. Y en ese actuar por su cuenta tomó decisiones funestas que marcaron su destino. Una lástima.

Comentarios cerrados.