¿Qué será Cuba?

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Recuerdo que cuando lanzaron el “Bombo del 98”[1] no me anoté, recuerdo más, que con sorna miré a los desconfiados que se iban hasta el correo del edifico FOCSA para dejar su carta en el buzón más cercano a la Oficina de Intereses de los Estado Unidos (SINA).

Tenía 22 años y mi inocencia asumía como imposible que Fidel pudiera permanecer, a lo sumo, 10 años más en el poder. Así  que para mis 32 no me concebía de otro modo que no fuera disfrutando de una Cuba prospera  donde se  respetaban mis derechos como ciudadano, créanme que eso creí.

Desde hace años una pregunta no me abandona, “qué será Cuba”. Confieso que me he llegado a desgastar tratando de entender que ha sucedido con los cubanos, pues está bien que la gente del mundo se crea que Cuba es la alternativa a tantos desmanes, ¿pero qué los cubanos sepamos lo contrario y encima nos quedemos cruzados de brazos?, es lo que no entiendo.

Un italiano,  defensor  de la Revolución cubana, indignado me contó cómo debido a las políticas corruptas de su país sus padres se habían retirado con 400 euros mensuales, al tiempo que encontró muy justo que los míos lo hicieran con menos de 10, de hecho, ninguno de mis argumentos al respecto le pareció legítimo.

El karma de la isla parece destinado a que los foráneos encuentren  lógicos los abusos que se comenten contra los cubanos. Cuando Martí organizaba la guerra contra España tuvo, excepto  México, a todos los países de la región como enemigos, incluyendo a los Estados Unidos. Hoy no es muy diferente nuestra suerte. Agréguele a esto que en el último congreso de la FEU los “jóvenes” universitarios pidieron ser guiados por el Partido, o sea, por una burocracia octogenaria y corrupta.

“Yo tengo otra Cuba, la de mis sueños” sentenció Reinaldo Arenas ante la reiterada confirmación en su azarosa vida de una Cuba inasible.

A cuatro meses de haber salido de la isla debo confesar que no extraño nada, al contrario, me siento como ese que ha despertado de una pesadilla demasiada larga, que si algo bueno tuvo, fue lo que hubo en ella de literatura, pintura y música, nada más, el resto un completo horror.

Dentro de poco, el 13 y 14 de julio, se celebrará el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y no necesito tener dotes de pitonisa para saber que no pasará nada, que clausurarán el evento no sin antes acordar – por unanimidad-  defender a  La Revolución y al Partido de los embates de la prensa internacional, así como de los mercenarios internos a sueldo del imperialismo,  algo por el estilo se aprobará, no  duden.

Lo cierto es que ante mi insistente pregunta de “qué será Cuba”, no me encuentro más opción que  una respuesta de tipo areniana, “Cuba es un sueño persistente, del que si despiertas veraz los dinosaurios”.



[1] En febrero de 1998 los Estados Unidos lanzó el segundo sorteo para la entrega del  visado de este país a 20 000 cubanos anualmente.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.