La Torre de Babel si existe en Cuba

Alfredo Fernández

Centro Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 5 dic — Aquel edificio de la Biblia donde ecléctica y mitológicamente confluían todas las lenguas posibles se ha instalado en la realidad habanera. Su ubicación está en la calle Lealtad del municipio Centro Habana.

Allí confluyen lunes tras lunes jóvenes artistas y científicos de todas las tendencias políticas que dialogan sobre los más diversos temas, incluyendo la Cuba futura, todos bajo el amparo del anfitrión Gabriel Calaforra, un jubilado poliglota profesor de arte asiático.

“The Monday Club” se llama el espacio que desde 1996 se celebra todos los lunes al caer la tarde en el último piso del número 311 de la calle Lealtad.

Éste ex profesor del ISA (Instituto Superior de Arte) con un espectro de tolerancia que le permite abrir las puertas de su casa, lo mismo a un comunista convencido que a un anexionista confeso, enseña a dialogar y a sabiamente dudar de lo que se cree, aunque lo que es más admirable aún, es que esto sucede al margen de descalificaciones y adjetivos.

Que nadie vaya a pensar que si algo le ha garantizado el éxito entre los jóvenes a este tan inusual espacio en Cuba, ha sido el atrevimiento de hacerlo en un país donde una única e inapelable opinión se impone a todas.

No, lo que ha garantizado la permanencia durante 15 años al “The Monday club” ha sido la inculcación a los jóvenes, por el profesor Calaforra, del juicio pausado sobre la opinión lapidaria, del respecto al derecho a estar equivocado del otro y del análisis abierto y meditado más allá de cualquier veredicto, he ahí la mayor victoria de éste grupo de jóvenes en torno al sabio Calaforra.

Toda parece indicar que el disparate bíblico de la Torre de Babel no lo es tal, al menos aquí en La Habana hay un espacio en donde coinciden personas que no siempre “hablan la misma lengua,” y sin embargo, igual se hacen amigos.

Espacios como el “The Monday club” permiten al fin, hacer realidad entre nosotros a la tristemente olvidada  sentencia martiana, de que “La Patria es de todos.”

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.