Causalidades sorprendentes

Por Alfredo Fernández

HAVANA TIMES – En este último año, producto del ocio de la pandemia, descubrí maneras de acceder al conocimiento que desconocía.

Sí, he encontrado sitios sorprendentes, tanto en YouTube como en Facebook, que regalan libros, lo mismo en epub que en pdf. Para mí, reitero, ha sido sorprendente, no lo esperaba.

Siempre escuché hablar de escritores con los cuales soñaba algún día conseguir sus libros, bien caros en las librerías. Hoy, puedo presumir que tengo las novelas de muchos de ellos. Hablo de Isak Dinesen, Joseph Roth, Isaac Bashevis, Juan José Saer, Juan Bosh, etc, ah, y sin haber pagado un dólar.

Es una verdadera suerte, pues de no ser de esta manera nunca hubiera podido conseguir semejantes obras. Estos, son escritores de culto, imprescindibles para todo el que quiera tener una buena experiencia literaria.

En especial está Juan José Saer, el argentino, con una obra que crece a cada minuto. Cada vez son más los escritores y críticos que lo veneran, algunos dicen que si bien Borges es el autor de la primera mitad del siglo XX en Argentina, Saer lo es de la segunda.

Soñaba con encontrar sus libros y ahora los tengo todos. Termino de leer Almas muertas, del gran Nicolai Gogol, y continuo con Cicatrices, de Saer. Luego, es muy probable que lea su obra completa.

Soy un privilegiado, ya que no hay libro de gran escritor que se me resista. Entro a una página de Facebook, por ejemplo: Biblioteca virtual, e indago por la obra de Jorge Ibarguengoita, y en un rato alguien muy amable me responde que “lo espere un poco, que ya me sube sus libros”.

Mágicas las redes sociales, vilipendiados por sus opositores por alejar a los seres humanos de las cosas esenciales. Para mí no, no me alejan de nada esencial, al contrario, me acercan a estas.

Hoy comienzo a ser menos ignorante de grandes obras literarias, y en buena medida se lo debo a ese engendro de Mark Zuckenberg que nos comunica a todos para bien o para mal. Yo intento usarlo para bien, casi siempre lo logro.

Una escritora de actualidad pide a unas de estas páginas que “por favor, no suban su novela en epub o pdf a esta, pues necesita el derecho de autor”. La entiendo perfectamente, aunque semejante aclaración no va conmigo.

Me gusta priorizar a los clásicos y a escritores de culto, no tengo tiempo para leer desconocidos, no digo que sean malos, pero sostengo, que, si aún no conozco la gran literatura rusa, con escritores más que probados, entonces no tengo tiempo para leer advenedizos que tratan de abrir una puerta en el difícil mundo de la literatura. Por ahora, mis lecturas priorizan a los escritores antes citados y a muchos otros que aquí no mencioné, por lo general, todos muertos.

Así van mis días por este año, en el que alterno un trabajo de subsistencia con la lectura, a no dudar, el mayor de los placeres a los que pueda acceder un ser humano. Me siento bendecido con tanta buena literatura en mi poder.

Read more from Alfredo Fernández here.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.