¿Quién se comió el cable?

Alfredo Fernández

El cable fue extendido de Venezuela a Cuba por la empresa francesa Alcatel-Lucent,.

Desde hace días y pese a que el gobierno cubano aún no se ha pronunciado, se viene comentando en las calles del país, que el cable de fibra óptica que une a los poblados de La Guaira en Venezuela,  y Siboney en Cuba, no existe.

Sí, resulta que el cable más esperado de la historia de Cuba, “se perdió sin haber nacido.”   Según estos comentarios callejeros, éste fue comido por los “tiburones.”

Se comenta que era de  un material de pésima calidad, lo cual le facilitó la labor a los insaciables escualos del Caribe.  Aunque, según estas “lenguas viperinas,” fue comprado a ex profeso por los altos dirigentes del Ministerio de las Comunicaciones.

Sin embargo, esto debe de tener algo de verdad, por las detenciones y posteriores encarcelaciones de dos viceministros, conjuntamente al paso “a realizar otras labores de importancia” del entonces Ministro del ramo Ramiro Valdés.

Ahora, me traslado a aquellos días de mi infancia donde mi maestra de primaria me hablaba de unos “ministros muy malos,” durante la República, claro está, que se lo robaban todo, incluso el desayuno escolar.  A mí ingenuidad infantil aquellos hombres “tan malos,” también le resultaban muy lejanos, al punto,  que jamás volverían a instalarse en nuestro país.

Lo cierto es que hoy, a mi entender, los verdaderos tiburones que “se comieron el cable,” viven lejos de las profundidades del Caribe.  Es más, su hábitat se localiza en el interior de autos lujosos con aire acondicionado, o en las piscinas de “sus casas,” junto a platos de langostas y camarones, con un vaso de whisky, a un lado, y una chica bonita del otro.

Los “tiburones” que se engulleron el cable, de 70 millones de dólares, entre la Guaira y Siboney, aguardan con cautela “el día después,” por esto, hoy “estiran y estiran,” el remendado disfraz de “compañero,” para llegado el momento, embestir a sus anchas, esta vez  sin restricción de movimiento.

También, dicen que uno de ellos gusta de comparar a Internet con “Un caballo salvaje que hay que domar.”   Quizás, detrás de este símil pueda esconderse la verdadera razón que hizo que el anhelado cable nunca nos llegara, y así el país, al menos por ahora, no entrará a la nueva era, al galope de tan indomable equino.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Principales claves de las elecciones presidenciales panameñas

Martinelli lideró durante años las encuestas. Pero al ser inhabilitado por una sentencia de 10+…

  • Entrevistas
  • Nicaragua
  • Segmentos

Comienza el censo nacional en Nicaragua bajo estado policial

Más de 8700 empadronadores visitarán todos los hogares nicaragüenses. Investigadores sociales advierten “hay desconfianza en…

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.