Artistas hacen reclamo a Obama

Dariela Aquique

René González con una de sus hijas. Foto: Cubadebate.cu

Peter Coyote, Susan Sarandon y Danny Glover, entre otras personalidades de la actuación y las artes estadounidenses, rubricaron una misiva de reclamo al Presidente Obama, donde solicitan el traslado de René González, integrante del llamado grupo de los Cinco; el que fue puesto en libertad el pasado día siete, pero tendrán que permanecer en EE. UU por tres años más, bajo un régimen de libertad supervisada.

Esta carta hace parte de la campaña internacional por la liberación de Los Cinco y en la misma los artistas ponen de manifiesto su criterio de que esta medida es absolutamente punitiva y agravante para las relaciones ya extremadamente deterioradas de Cuba y los norteamericanos.

Durante trece largos años, las noticias y comentarios al respecto en Cuba han sido expuestas hasta el cansancio. Términos como: amañado proceso, injusta carcelación y héroes antiterroristas se escuchan todo el tiempo, en todas partes.

En realidad les confieso, que nunca he entendido muy bien la historia, por mucho que ha sido contada. Estos hombres eran agentes de la Seguridad Cubana, trabajando en suelo estadounidense. Su misión según se ha dado a conocer era combatir acciones de terrorismo perpetradas desde allí hacia nuestra isla.

Pero un error estratégico del gobierno cubano, al propiciar información al FBI de este tipo de actividades, posibilitaron que los agentes encubierto fueran atrapados.

Evidentemente las condenas impuestas han sido excesivas, porque se ha demostrado que estos hombres no representaban ningún peligro para la seguridad nacional de EE.UU, no había más razones de peso para las sentencias extremas que han recibido.
Ellos en el cumplimiento de su misión han sido privados de su libertad y de muchos de sus derechos, como el encuentro con sus familiares.

Muchas personalidades del mundo, han declarado su solidaridad con la causa por la liberación de estos hombres. Ahora prestigiosos artistas se suman al reclamo y Cuba exhibe la noticia, como una rayita más que adicionar a las tantas actividades de propaganda hecha por Los Cinco, para aligerar la conciencia y expiar culpas.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique