Pelota cubana: Oriente reñida, Occidente no tanto

Peter C. Bjarkman*

Ismel Jiménez navegó sin problemas en el estadio José Antonio Huelga con un apoyo contundente de los bateadores de los Gallos. Fue su victoria número 19 de la temporada.

HAVANA TIMES, 30 abr — El domingo, en una jornada completa de juegos de postemporada, Industriales y Sancti Spíritus ampliaron sus ventajas a 3-1 contra sus rivales en la liga Occidental en los cuarto de finales. Mientras en el Oriente, Granma se empató 2-2 con Villa Clara y Ciego de Avila se acercó 1-2 con Las Tunas.

Con cuatro juegos programados para hoy lunes, Cienfuegos y Matanzas están en peligro de ser eliminados por los Leones de Industriales y los Gallos de Sancti Spiritus. Granma y Ciego de Ávila precisan ganar de nuevo en casa contra Villa Clara y Las Tunas.

El mejor abridor de Industriales, Odrisamer Despaigne, y su similar de Sancti Spíritus, Ismel Jiménez, ganaron sus segundos juegos de la postemporada el domingo, para poner sus respectivos equipos a un paso de avanzar a las semifinales.

El jardinero Yasmani Tomás inclinó la balanza a favor de Industriales con un jonrón en la segunda entrada (su tercero de la serie) y el as zurdo de Cienfuegos, Norberto González, pudo sobrevivir sólo tres entradas rocosas contra la fuerte ofensiva industrialista que cosechó cinco carreras en las primeras cuatro entradas.

Jiménez navegó sin problemas en el estadio José Antonio Huelga con un apoyo contundente de los bateadores de los Gallos, que proporcionaron 13 hits y 11 carreras contra cinco ineficaces lanzadores matanceros. La victoria número 19 para el diestro lo elevó a ser el tercer lanzador en la historia de la liga en llegar a tantas victorias en una sola temporada (con la postemporada incluida).

Sólo José Ibar ha llegado a la meseta de 20 victorias (Provincia de La Habana, 1998). Braudillo Vinent (Serrano 1973) logró 19 sin el juego post-temporada.

Y mientras el club Víctor Mesa de Matanzas fue la sorpresa más agradable de la temporada regular de la Serie Nacional # 51, los cocodrilos inconsistentes están a punto de ser el mayor fracaso de la postemporada.

En Bayamo, Granma, finalmente superó su mal fildeo y corrido las bases para empatar con Villa Clara. A pesar de otros tres errores en el campo y perder un posible rally en el cuarto por un mal corrido, Granma pudo ganar a pesar de pegar 7 hits contra 10 de sus rivales.

Alfredo Despaigne, el rey del jonrón, produjo su tercer cuadrangular de la serie, y uno adicional por Urmanis Guerra puso el margen final de victoria.

La victoria en casa para los Tigres de Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero fue provocada por el regreso del as lanzador Vladimir García, quien lanzó un sólido juego completo de sólo cinco hits (incluyendo un jonrón de dos carreras de Joan Carlos Pedroso).

El manager de los Tigres, Roger Machado, estaba en clara desventaja en su enfrentamiento con Las Tunas, simplemente porque se vio obligado a utilizar a García el último día de la final de la temporada regular, en un partido necesario para la clasificación de los playoffs.

Eso quiere decir que Machado tuvo que esperar hasta el tercer juego de la serie de cuarto de finales para emplear por fin a su lanzador más confiable – y por lo tanto para entrar finalmente en la columna de la victoria, después de perder los dos primeros partidos.

Juegos de 29 de abril (domingo)
Industriales 6, Cienfuegos 2
Granma 6, Villa Clara 5
Sancti Spíritus 11, Matanzas, 1 (KO 8 entradas)
Ciego de Ávila 5, Las Tunas 4

Juegos del 30 de abril (lunes)
Matanzas a Sancti Spíritus (5:00 pm EST)
Villa Clara en Granma (5:00 pm EST)
Industriales en Cienfuegos (8:30 pm hora del este)
Las Tunas en Ciego de Ávila (8:30 pm hora del este)

No habrá juegos el 1 de mayo por las celebraciones del Día de los Trabajadores, anunció la Federación Cubana de Béisbol.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.