Los tiempos van cambiando en la pelota cubana

Por Pedro Campos

Cinco cubanos, todos ahora multi-millonarios, jugaron en el juego de estrellas de Grandes Ligas en 2014.

HAVANA TIMES — Acaba de visitar La Habana una delegación de las Grandes Ligas de Béisbol. Para nadie es un secreto: han venido directamente a explorar este terreno, donde los peloteros de calidad crecen como yerba en los potreros, con los directivos del deporte nacional, la posibilidad de comprar talentos cubanos para las Grandes.

El negocio, que vienen a hacer estos magnates del deporte, no es con los peloteros libres, es con los dueños de los peloteros cubanos. Será más o menos como con los médicos, el estado dueño de los médicos, vende sus servicios y se queda con la mayor parte de los beneficios.

(Para las dudas, tomado del diccionario de la Academia de la Lengua Española. Dueño: Hombre que tiene dominio o señorío sobre alguien o algo.)

Se van acabando en Cuba los tiempos de las glorias deportivas que se contentaban con un abrazo del gran líder. No es que los directivos de la pelota cubana hayan cambiado su mentalidad. No, es pragmatismo duro y puro, contante y sonante, dólares por millones para que la burocracia siga decidiendo cómo invertirlos.

Los buenos peloteros cubanos hace año se han estado yendo para las Grandes por su propia cuenta. Lo mismo se quedan en ocasión de alguna salida, que se arriesgan a salir de la isla en una lancha rápida, en manos de traficantes de personas. Pagan un alto precio por su deslealtad a la patria y ganan millones en las Grandes. Hasta ahora eran llamados traidores, ahora serán “trae-dólares”, esos mismos dólares de la deslealtad.

La Pelota, lo que siempre fue el deporte nacional cubano por excelencia, hace tiempo empezó a perder el interés de los jóvenes ante el futbol.  Cada cual haga su análisis, pero sin duda alguna la mala calidad del espectáculo pelotero, entre otras razones por la huida de muchas estrellas,  debió ser una de las causas.

Los fanáticos del futbol siguen a Messi, a Ronaldo, al Conejo… la TVC se encarga, hace años, de ponérselos en todos los juegos…los de la pelota cubana, dejaron de ver a sus ídolos por “desertores, enemigos del pueblo, contrarrevolucionarios” que al irse para las Grandes, pocos podían seguir, pues aquí la pelota profesional no se ponía hasta hace poco, pero nunca cuando juega una de las estrellas cubanas.

El deporte rentado, esa deformación capitalista que tanto criticó el líder, hace rato está siendo venerado. La gente sabe cuántos millones pagó tal equipo por fulano y cuánto ofrecen por mengano. Que si aquel que se fue le regaló no sé qué cosa a los Industriales…

Los tiempos cambian, sobre todo si hay dinero y por medio para los que siempre lo han tenido.

Para Juanito el albañil, Chucho el carpintero y Pepe el plomero que trabajan  para la Constructora Estatal, ECOA-2, también están cambiando los tiempos, ahora quizás podrán ver en su viejo Caribe o Rubín, en blanco y negro, a los peloteros cubanos que se perdieron de sus pantallas.

Es posible, igual, que la pelota empiece a recuperar el terreno perdido ante el gran espectáculo que ofrecen el Barza y el Real Madrid…cosas del dinero y de este mundo… ¡Qué paízzz!

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.