Los tiempos van cambiando en la pelota cubana

Por Pedro Campos

Cinco cubanos, todos ahora multi-millonarios, jugaron en el juego de estrellas de Grandes Ligas en 2014.
Cinco cubanos, todos ahora multi-millonarios, jugaron en el juego de estrellas de Grandes Ligas en 2014.

HAVANA TIMES — Acaba de visitar La Habana una delegación de las Grandes Ligas de Béisbol. Para nadie es un secreto: han venido directamente a explorar este terreno, donde los peloteros de calidad crecen como yerba en los potreros, con los directivos del deporte nacional, la posibilidad de comprar talentos cubanos para las Grandes.

El negocio, que vienen a hacer estos magnates del deporte, no es con los peloteros libres, es con los dueños de los peloteros cubanos. Será más o menos como con los médicos, el estado dueño de los médicos, vende sus servicios y se queda con la mayor parte de los beneficios.

(Para las dudas, tomado del diccionario de la Academia de la Lengua Española. Dueño: Hombre que tiene dominio o señorío sobre alguien o algo.)

Se van acabando en Cuba los tiempos de las glorias deportivas que se contentaban con un abrazo del gran líder. No es que los directivos de la pelota cubana hayan cambiado su mentalidad. No, es pragmatismo duro y puro, contante y sonante, dólares por millones para que la burocracia siga decidiendo cómo invertirlos.

Los buenos peloteros cubanos hace año se han estado yendo para las Grandes por su propia cuenta. Lo mismo se quedan en ocasión de alguna salida, que se arriesgan a salir de la isla en una lancha rápida, en manos de traficantes de personas. Pagan un alto precio por su deslealtad a la patria y ganan millones en las Grandes. Hasta ahora eran llamados traidores, ahora serán “trae-dólares”, esos mismos dólares de la deslealtad.

La Pelota, lo que siempre fue el deporte nacional cubano por excelencia, hace tiempo empezó a perder el interés de los jóvenes ante el futbol.  Cada cual haga su análisis, pero sin duda alguna la mala calidad del espectáculo pelotero, entre otras razones por la huida de muchas estrellas,  debió ser una de las causas.

Los fanáticos del futbol siguen a Messi, a Ronaldo, al Conejo… la TVC se encarga, hace años, de ponérselos en todos los juegos…los de la pelota cubana, dejaron de ver a sus ídolos por “desertores, enemigos del pueblo, contrarrevolucionarios” que al irse para las Grandes, pocos podían seguir, pues aquí la pelota profesional no se ponía hasta hace poco, pero nunca cuando juega una de las estrellas cubanas.

El deporte rentado, esa deformación capitalista que tanto criticó el líder, hace rato está siendo venerado. La gente sabe cuántos millones pagó tal equipo por fulano y cuánto ofrecen por mengano. Que si aquel que se fue le regaló no sé qué cosa a los Industriales…

Los tiempos cambian, sobre todo si hay dinero y por medio para los que siempre lo han tenido.

Para Juanito el albañil, Chucho el carpintero y Pepe el plomero que trabajan  para la Constructora Estatal, ECOA-2, también están cambiando los tiempos, ahora quizás podrán ver en su viejo Caribe o Rubín, en blanco y negro, a los peloteros cubanos que se perdieron de sus pantallas.

Es posible, igual, que la pelota empiece a recuperar el terreno perdido ante el gran espectáculo que ofrecen el Barza y el Real Madrid…cosas del dinero y de este mundo… ¡Qué paízzz!

11 thoughts on “Los tiempos van cambiando en la pelota cubana

  • Me recuerda tanto cuando el hombre rico fue a negociar con el cerdo Napoleon en Rebelion En La Granja!

  • En Cuba se tiene la falsa idea de que en todas partes los gobiernos hacen lo que les da la gana; pero va a ser dificil legalizar ese proxenetismo con los peloteros cubanos, en cuanto cualquiera de ellos acuda a un juez enseguida el contrato queda nulo asi lo haya aprobado Obama , las MLB y los comites olimpicos juntos.

  • El asunto Luis es que parece que los peloteros están muy felices de que los chuleen

  • Hay que esperar a que lleguen , tiempo al tiempo.

  • Se acabo el abuso con los peloteros cubanos, que para jugar en las grandes ligan en estados unidos tenian OBLIGATORIAMENTE, que firmar un infame papel declarando que nunca mas volverian a jugar en su Patria y que no volvería a vivir en su país de origen…Eso si se llama discriminacion, esclavitud, abuso, como quiera llamarse, y de esto no habla absolutamente nada el señor Pedro Campos, autor de este articulo tendencioso y oportunista. – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=111587&cpage=1#comment-203880

  • …muy bien por los peloteros cubanos que logren llegar a grandes ligas y firmar contratos millonarios…muy mal para la pelota cubana que se va a transformar oficialmente en formadora y entrenadora de talentos para las ligas beisboleras que dispongan de dinero…los peloteros cubanos pasaran a ser propiedad de los equipos que los contraten y muy pocos podran jugar por el equipo cuba en eventos internacionales como tanto se dice pues dependera de los intereses de sus dueños si les permiten participar o no…los mismos peloteros lo pensaran dos veces pues su principal compromiso y obligacion es con el equipo que le paga los millones…ya lo hemos visto con otros paises ,dominicana,venezuela,puerto rico y otros que no pueden reunir a sus estrellas como quisieran….el aficionado cubano posiblemente vera muy buen beisbol por television y muy de cuando en cuando en directo pero en general la apertura que se avecina va a ser muy buena para el pelotero de mucho talento pero no tan maravillosa para el beisbol ni para el aficionado en general….

  • Exactamente EDUARDO, el clásico mundial de béisbol es un buen ejemplo. Los equipos de Dominicana, Japon, México y hasta Puerto Rico no pueden armar un buen equipo porque la MBL se los impide incluyendo a Cuba que solicita a sus estrellas y se las niegan.

    Señor dejese de mentiras que todos aqui tenemos acceso a la informacion. Incluso cubanos nacionalizados españoles, franceses, etc jugaron en el Clasico pero no con Cuba.

    El picher Contreras ha confesado que en todos sus contratos MBL a dejado escrito la posibilidad de jugar con el equipo Cuba y jamás lo llamaron. Recientemente tambien lo han dicho publicamente Abreu, Puig, Ramirez. Incluso Contreras llego al extremo de dejar en blanco y negro que jamás jugaría contra un equipo Cuba. Será que el esclavo millonario no respeta a sus ” dueños”?

  • ….ya entendi…te pago millones y tu me dices cuando,donde y contra quien vas a jugar….y cuando te lesiones jugando cuando,donde y contra quien tu quieras te voy a seguir pagando los millones del contrato….es asi o me equivoco???….

  • El deporte profesional es un negocio donde los deportistas pactan con las organizaciones mediante un contrato de trabajo donde ambas partes tienen derechos y obligaciones. No te pienses que es un contrato leonino como el de los esclavos médicos cubanos que es un formato único para todos donde sólo se cambia el nombre del esclavo.

  • A Jotab…si es cierto que es un infame papel ese que obliga al cubano a renunciar a su patria…pero aquellos que opinen sbre el tema deben remontarse a la historia del beisbol cubano y la MLB para que vean como la Revoluciòn impidiò a sus peloteros regresar a Cuba, o cumplir con su contrato en la MLB al inicio de este huracàn malevolo…pusieron a los peloteros en medio de su guerra polìtica, eliminaron el beisbol profesional en Cuba que supuestamente era esclavo y crearon un beisbol màs esclavo que nunca pues sin permiso de EL AMO no pueden ir a ningun lado…ademas o que quiere el gobiero ahora es el dinero, y como se les ha destrozado la moral socialista con la fuga desenfrenada de peloteros ahora quieren hacer el papel de que ellos estan de acuerdo con la MLB y lo de que el pelotero gane dinero..pero bueno que le pague impuestos a su patria…PATRAÑAS!!!! eso es porque los mismos peloteros los han llevado a ese punto. La pelota Revolucionaria fue y es màs esclava que antes..

  • Hay que ser cinico para falicitarle al gobierno esa fuente de ingresos y que todavia haya gente que piensa que es infame prohibir al gobierno explotar a los peloteros como hacen con los médicos….no olviden que Luis Tiant y muchos otros peloteros cubanos nunca pudieron regresar a su patria pues tuvieron que escoger entre cumplir sus contratos o aliarse a la aventura estupida de la Revolción que los convirtiò en soldados.

Comentarios cerrados.