La liga cubana a mediados de diciembre

por Ray Otero

Yuliesky Gourriel encabeza la liga en cuadrangulares con cinco, empatado con Eriel Sánchez, Alfredo Despaigne y Edilse Silva.

HAVANA TIMES, 16 dic — Nuevamente aquí con ustedes después de más de una semana de pelota nacional y muchas son las nuevas que tenemos.

Primero pues alarmante fue la barrida granmense a costa de los chamacos de Víctor Mesa. Los Potros no dieron margen a duda de que aspiran a algo grande en esta temporada aún sin uno de sus cañoneros, el emigrado Yoennis Céspedes.

Vea la tabla de posiciones.

Pero muchos califican que Víctor ya comenzó hacer de las suyas cuando el pitcheo le falló ante los Potros, pero ni corto ni perezoso Mesa, como todo un profesional, dejó atrás el mal momento y aplicó la misma fórmula a los Gallos de Sancti Spíritus que les devolvió la cima del Oeste.

Por cierto el lanzador de los Cocodrilos, el derecho Yohán Hernández, ya comienza a hacer ruido esta temporada con sus tres triunfos sin derrotas y su promedio de 2.35 con 11 ponches en 23 entradas lanzadas….

Uno que viene subiendo como la espuma es el campeón de Cuba, Pinar del Río. Lograron vencer dos veces a La Isla y abrieron con dos triunfos ante Granma en lo que parece ser la recuperación completa de su cuerpo de lanzadores.

Los derechos Yosvany Torres, Vladimir Baños y el zurdo Julio A. Martínez, le han trabajado bien y si a ellos unimos los relevistas Jesús Guerra, Erlis Casanova y el joven Jalioski Sánchez – de mucho futuro en nuestra pelota -, pues Pinar dará mucho de que hablar en el Oeste de Cuba y pese a que muchos consideran su rendimiento de la pasada temporada no debe repetirse. En la despedida este miércoles cayeron por nocao pero dando uso a su pitcheo más endeble….

Y siguiendo con los Verdes – por algo son los campeones – a la ofensiva han estado bien con hombres como Lorenzo Quintana (.449) bateando a sus anchas – y ahora ubicado en el primer turno – y uno que despertó la temporada pasada, William Saavedra, con ya 4 cuadrangulares a su cuenta.

Si a esto unimos el accionar de alguien que brilló en la Liga de Desarrollo, en el jardinero derecho Lázaro Blanco (.419), más la veteranía de Yosvany Peraza y Norlis Concepción, pues Pinar de seguro defenderá bien alto su título nacional.

Y en el Este la capital se ha estremecido cuando los Leones fueron domados por dos de sus más encarnizados rivales, las Avispas de Santiago y entre domingo y martes los Naranjas de Villa Clara.

Es cierto que buenos partidos vimos al menos en tres de estos encuentros, pero también podemos decir que casi nada le ha salido bien al mentor Vargas y está últimamante como al halarse los pelos después de sus 4 derrotas en línea y en casa.

Y es que la camiseta Azul no solo pesa como jugador sino que desde el puesto de mando también se siente la presión del exigente público capitalino. Pero si recordamos el juego del pasado domingo, donde los Leones cayeron 3-2 ante Robelio Carrillo, muy mal encontramos la actitud del veterano jardinero Serguei Pérez, con su equipo cayendo 3-2 en la octava entrada y en sus muñecas el empate del elenco Azul.

Ante un primer lanzamiento en zona de strike de Carrillo, su protesta ante el árbitro de “home plate” Luis Felipe Casañas, resultó exagerada y fuera de lugar. Lo cierto es que originó incluso la salida del manager Vargas para controlarlo, pero al parecer no bastó con esto, con su cabeza fuera de tono y ante un lanzador dominante, dos rectas consecutivas y sin siquiera tirarle vio pasar Serguei para marcharse cabizbajo hacia el banco.

Y es que este es uno de los defectos de muchos de nuestros jugadores, el hecho de protestar y creer que tienen la verdad absoluta cuando en realidad lo que deben hacer es cumplir su trabajo diario, el cual en este caso Serguei ni siquiera trató de cumplir en su turno ofensivo…

También algunas rapiditas no dicen que si de sanciones hablamos pues el zurdo avileño Maikel Folch ha sido sancionado a 30 juegos por verse envuelto en una pelea, duro golpe a las aspiraciones de los Tigres…

Y a partir del juego 25 se espera la entrada de otro sancionado, el jardinero Yasiel Puig de Cienfuegos, mientras supimos que una de las jóvenes figuras de Camagüey en la temporada 50, el jardinero Osmel Aguila, está sancionado por una temporada…

De lesiones pues Yander Guevara de Ciego de Avila ha sufrido una desgarradura en una de sus articulaciones y saldrá de la rotación, así como que marcha a toda máquina la recuperación del jardinero Azul Yohandry Urgellés y la lesión del estelar pinero Michel Enríquez…

Y para finalizar veamos los líderes del torneo. A la ofensiva el tunero Yosvany Alarcón sigue al frente de los bateadores con .500 (40-20), el villaclareño Ramón Lunar lo hace en las anotadas con 14, el cuarteto de Yuli Gourriel, Eriel Sánchez, Alfredo Despaigne y Edilse Silva encabeza los jonrones con 5.

En las impulsadas Yulieski tiene 19, el slugging está en poder del granmense Alfredo Despaigne (.864), mientras los demás líderes son el pinareño Lorenzo Quintana en hits (22), en boletos Ramón Lunar (15), en bases robadas de Cienfuegos Yoelvis Leyva (4) y en ponches Lerys Aguilera de Holguín con 16.

En el pitcheo Yoandri Vargas de Granma tiene 0.00 (12.0-0) de PCL, en triunfos Alexei Alarcón de Granma tiene 4, en juegos salvados hay tres con 3 puntos cada uno, mientras el artemiseño Yulieski González tiene 18 ponches, Yosvany Torres de Pinar ha lanzado en 24.0 entradas y el santiaguero Alberto Bicet ha tirado en 6 encuentros ya.

Las series a partir del viernes son las siguientes:

Liga Oriental

1:00 pm, C. González – CFG vs CMG
1:00 pm, C. García – IND vs HOL
1:00 pm, G. Moncada – IJV vs SCU
1:00 pm, N. Van Troi – MAY vs GTM

Liga Occidental
1:00 pm, S. Méndez – PRI vs ART
1:00 pm, S. Mederos – GRM vs MET
1:00 pm, V. de Girón – LTU vs MTZ
8:15 pm, J. A. Huelga – CAV vs SSP (TV)

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.