¿Estrellas de la NBA en La Habana?

Por José A. Rodríguez

Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — La posibilidad de que estrellas de la Liga Estadounidense de Baloncesto (NBA) se presenten en La Habana, ante el público cubano, es real, desde que la Federación Internacional de la disciplina (FIBA) aprobó el nuevo formato para clasificarse a Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

De acuerdo con lo acordado por la FIBA, en cada zona geográfica se jugarán varias fases clasificatorias, en las cuales los diferentes países jugarán distribuidos en grupos en el formato de partidos de ida y vuelta.

En el caso de Cuba, la suerte deparó que para llegar al Mundial con sede en China en 2019 compartiera llave con Estados Unidos, por lo que una selección de ese país debe viajar a la Isla durante la fase preliminar, prevista entre noviembre de este año y febrero de 2019.

Con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, han sido unas cuantas las antiguas estrellas de la NBA que han pisado suelo cubano, pero ahora se abre la posibilidad de que desembarque en la capital cubana alguno de los grandes nombres de la Liga, en plena actividad.

Por supuesto, todo dependerá de los seleccionados para esa ocasión en particular, pero si bien es complicado tener acá a un LeBron James o un Stephen Curry, sí es probable que acudan al llamado otros menos publicitados, pero también de altísima calidad, pues los creadores de este deporte tratarán por todas las vías de obtener los boletos a los principales certámenes del universo, aunque dependan de segundas figuras.

Se esperan juegos en noviembre de este año, febrero, junio-julio, agosto-septiembre, noviembre-diciembre del 2018 y febrero del 2019, y de todas esas fechas, solamente las de junio-julio y agosto-septiembre no coinciden con el mejor básquet del mundo.

Por la fecha del primer enfrentamiento (23 de febrero, en suelo estadounidense) ya se juega la temporada regular de la NBA, por lo que será bastante complicado ver en acción a los más estelares, pero esto es una incógnita, pues el formato es de reciente aprobación, y habrá que ver la seriedad con la cual asuman sus compromisos, y al ser en casa, no deberían desplazarse demasiado.

Visita de estrellas de la NBA a Cuba en abril de 2015. Foto: cubahora.cu

El primer objetivo de los caribeños será obtener un par de victorias que garanticen el pase a la segunda ronda, que se iniciaría en agosto-septiembre con los tres mejores de los cuatro grupos eliminatorios divididos en dos de seis (los clasificados del A y B conformarían la llave E, y los del C y el D la F).

Serían, entonces, tres duelos más a ida y vuelta con los que avanzaron por la otra parte del organigrama, o sea, que se arrastran los resultados de la primera rotación, y los tres primeros de los apartados E y F conquistarían los boleto de las Américas, además del mejor de los dos cuartos lugares.

Será un camino largo, y no es conveniente poner la vista en lo que viene, antes de pasar la primera prueba.

No obstante, por si acaso, ya los amantes del baloncesto en Cuba se frotan las manos con la posibilidad de ver a estrellas de ese deporte de cerca, que de darse, seguramente provocaría un lleno completo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina para el choque de vuelta, el 1ro de julio, ya sin acción en la NBA.

Por ejemplo, Yury, uno de los habituales en la cancha popular de 23 y B, asegura que por nada del mundo se perdería esa oportunidad. “No creo que vengan LeBron o Kevin Durant, pero no pierdo las esperanzas. Ahora que volvieron a la vieja política de limitar los viajes es posible que alguna de las grandes figuras quiera aprovechar el momento, porque de manera legal ya no lo pueden hacer.”

“Cualquiera que venga va a ser tremendo equipo, de eso estoy seguro”, comenta Kendry, otro de los que juega con asiduidad en el lugar donde estuvieron el pasado año Steve Nash y Shaquille O´Neal. “Hay tanta calidad en esa Liga, que incluso si traen al equipo de jóvenes estrellas del año pasado, será tremenda nómina. Espero que unos cuantos de los más famosos se sumen a la lista.”

“Lo duro va a ser ver al equipo Cuba contra ellos”, dice a su vez El Micha. “Yo creo que esta generación casi nunca ha jugado en La Habana, y cuando lo hagan probablemente reciban una de sus peores derrotas, porque venga quien venga deben pasear la distancia.”

“Eso puedes apostarlo”, interviene Raiko. “Si ya Cuba no gana ni a nivel centroamericano, imagínate contra esos monstruos. Va a ser más o menos como aquella vez que jugaron contra el famoso Dream Team, que nos sacaron como 100 puntos de diferencia.”

“Mi hermano”, añade Tony. “Eso es lo de menos, ya se sabe que no van a poder competir contra ellos, pero lo importante va a ser el espectáculo que vamos a ver. Además, contra Estados Unidos no, pero a lo mejor les ganan a los demás y avanzan a la siguiente ronda.

“Eso está complicado”, responde Yury. “Los otros en esta fase son Puerto Rico y México, y Cuba hace rato que no les gana a ninguno de los dos. Tendría que ser que no pudieran contar con sus mejores jugadores, y así y todo no será nada fácil. Según se han dado las cosas, por lo general los grandes no reciben permiso de sus equipos, a no ser que sea ya para un torneo importante.”

“Bueno, según lo que se ha explicado”, opina Frank, “con dos victorias es posible avanzar a la siguiente ronda, y habrá que ver cómo nos va contra los mexicanos y los puertorriqueños, porque ese juego contra los estadounidenses es en la última fecha, y a lo mejor ya no tenemos opciones de llegar a ningún lado.

“Eso es lo de menos”, riposta Dayron. “¿Tú crees que a la gente la va a importar cómo esté Cuba en ese momento? Eso va a ser histórico, y nadie se lo va a querer perder. Por lo menos yo, estaré allí de primero, como si llegamos allí con cero victorias y cinco derrotas.”

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.