La política de Trump hacia Cuba y su repercusión

Por Osmel Ramírez Álvarez

Transporte en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — “Trump es un hijo de puta” -así lo definió Alberto, un vendedor ambulante. “Ahora sí que no vamos a mejorar nunca; ese viejo loco no tiene perdón de Dios” -dijo Susana, mientras despachaba un refresco en una cafetería.

Ante la misma interrogante: “¿Qué considera de las recientes acciones de Trump hacia la Isla?”, otras veintitrés personas respondieron de manera similar”.

Al parecer muy pocos ven a su favor la nueva política estadounidense anunciada el pasado 16 de junio en Miami. Automáticamente culpan al polémico inquilino de la Casa Blanca de hostil y creen que solo pretende destruir el pequeño avance en las relaciones logrado por Obama.

Pero ¿saben algo sobre GAESA?

“¿GAESA?, ¿qué cosa es eso? -ese debe ser otro de sus inventos para justificar el bloqueo”.

“Chico, en mi casa nos quedamos botao con eso de GAESA y las empresas militares. Debe ser mentira. Jamás había escuchado,¡en mis 46 años!, hablar de eso. Yo me niego a creerlo; esta gente tiene sus problemitas, vaya, todo el mundo lo reconoce, pero no creo que hayan engañado al pueblo de esa manera. ¡Qué va!”

Foto: Juan Suárez

Igualmente no es fácil encontrar entre la gente común a alguien que sepa lo que es GAESA. Entre los 25 encuestados dos eran trabajadores de una tienda TRD Caribe. Uno es joven, pero el otro es fundador de la cadena.

“Bueno, eso debe ser una gran mentira, porque llevo 20 años de trabajo aquí y jamás he escuchado mencionar esa tal GAESA. Y que yo sepa esta empresa es del Estado. Siempre se dice, como en broma, “esto es militar”; de seguro es porque los gerentes principales son militares retirados. Pero lo que pasa es que necesitan gente confiable, no porque son los dueños. Yo eso no lo creo.”.

Es lógico que los criterios aquí sean en este sentido, de dudas y desconocimiento. El Gobierno aún controla todos los medios de comunicación y con ellos hacen prevalecer su mensaje. Pero sea cierto o no todo lo que se dice y especula de estas misteriosas empresas militares, lo cierto es que no hay transparencia pública. Y lo peor, el pueblo que hipotéticamente es el dueño, no conoce de su existencia y sus instituciones no las fiscalizan. Huele realmente muy mal.

También es un hecho que Trump es muy impopular entre los mismos cubanos que pretende redimir y es visto como “socio” del sector radical derechista de la Florida, que apoya el bloqueo y ya por eso son despreciados en la Isla.

Tal vez haya sido un error que Obama negociara con el Gobierno cubano el fin de la hostilidad sin pedir nada a cambio, solo con la esperanza de que más economía capitalista trajera más democracia. Tal vez hubiese sido mejor en aquel momento una posición como la actual del nuevo Presidente, como un paso inicial condicionado.

GAESA means – Grupo de Administración Empresarial, SA

Pero está por verse si retroceder no es un error mayor después de haber iniciado un proceso que ganó el apoyo de todo el mundo. Está por verse, también, si todo esto no es más que un rejuego político interno en los EUA, más que un acto favorable a la causa cubana por la democracia. Son interrogantes que quedan y que solo serán aclaradas con el paso del tiempo.

Sin embargo, algo sí que es un logro rotundo: Trump puso en el debate público, por primera vez a este nivel, el gran problema de las empresas militares cubanas y su control de la riqueza nacional. Ahora todos se preguntan, tanto en Cuba como en el resto del mundo: ¿qué es GAESA?

El misterioso grupo empresarial militar, que controla un porcentaje significativo de la economía nacional, ya no es más un secreto. Y aunque los cubanos son un poco escépticos, ahora comienzan a dudar: y ese es el primer paso para descubrir la verdad sobre nuestro sistema.

37 thoughts on “La política de Trump hacia Cuba y su repercusión

  • Las empresas militares ya estaban mencionadas en los textos de Obama. El que no sepa en Cuba de la existencia de empresas militares tiene él mismo la culpa. En ese sentido Trump no ha puesto nada sobre el tapete. Desde siempre se ha hablado del sistema empresarial de las FAR, que el mismísimo Raúl ha elogiado varias veces públicamente. Y por lo menos yo sí conozco a no pocas personas que sí saben de GAESA. Lo que no se conoce a ciencia cierta es la dimensión que tiene el fenómeno. Por otro lado ni Obama ni nadie tienen que pedir nada a cambio de eliminar el embargo/bloqueo. Esa es una política unilateral que debe ser eliminada unilateralmente. Las demás cosas son asunto interno nuestro. Y si no somos capaces de llamar a cuento al gobierno cubano (habría que llamarlo a un montón de cosas, por cierto), pues a joderse. Nuestros derechos y deberes son nuestros y ningún gobierno extranjero puede venir a hacer el trabajo sucio por nosotros. Ese maletín es nuestro, y el que no esté dispuesto a jugarse la vida por sus derechos, tiene otras dos opciones: o se calla la boca y a lo sumo refunfuña, o se larga del país. Al gobierno norteamericano no le interesan en lo más mínimo los derechos del pueblo cubano. Detrás de ese discurso hay intereses propios que no tienen nada que ver con nuestra felicidad.

  • coincido totalmente con usted… el gobierno cubano no tiene ni por que temer al pueblo ni por que dejar de hacer lo que hace, ni por que dejar el poder, ni por que compartir la riquesa, mientras el pueblo se comporte igual, el gobierno se comporta igual… el dia que la gente se encabrone y este dispuesta a poner el pellejo como en tantos paises y como se hizo en Cuba antes del 59′ pues ese dia el gobierno tendra que hacer algo diferente… yo aprendi eso a las malas, mientras me daban palos los guardias y me cargaban para el camion, mientras todos miraban sin decir ni pio, calladitos, a la sombrita, para no marcarse ni senalarse.. yo puse el lomo para reclamar por todos pero no todos estan dipuestos a reclamar por otros ni por si mismo, por eso me fui del pais, para resolver mi problema y el resto que se las arregle como pueda y a Cuba si he regresado, de echo fue el mes pasado y voy como turista y no le aguanto lloradera ni quejadera a nadie, si no te gusta protesta y si tienes miedo, te callas y aguantas o te vas como hice yo.. y que me digan cobarde y mal cubano, como dice mi user name: meresbala

  • El desconocimiento de lo que es GAESA no le quita la responsabilidad al cubano de a pie de luchar por mejorar los destinos de el, su familia y la sociedad. Hay que acabar de quitarse de la mente que alguien de afuera va a resolvernos los problemas que solo estan en manos del cubano.

  • Orestes me da pena contigo pero al que debe interesarle el destino de cuba es al gobierno cubano….a Trump…..no se sabe, pero no es su function precisamente !!!

  • Osmel:

    Ni Obama ni ningún otro mandatario de EEUU tiene que exigirle nada a Cuba, pues Cuba (más allá de las empresas nacionalizadas) nada le debe a EEUU…Lo que ha ocurrido y está a ojos vista es que los poderes establecidos en el país del Norte se quedaron con las ganas de echar abajo el sistema cubano…Más allá de las payasadas de Trump, poco les queda por ensayar.

    Y todo lo demás, en cuanto a derechos, sólo nos compete a los cubanos….

  • Buen punto de vista. Yo también conozco gente que sabe de GAESA pero son muy pocos que tienen fuentes alternativas o buscan información. La gente común que es mayoritaria lo desconocen. Aunque Raúl y Obama lo hayan mencionado es un hecho innegable que Trump le hizo un énfasis mayor y eso es bueno porque repercute más que si usted o yo lo decimos. Es en ese sentido que le veo importancia. En el artículo queda claro que el resto es por lo menos dudoso, si no ajeno a nuestros intereses.

  • si tu, que se supone seas cubano, te conformas con eso, felicidades !! Los cubanos que desean vivir como viven las personas, estaremos siempre muy agradecidos a los EEUU que nos dieron una Republica y nos han ayudado a recuperarla. !!

  • El sistema cubano hay que echarlo abajo, no porque EEUU ni ningún otro país lo quiera, sino porque no sirve, porque es una dictadura vil; y porque ha llevado a la ruina a la nación, y ha causado la desgracia de cientos de miles, si no millones, de cubanos y les ha secuestrado los sueños y el futuro. Esto, por supuesto, les toca hacerlo a los cubanos. Pero, si la solidaridad de otros países, incluido EEUU ayuda, pues que ayude lo más que pueda, que no es la primera vez que eso pasa en este mundo. Lo infame es justificar y defender esa tiranía usando el pretexto de que EEUU intenta derribarla. Esa teoría de que “hay que defender el castrismo porque EEUU está en contra”, me parece como hecha para anormales u oportunistas; y NO, no tiene razón. El hecho de tener a EEUU en contra no valida absolutamente nada. La validez de una verdad no depende de lo que piense en gobierno de EEUU, sino de su correspondencia con la realidad; y, vaya, si la realidad no ha demostrado ya hasta la saciedad que la mayor desgracia de Cuba es el desgobierno que tiene, que venga Dios y lo diga.

  • Isidro estás perdido en política. Lo que pasó en el Teatro Artime de Miami responde a intereses de politica interna de Trump y sus negociaciones internas en el Partido Republicano, donde le están serruchando el piso por la trama rusa..El desastre de Cuba es consecuencia del bloqueo interno que le tiene puesto el gobierno al pueblo. Si desaparece el bloqueo interno, el externo se desmorona. Lo que hagan los americanos, para bien o para mal, Obama con acercamiento y Trump con presiones, sirve igual a la politqueria del gobierno castrista. Contra Obama porque nos queria joder desde dentro, contra Trumpo porque nos quiere joder desde fuera. Palo porque sí y palo porque no.

  • Jose Dario, sabemos de sobra su gran amor para EE.UU. Y bien ha dicho en otros comentarios que hace falta que la fuerza aérea de su país amado (específicamente la 82 división) bombardea a Cuba para acabar con la tiranía. Prometiste una justificación, pero después silencio.

  • Bueno dale ven y échalo abajo. ¿o vas a esperar por Trump?

  • …resulta que ahora los ilustres analistas se desayunan con el nombrecito de gaesa y se alegran y congratulan de que el señor trump ,tan preocupado por el futuro y bienestar de los cubanos,los ilustre sobre lo que pasa en cuba y sus planes para arreglarlo….dejemonos de cuentos,historias y de tratar de hacernos los inocentes a los que solo el presidente de los usa puede abrirnos los ojos y señalarnos el camino….en cuba se sabe que las empresas militares ,desde hace rato, manejan otras actividades y sectores fuera del ambito militar…se ha mencionado en la prensa,discursos y se ve y se comenta en la calle…ese no es el punto…se quiere formar un drama sobre las supuestas revelaciones del presidente trump pero se olvidan de que sea gaesa o cualquier otro nombrecito, y sea manejada por militares o no esos grupos,consorcios,empresas o como quiera llamarseles son manejados por el gobierno cubano que dispone de sus recursos y ganancias en la forma que crea conveniente….el objetivo del señor trump para complacer a sus seguidores de florida y sus aplaudidores de la isla es afectar a la economia del gobierno cubano sin importarle que se lleva por el camino al pueblo cubano y se disfraza el objetivo con el cuento de afectar a los militares..si esas empresas tuvieran otro nombre , fueran dirigidas por civiles pero siguieran siendo propiedad del gobierno cubano se les inventaria otro cuento pero se les trataria de afectar y bloquear igual…o no???…

  • ¿Solidaridad de EE.UU.? ¿Así se llama ahora la intromisión en Cuba persiguiendo intereses propios? Lo repito: Al gobierno norteamericano no le interesan en lo más mínimo los derechos del pueblo cubano. A otro con ese cuento, que si el gobierno cubano fuera pronorteamericano, Fidel y Raúl podrían hacer lo que les viniera en gana, violar los derechos que quisieran, y los gobernantes norteamericanos, si acaso, llorarían algunas lágrimas de cocodrilo o, cínicamente, comentarían: “Nobody is perfect”. Pero como ni Fidel ni Raúl son pronorteamericanos, entonces los gobernantes de EE.UU. se “solidarizan” con el pueblo cubano. Ja ja ja…

  • O sea, los antinorteamericanos no violan nunca los derechos humanos porque son antinorteamericanos…..brillante.

  • Que se atreva tu gobierno a hacer elecciones libres y democráticas para que veas que Trump no hace ninguna falta. Lo que pasa es que eso a los viejitos les aterra porque pierden el trono; y a ti te aterra porque pierdes la jaba

  • exactamente Orestes, es una politica unilateral, algo asi como “yo le vendo durofrio al que me de la gana porque para eso son mios”, lo mismo pasa en el comercio con cuba.

  • no hace falta ir atila, no te pongas tan valiente, se esta cayendo solo como la habana vieja, ya te recogeremos debajo de un laton lleno de escombros. te llego el agua esta semana?

  • mentira, chile fue presionado para que celebrara un plebiscito. igual paso en el resto de latinoamerica donde poco a poco se han ido consolidando los sistemas democraticos de eleccion presidencial cada 5 años. los dictadores son cosas del pasado que tratan de imponer en anomalias como venezuela. pero no va a suceder.

  • claro que el gobierno cubano disfrutra de las ganancia como crea conveniente, lo malo del asunto es que tu JAMAS y nunca te enteras de cuanto son esas ganancias, muy a pesar de que tu eres “dueño” de los recursos del pais, pero que va tu eres un peon a utilizar, no alguien a quien la familia real tenga que ofrecerle explicaciones. te toca joderte por estar bien abajo, pero nada tu ahi como siempre aguantando, asintiendo y aplaudiendo que eso es lo que te toca para que puedas agarrar tu jabita mensual.

  • …te ofrecen explicaciones a ti sobre cuanto se gasta el gobierno de tu pais en las guerras de irak y afganistan,en operaciones encubiertas,en ayudas a grupos extremistas para derribar o desestabilizar gobiernos que no le son afines y etc,etc???….te enteraste tu de los millones de dolares que le costo a tu pais el ataque a la base militar siria hace un tiempo como represalia por un supuesto ataque quimico???…te dieron algun tipo de explicacion o tuvieron en cuenta tu opinion para hacerlo???…te ofrecen algun tipo de explicacion sobre los millones que se gastan en tv y radio marti,en financiar grupos disidentes,en pagar viajes,conferencias,cursos y etc,etc para todos esos grupos y disidentes cubanos???…ves que tu eres un peon al que dejan parlotear libremente pero que ni pincha ni corta a pesar de creerte que decides algo porque votas de vez en cuando…pobre iluso….

  • eduardo:

    En EEUU, salvo información clasificada o secretos militares que, al igual que en cualquier otro país, no se divulga, todo lo demás son documentos públicos, lo cual quiere decir que están al alcance de quien quiera consultarlos. constantemente se están desclasificando documentos que han sido secretos por un tiempo. lo que se gantan en radio Martí y muchas otras cosas que no son Radio Martí, se publican en la prensa tanto escrita como radial o telelevisiva. las sesiones del Congreso se televisan por un canal que expresamente se dedica a eso. Recientemente todo el que quiso vio la comparecencia del ex director del FBI que habló todo lo que quiso en contra del presidente actual.en este país se emplaza a los políticos públicamente y ante cámaras y micrófonos. Por favor, dile a tu jefe que te actualice el libreto.

    ¡Pero si la dictadura cubana es famosa por la opacidad y la poca confiabilidad de sus estadísticas, cuando no por la ausencia de ellas! ¿Has visto a la Contraloría emplazar a alguien del gobierno cubano por el escandaloso acto de contrabando de armas con Norcorea, contraviniendo las restricciones de la ONU? ¿Has visto publicadas las cuentas de GAESA y Gaviota, el monto de sus operaciones y sus ganancias? ¿Se publican las licitaciones? ¿Se rindió cuentas alguna vez acerca de la contqabilidad del negocito del famoso cable submarino? ¿Quién emplazó a Tony Castro por el gasto del viajecito en yate por el Mediterráneo? ¿Se ha poublicado alguna vez el costo de las gueritas en África?

    Hay que tener cara…

  • Pedro:

    Gracias por el “dictamen”, pero se me ocurre que, en todo caso, andas de compañero conmigo en esta “pérdida” (y creo que con el inefable José Darío) , porque según se desprende de tus más recientes análisis en este y otros foros, EEUU viene siendo una “república angelical” que para nada interfiere en los asuntos de otros países, y que nada tiene que ver con las políticas de fuerza de ayer y de hoy, que nos dejaron como testimonio un pedazo de nuestro territorio nacional ocupado, además de la primera invasión armada contra nuestro país en el siglo XX…:

    Ahora andas en nuevos aportes. Y cito:

    http://www.14ymedio.com/opinion/Daniel-Llorente-Mazorra-opinion-pedro_campos-cuba-cubanos_0_2241975786.html

    “Además, nuestras guerras por la independencia de España y la independencia misma quedaron marcadas por la intervención de EE UU, a solicitud de los patriotas cubanos, y hay una relación histórica que no es posible negar: durante el siglo XIX y buena parte del XX, EE UU fue un referente político, económico y social para la mayoría de los cubanos, igual que para el resto de América y el mundo occidental”…

    Así que los “patriotas” invitaron a los yankis a meterse en nuestra guerra. ¿No estarás hablando de Estrada Palma y sus seguidores? Porque lo que fueron Martí y Maceo dejaron otra impresión…

    ¿Volvemos sobre Toño?

    Carta a Federico Pérez Carbó en julio de 1896

    “De España jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado, y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

    ¿Y Pepe?:

    Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.
    Sr. Manuel Mercado

    “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber-puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”…

    Pedro, en qué recodo del camino dejaste de ser anti-imperialista?

  • José Darío:

    Pues sigue disafrutando de tu “república cubana” en la Calle Ocho…

  • Y aquí estamos, por la enésima vez con la letanía de si USA sí o USA no.

    Cada vez que se tiene que hablar de Cuba, de los problemas de los cubanos, de la corrupción imperante en la Dictadura que desgobierna el país, se termina siempre o diciendo que es “culpa del Imperio” o que en “El Imperio” las cosas están peor porque “El Imperio” esto o lo otro.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el señor Pedro Campos. Trump piensa a sus propios intereses.

    Parece que muchos cubanos persisten en no querer darse cuenta de que los problemas de Cuba dependen solo de los cubanos, de cuánto los cubanos estén dispuestos a exigir o a aceptar el comportamiento del gobierno en Cuba, del electo a dedo Castro II.

    Mientras la Dictadura sigue haciendo las cosas que mejor le salen: mentir, robar y dividir, los cubanos siguen esperando en su gran mayoría a que sean los otros (USA, UE, etc.) los que le resuelvan los problemas.

  • antimperialista : no se de que justificación es la que tengo que dar, pero si me la recuerda,tratare.El tiempo de los aviones y los marines,paso.El comunismo cubano,tiene los dientes flojos y si el cubano quiere, ya puede hacer algo, con un poco de ayuda,claro.Todos reciben ayuda, pregúntele a Fidel Castro, si puede ! No vamos a sacrificar marines para que los cubanos se las pasen viajando de Miami a Cuba llenos de bultos…y repatriándose ,no cree _? Aparte, no se que pena le da a los cubanos, que vivieron de satelite del Imperio de Mal y le sirvieron de carne de canon y despues de parasitos de la pobre Venezuela, ser amigos de los EEUU, admirarlos y tenerlos como Paradigmas !!!

  • Isidro : sin ponerte bravo, conserva la calma : cuando los comunistas cubanos fueron antimperialistas ?? O es que Cuba no fue un satelite Imperial ?? O es que Cuba no trata a Venezuela como nación ocupada ?? O es que Cuba no invadió muchos países en el Mundo ? o es que Cuba no intervino. o es que no se presto a confabulaciones internas ?? De que hablan ustedes, antimperialistas ?? O es que lo que no gusta es el Imperio que promueve la democracia y el estado de derecho y la sociedad civil ??
    Y te voy a decir algo mas : si la Enmienda Platt hubiera estado vigente en 1959,no hubiera pasado o que paso !!! Sabes lo que paso // Si no lo sabes, date una vuelta por Cuba y mira a tu alrededor !!arece un disparate, pero es menos disparate que los ríos de leche, pescado, huevos y carne de res que el Iluminado logro !!!!

  • Atila : en verdad con ese discurso machista, elitista exclusivo, ofensivo al pueblo cubano, se han mantenido por 60 anos. Nada de razonamiento, solo : estoy aquí, por mis timbales !! Eso yo lo se hace tiempo, pero muchos académicos, lo quieren ignorar. Gracias por ser la voz de los Proletarios cubanos !! Ja, ja ! Y despues quieren juzgar a Posada carriles…

  • Eduardo : no dejes que te descompongan con las verdades estos gusanos !! Te dire : todas las partidas del presupuesto de los EEUU son publicas….lo sabes??Las discuciones para su aprobacion, publicas y la vigilancia estrecha, pues en los EEUU los “oligarcas” no cuentan con algo parecido a la Asamblea nacional !!!

  • Socio, eso lo dices tú, esa es tu interpretación a conveniencia. A mí jamás se me ocurriría decir tal disparate.

  • ¿Ah, sí? Lo de Chile fue porque ya no hacía falta la dictadura, no por amor a la democracia y a los derechos humanos. Los EE.UU. aman en primer lugar intereses puros y duros, los cuales, si se pueden conseguir en “democracia”, perfecto, si no, también. El criterio es asegurar a como dé lugar el logro de los intereses. Aquí la democracia juega un papel secundario. En absoluto es un “must be”.

  • Ahora veo en otro comentario que usted añora la Enmienda Platt, como manera de esquivar su deseo vergonzoso de pedir, hoy en día, un bombardeo a Cuba de parte de la Fuerza Aérea de su querido gobierno Trump, para sacar al Castrismo del gobierno. Los muertos de cubanos serán daño colateral como en todas esas guerras que su país de adopción desata en varios continentes. Claro, como dirían los oficialistas de Fidel, todo de buenas intenciones.

  • …pero cuba es ,segun ustedes,una dictadura tremebunda que no rinde cuentas de ningun tipo…en el caso de ustedes que viven en la democracia y libertades perfectas es maravilloso que se rindan cuentas pero mi punto es…se toma en cuenta la opinion de ustedes para comenzar esas guerras y hacer esos gastos o solo se enteran cuando ya ocurrieron???…pero nos hemos desviado del asunto…el bloqueo comenzo en los años 60 y no existia gaesa…se ha extendido durante mas de 50 años con epocas mas duras y otras de relajamiento pero se ha mantenido sin importar si existia gaesa o no…obama lo relajo,no lo quito,y existia gaesa…ahora trump intenta endurecerlo,no volver a ponerlo porque nunca lo han quitado,con el cuento de gaesa y los cacareantes aplaudidores del exilio y de la isla se hacen los sorprendidos y reverencian al señor trump que los ilumina y les abre los ojos…pobre justificacion de los cacareantes que ahoran dicen que el bloqueo es solo para afectar a gaesa y al gobierno y para ayudar al pueblo cubano que no sufre sus consecuencias….

  • AMÉN

  • Para el gobierno cubano y sus papagayos que repiten sin razonamiento alguno lo que les dice el bigoton de Serrano en el noticiero, el desastre cubano siempre comienza y termina en los USA. Y despues hablan de anexionismo.

    Trump ha puesto en practica lo que muchos cubanos dijimos cuando Obama le dio todo a Raul Castro sin pedir nada a cambio a favor del pueblo cubano. Si el objetivo era mejorar la economia del pueblo Obama tenia que decirle claramente que recibirian la apertura economica si al menos permitian que el pueblo cubano pudiera crear sus empresas privadas y comercializar directamente con empresas americanas. Solo con eso el pueblo cubano hubiera mejorado muchisimo su calidad de vida. Ya una vez logrado eso podian pedir otros derechos humanos en el ambito social y politico durante las reuniones de la normalizacion.

    Ya veremos como la dictadura cede cuando Trump le cierre la llave ahora que Maduro esta en el pico de la piragua y los chinos y rusos a parte de la retorica no sueltan una ayuda sino no hay billetes en mano o en el caso de Rusia te prestas para satelite militar de su geopolitica. Ni China ni Rusia le sirven al pueblo cubano para cambiar su precaria situacion.

  • Pepe:

    Una sugerencia: regresa a Cuba, recupera la ciudadanía, y cuando “aquello” se caiga, aspira a representante o senador. Una vez investido del cargo, propón que se reinstale la Enmienda Platt. Seguro no te faltarán seguidores…Pero apúrate, que ya estás en edad del “Home”…

  • Claro que no es mi “interpretación a conveniencia”, es nada más que mi forma de tirar a relajo tu milonga procastrista.

  • Excelente post de OSMEL con el cual coincido. El desconocimiento sobre el emporio Gaesa es proverbial dentro y también muchas veces afuera de Cuba. Ha sido excelente señalar específicamente a GAESA como un emporio sin transparencia ni control público, que sólo entrega un informe discrecional a la Contraloría de la República. Las prácticas opacas y espurias de comercio y producción de este conglomerado sin control público es muy beneficioso para la información y entrenamiento ciudadano de la población que desconectados de otra información que no sea la oficial, desconocen su propio país.

Comentarios cerrados.