Cuba vence Venezuela avanza a la final

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, Oct. 13 — Cuba mejoró su imagen dentro del Pre-Mundial de béisbol derrotando en la primera semifinal del torneo, con marcador de 3-2 al elenco de Venezuela, para avanzar a la final este miércoles contra República Dominicana que derrotó a Estados Unidos 7-2 en la noche del martes.

Alfredo Despaigne decidió con indiscutible el triunfo ante Venezuela en la semifinal de este martes. Cuba enfrentará a República Dominicana en la final del miércoles.

Los cubanos salieron al terreno en busca de un segundo triunfo ante los venezolanos, después de vencerlos en el primer partido de ambos en este Pre-Mundial, con marcador de 9-1.

Pero esta vez todo no fue tan fácil. Los de la tierra de Bolívar habían mejorado su juego de manera ostensible y este martes, con su juego agresivo ante Cuba en los inicios, lo demostró.

El alto mando de Cuba mandó al montículo al zurdo Yulieski González, quien pese a su excelente trabajo en este torneo, esta vez se fue rápido sin siquiera poder sacar el primer out del juego.

A Yulieski lo recibieron de manera irrespetuosa los tres primeros bateadores disparándole indiscutibles por todas las bandas del terreno para anotar la primera empujada por el tercer hombre William Vázquez. El director Martín no esperó más y llamó al derecho Jonder Martínez quien en definitiva sacó los dos primeros outs de la entrada, pero permitió indiscutible del designado Acuña que empujó las segunda del inning.

Los cubanos no tardaron mucho en descontar, cuando en la parte baja de la tercera Frederich Cepeda recibió boleto de manos del abridor zurdo venezolano Jesús Yepez, se movió a segunda cuando Despaigne falló en fuerte roletazo de pitcher a primera, para anotar con el indiscutible de Céspedes al izquierdo después de fallar Yulieski de torpedero a primera. El juego estaba 2-1.

Cuatro innings más tarde, en el séptimo, llegaría el empate. Ese inning lo abrió Héctor Olivera de emergente por el torpedero Borroto con indiscutible al izquierdo, Bell se sacrificó moviendo a Olivera a segunda solo para que Michel trajera la importante carrera con cohete al centro. Cuba tuvo más oportunidades de tomar la delantera en la entrada pero con dos hombres en bases Despaigne y Yulieski fallaron.

Mientras tanto, el pitcheo cubano había mantenido a raya a la batería rival. El primer relevista Jonder Martínez trabajaría 5 2/3 hasta que en la sexta extró en complicaciones y fue sustituído por el derecho Yadier Pedroso. Jonder completaría su trabajo con 5 indiscutibles permitidos, 2 ponches propinados y un boleto concedido y se iría sin aspiraciones de triunfo.

Pedroso – quien se ha hecho cargo de algunos de los momentos más difíciles de Cuba en el torneo – completaría su labor de forma también excelente, trabajando 3 1/3 de entradas con solamente un hit permitido, un boleto concedido y un ponche. Su único inning difícil llegó en la misma novena entrada cuando después de un out, permitió sencillo del tercera base Granadillo, propinó pelotazo al designado Acuña y boleó intencional al primera base Alen. Con las almohadillas repletas Pedroso sacaría el último out de la entrada, dominando al receptor Tua en elevado a las manos del torpedero.

La parte baja de la novena marcaría la definición del encuentro ante el relevista Carlos Mori. Nuevamente Olivera iniciaba la tanda con indiscutible a la izquierda, Bell cedía el primer out en elevado de foul a tercera base, pero Michel – sumamente oportuno desde su regreso a la alineación ayer – conectaba cohete al derecho para hacer avanzar a Olivera hasta tercera base. Aledmis Díaz sustituyó a Michel en tercera base para correr y el alto mando venezolando ordenó mandar para primera – de manera intencional – al peligroso Cepeda. Con la casa llena el cuarto hombre Alfredo Despaigne ancló en el “home plate” y soltó lineazo de hit entre center y left que terminó mandando para el “home plate” a Díaz con la carrera que dejaba al campo a Venezuela y ponía a Cuba directo en otra final.

Finalmente el mismo Mori cargó con el revés mientras Pedroso se alzaba con su segundo triunfo del torneo Pre-Mundial.

Los cubanos ahora jugarán en la noche del miércoles a partir de las 7:30 de la noche con el ganador entre Venezuela y Estados Unidos para definir el título del torneo. El mentor Eduardo Martín ya anunció la presencia en el montículo del derecho Norge Luis Vera para trabajar.

NOTAS DEL JUEGO

Una vez más Cuba evidenció su poca ofensiva que lo hizo mantenerse abajo en el marcador en la gran mayoría del juego…Esta vez el mentor Martín realizó cambios en la alineación moviendo al poco ofensivo Gourriel al quinto turno, subiendo a Cepeda como tercero y colocando a Michel Enríquez en el segundo turno y la tercera base, mientras Gourriel defendía la segunda. Alexei Bell asumió el turno de primer bate mientras Olivera fue a la banca, pero en definitiva la corta “bancoterapia” le vino muy bien al santiaguero, al Olivera responder como gran bateador que es con dos de los más oportunos e importantes indiscutibles del elenco en el juego…

Nuestro colega Peter Bjarkman asume que – acorde a los expresado por algunos jugadores cubanos – se siente el cansancio en sus cuerpos después de – al parecer – una sobrecarga en el entrenamiento previo a este torneo y ya la cantidad de partidos celebrados en el mismo…Algo si no se puede negar de lo visto en estas dos semanas y es la calidad del pitcheo presentado por muchos de los conjuntos en competencia pero en especial los de República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y por momentos Panamá. Cuba, por supuesto, ha tenido lo suyo en esta área y las grandes actuaciones de hombres como Norge Luis Vera, Yadier Pedroso, Yulieski González, el mismo Jonder Martínez hoy, entre otros, han dejado claro que nuestros lanzadores tampoco están tan alejados del nivel mundial como muchos adulan, sino lo creen, pues echen un vistazo al PCL de los nacionales a lo largo de estos extenueantes y extresantes 10 partidos…

Y en noticia de última hora el elenco de República Dominicana arrancó el invicto a Estados Unidos y los dominó 7-2, para avanzar a la final ante Cuba en partido que se celebrará desde las 7:30 de la noche en el Hiram Bithorn de San Juan. Los norteamericanos de este modo quedan eliminados de toda posibilidad de discutir el título y tendrán que conformarse con buscar la medalla de bronce ante Venezuela a partir de las 2:00 de la tarde en el mismo escenario del Bithorn…Algunos malintencionados con toda certeza dirán de la selección norteña que “…tanto nadar para tener que morir en la orilla…”.

Si desea escribir a Ray Otero hágalo a: elistas@baseballdecuba.com

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.