Médicos Cubanos en Venezuela

Caridad

Andar por Venezuela y no tropezarse un grupo de cubanos practicantes de la medicina es como ir a África y no encontrarse un león o, al menos, ver una pradera.

Hace más de 5 años, quizá 7 para ser exacta,  junto a los médicos cubanos corren muchísimos rumores.  Muchos de ellos serían dignos de colocarse en el libro de los récord Guinnes si es que hay una categoría para las mentiras más disparatadas.

Lo cierto es que esta gente es solo eso, personas que hacen su trabajo, no son ni héroes ni asesinos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Pero sería un poco egoísta si no me pareciera muy útil el trabajo de estas personas en Venezuela, donde me he encontrado pocos hospitales y donde es común que se movilice al carro de bomberos y la ambulancia para recoger a un accidentado, pero con el cobro del servicio por medio.

Últimamente he conversado con algunas personas que han sido salvadas por los doctores de Pinar del Río, Santiago de Cuba o Matanzas.  Varios de ellos no son de los que apoyan el socialismo que propone el actual presidente venezolano; y antes de caer en las manos de los cubanos hubieran preferido cualquier otra cosa.  A varios se les sacó de la clínica privada, a donde llegaron por urgencias y con un Seguro Médico por medio; pero o no les alcanzaba el dinero o lo desecharon por la imposibilidad de salvarle la vida.  En lo que todos coinciden es en la amabilidad, en la entrega de los médicos cubanos.

Y de verdad no tenía intenciones de hablar sobre la amabilidad de los doctores y doctoras cubanos, pero es de lo que me hablaron estas personas.

Las anécdotas de los mismos cubanos son muchísimas, algunas para reír, otras para salir espantados.  En la comunidad wayü, de Mara, los venezolanos se negaban a atender a los indígenas; se dice que estos son vengativos, y existía el temor de que, al morir uno de los pacientes, los familiares no se detuvieran hasta dar muerte al médico que lo atendió.  Desde hace varios años están allí los cubanos, y hasta ahora no existen conflictos entre ellos.

Así también me encontré con una amiga que ahora vive en un cerro de Caracas, es normal para ella que alguna que otra vez uno de los “jefes malandros” le toque a la puerta para avisarle que ese día es mejor que no salga a la calle, para “cuidarla” de algún tiroteo que se prevé en la zona.

Pero hay a quien no tienen que avisarle, pues los disparos los han obligado a meterse bajo la cama o encerrarse en la habitación menos insegura de la casa.  Me contaron sobre una doctora, que ya regresó a Cuba, a quien tuvieron que darle tratamiento sicológico a los 15 días de estar aqui, a causa de estas situaciones de violencia extrema, pero para mi sorpresa esta mujer decidió quedarse aqui, y como final más sorprendente aun, hoy está casada con un venezolano y viven un poco más tranquilos allá en la isla.

Por estos días las lluvias provocan muchos derrumbes e inundaciones que causan muertos en las zonas más pobres, sobre todo de Caracas.  Allá conocí a otro grupo de cubanos vestidos de blanco, uno de ellos era clown antes de graduarse y venir a Venezuela a probarse que puede sanar y hacer reír a la vez, ¿lo logrará?

La mayoría de los médicos de mi país llevan más de dos años trabajando aqui, algunos más de 5 años, aunque van una o dos veces de vacaciones a ver a su familia.  A mí me parecería una agonía estar tanto tiempo separado de los míos, hay madres que apenas han visto crecer a sus hijos, otras que dejaron a sus niñas apenas con su primera menstruación y en el el último viaje las encuentran ya casadas.

En mi lugar, no querría pasar esa prueba, por eso no estudié medicina.  Los que son atendidos por ellos, y quieren dar una opinión, coinciden en que no quieren que se vayan nunca.  ¿Y ellos?

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

2 thoughts on “Médicos Cubanos en Venezuela

  • Lo que dice es cierto!! los medicos Cubanos son Reconocidos”…principalmente en Africa…A.Latina…..pero tu comentario me hizo Recordar…que 1997 estuve de visita en Bogota(Colombia)….mi hijo iba a nacer(vivo en Berlin)….pero la madre es Colombiana…..pero…aproveche tambien para revisarme (odontologia) por supuesto pagando…en esa ,epoca,era los Marcos Alemanes…y me salia mas “barato” en Colombia que en alemania….como cubano que soy….pase “despercibido” por mi acento al hablar,la doctora ! que me atendia….me pregunto si era Costeño…es decir de la region del Caribe…que hablan “parecido” a nosotros!!….despues de sesiones de tratamiento…..le dije que era cubano(aunque no le dije que vivia en Europa) te cobran mas!!……entonces me conto una historia…de que ella estaba nombrada ..para “dirigir” una clinica en el Occidente de Bogota….!! pero que no le dieron el “puesto” porque habia llegado un MEDICO CUBANO!!… y le dieron ese puesto al medico Cubano!!..alegando que era “mas capacitado”…..pero son historias reales….en otra ocasion estando tambien en Bogota….Cuba “cedio” plazas para estudiar medicina…. en Colombia …se divide por estratos sociales …lo mas pobres estan en el estrato 1 y 2….me di la “tarea” de ir a la oficina…donde se registraban los jovenes interesados….hable con algunos….habian dormido toda la noche!! y la cola (o fila) al termino Colombiano era enorme!!….en estos 2 casos….senti!?? QUE?? …orgullo??…por mi pais SI!! y por los medicos cubanos!!…en contraposicion!! mi hijo…. nacio en Bogota!…..a la madre le entraron dolores de parto….llame un taxi…y la lleve a una clinica publica(en aquel tiempo) que le llaman “la granja”…..llegamos y lo primero que nos dicen “estamos en cambio de turno”(me acorde de Cuba)!!…y la madre de mi hijo…con Dolores!! de parto…en si como Cubano ..”me enfade” tanto…..que un medico joven la atendio despues de horas…..me dice que no habia inyecciones ..para los dolores… me dio el nombre de las inyecciones ..y fui a una Drogeria(asi se llaman las farmacias en Colombia)…me costo 25,000 pesos colombianos!! en aquel tiempo!!……despues ese mismo medico ..(no cubano)…me dijo que no habia !plazas!en los Hospitales Publicos(del Estado)…..y que solo habian en Clinicas privadas y tenia que pagar(eran la 1 de la madrugada..) yo le dije …pues llame y listo!!….vino una ambulancia ..y mi hijo…

  • nacio a las 4 de la madrugada!! y me “COSTO” 2,000 marcos alemanes!! ……..pero lo tengo conmigo!! …hoy me encuentro a la 1 del dia!!….saludos……creo BUSCAR EQUILIBRIO!?? …creo que es la SOLUCION!!?? saludos!!

Comentarios cerrados.