Cuba vence 6-3 a Holanda en 2nda ronda

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, 28 oct. — La selección de Cuba obtuvo una importante victoria de 6-3 sobre Holanda en el inicio de la segunda ronda de la XVII Copa Intercontinental este jueves en la madrugada en el estadio Intercontinental de Taichung, Taiwán.

El triunfo, cerrado todo el tiempo, vio lucir bien a una escuadra nacional que tuvo que emplearse a fondo para lograr la el triunfo ante uno de los elencos más dañinos de los últimos años en el béisbol internacional.

Los cubanos tomaron la delantera rápidamente ante el abridor derecho Tom Stuifbergent, el mismo que durante el WBC del 2009 abrió ante el conglomerado profesional de República Dominicana completando 4 entradas con 3 ponches y sin carreras permitidas, para permitirle a los holandeses el poder vencer al final en el juego.

Y Stuifbergent estuvo muy cerca de brindarle otro alegrón a su equipo. El derecho de 22 años de la organización Clase A de Grandes Ligas con el Minnesota Twins, empezó tembloroso en las dos primeras entradas, permitiendo cuadrangular del hombre proa de Cuba, Giorvis Duvergel en el inning inicial seguido de un doble de Héctor Olivera que alivió la labor del derecho por un intento de este hacer triple el batazo para ser puesto out en la tercera base.

En la segunda, Stifbergen volvió a comenzar mal cuando Alexei Bell le largó el primero de sus dos triples del juego, anotando poco después en rolata por el cuadro de José D. Abreu para el 2-0.

Pero a partir del triple de Bell y hasta poco antes de su salida en la séptima entrada, Stuifbergent fue completamente dueño de la situación, lanzando otros 4 2/3 de innigs, con 5 ponches, 2 boletos y solo otra carrera permitida.

Mientras tanto por Cuba su abridor, el también derecho Freddy Asiel Alvarez, no estuvo en su mejor noche (para nosotros) recibiendo castigo de la ofensiva holandesa a tal punto que desperdició la ventaja inicial de 2-0 y cuando se marchó en la quinta – demasiado extendido para mi en el box – cargaba con el revés 3-2.

En la tercera entrada con Holanda abajo 0-2, se produjeron cuatro de los cinco hits permitidos por el lanzador cubano. El equipo “Dutch” inició el inning con doble de Danny Rombley al centro, y después de dos outs en fácil rolatas por el cuadro, Eugene Kingsale sonó indiscutible al centro que acercó a Holanda 2-1 y terminó la racha de ceros consecutivos propinados por el pitcheo antillano que se extendió a 31 en el torneo.

El torpedero Gregorious lo llevó a tercera con otro sencillo mientras Sidney de Jong empataba el partido con sencillo por primera base. Si Freddy Asiel salió de esta entrada en parte fue por el mal corrido de las bases de Holanda, que permitió que Gregorious fuera puesto out en la antesala en un intento casi suicida para terminar la entrada.

En la quinta Holanda tomaría el mando. En ese inning después del out de Rombley por el cuadro, Freddy concedió su segundo boleto del juego para permitir entonces un triple entre el jardín derecho y central de Eugene Kingsale – su verdugo de la noche – que colocaba a Holanda 3-2 encima en el marcador.

Sería este el batazo que decretaría la salida del derecho cubano que en total completó su labor con 62 lanzamientos pero que por momentos lucía demasiado al centro para bateadores con mucha más experiencia en ligas profesionales de Estados Unidos y el Caribe y además en eventos internacionales.

Pero los cubanos en la séptima salieron dispuestos a tomar control del partido. El inning lo inció Abreu con cuadrangular por el jardín derecho que empataba las acciones a 3. Sería su primero del torneo y su segundo desde su decepcionante actuación en el Pre-Mundial de Puerto Rico. Stuifbergent le lanzaría a otro hombre, el receptor Pestano, antes de ser retirado, ya con 87 lanzamientos realizados, un total de 7 ponches propinados, 6 hits concedidos y las 3 carreras limpias permitidas. Su labor fue excelente.

En su relevo llegaría el derecho Arschwin Asjes (0-1) quien complicaría todo más en parte por resultar mal defendido por sus compañeros. Asjes permitiría sencillo de Borroto al derecho y por un error en fildeo del tercera base en batazo de Duvergel, dos hombres quedarían en las almohadillas.

Y el axioma tan cubano de que “tras el error siempre viene el palo” se cumplió a cabalidad esta vez, cuando en conteo de 1-1 el segunda base Héctor Olivera largó su segundo extrabase del juego, un triple al centro que limpió las almohadillas y dio las carreras suficientes a Cuba para el triunfo.

Un inning más tarde Cuba cerraría las anotaciones ante el tercer relevista holandés, Dennis Neuman, cuando Bell abrió el inning con triple al izquierdo y anotó en un “wild pitch” del lanzador.

Del resto se ocuparía el relevista cubano Jonder Martínez (1-0) quien en noche de gala completó 4 1/3 de trabajo con solo 2 hits permitidos un ponche propinado y sobre todo no boletos concedidos, para con 54 lanzamientos maniatar a la peligrosa tanda de los tulipanes que nada pudo hacer contra el cubano.

El juego lo perdería el primer relevista Asjes.

Con el triunfo, Cuba ahora casi tiene su boleto a la semifinal en la mano y solo necesitaría de otra victoria para oficialmente adjudicárselo.

La próxima salida de los antillanos será contra Japón este viernes en el mismo horario de las 12:30 de la madrugada y se espera el derecho Norge L. Vera asuma el rol de abridor.

Notas del Juego:

Cuba presentó nuevamente una alineación con Giorvis Duvergel como “leadoff” y una vez más esto le surtió efecto…Céspedes resulta lastimoso no pueda jugar pero no solo de poder puede vivir el equipo Cuba, Duvergel parece cumplir con dos cosas deseadas por la afición cubana, una la presencia de un primer bate más ideal y hecho en ese rol como el guantanamero y la segunda la entrada de un zurdo necesario en el lineup cubano, siempre plagado de derechos y mucho más ahora de un día a día como Frederich Cepeda…

Una reflexión se debe hacer sobre un hombre que creemos ha empeorado de un año a otro con el equipo Cuba, nos referimos al cuarto bate antillano Alfredo Despaigne. El talentoso jugador, después de una año fenomenal en el 2009, donde incluso impuso récord de cuadrangulares para una Copa del Mundo con 11, ha visto esta temporada internacional del 2010, sobre todo ante un mejor pitcheo como el visto en el Pre-Mundial de Puerto Rico y en algunas ocasiones en Taiwán, lucir como un inexperto bateador siendo burlado por cualquier y en muchas ocasiones fácilmente despreciable lanzamiento.

Su no paciencia en la caja de bateo hace pensar que de no mejorar su disciplina en el plato, muy pronto pudiera terminar en el frío banco de Cuba, pese a los números que ha puesto en este torneo y que algunos esgrimirán a su favor. Despaigne posee todos los atributos para ser el cuarto hombre de Cuba pero indiscutiblemente de un año a otro su producción de cuadrangulares en la arena internacional se ha visto en merma y ya es hora que los técnicos cubanos tomen carta en el asunto pues resulta incomprensible lo que vimos esta madrugada ante Holanda…

El alto mando cubano bien pudiera dar juego a alguno de los dos receptores suplentes del conjunto después del horrible torneo ofensivo que Ariel Pestano está teniendo en Taiwán. Con la inclusión del juego ante Holanda, Pestano batea para solamente .143 de average con una solitaria impulsada y creemos no resulta motivo de permanecer inmovible en el cuadro regular cubano, un poco de descanso bien le vendría de cara a la etapa de medallas del torneo en donde su experiencia, conocimiento de los lanzadores y jugadores rivales pudieran hacer una gran diferencia…

Septima Jornada

Italia continuó sorprendiendo y venció esta vez 5-2 a Corea del Sur para ubicarse en una gran posición de entrar en la ronda de medallas de esta Copa Intercontinental. El relevista Marco Grifantini resultó el lanzador ganador con una entrada completada sin carreras permitidas y un ponche propinado, mientras el jardinero cubano Laidel Chapellí conectó de 3-1 con 2 de las empujadas de los italianos en el juego.

En estos momentos China Taipei y Japón celebraban el otro partido de la jornada con Taipei liderando el mismo 12-5 ya en las postrimerías.

Octava Jornada (Segunda Ronda)

10/29 – 12:30 am – Japón vs. Cuba

10/29 – 2:00 am – Corea del Sur vs. Holanda

10/29 – 6:30 am – Italia vs. Taiwán

Octava Jornada (Por lugares del 7 mo al 10 mo)

10/29 – 12:30 am – Tailandia vs. Rep. Checa

10/29 – 6:30 am – Hong Kong vs. Nicaragüa

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.