Cuba mantiene invicto tras duelo con Canadá

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, 6 oct. — El jardinero central Yoennis Céspedes impulsó todas las carreras del conjunto mayor de béisbol de Cuba, para que el elenco nacional venciera con marcador de 4-2 a su similar de Canadá, en el hasta ahora mejor partido de los jugados por los cubanos en el torneo Pre-Mundial que se celebra desde el pasado 1ro de octubre en varias ciudades de Puerto Rico.

Céspedes se convirtió en el héroe de un encuentro que por segundo día consecutivo, tuvo a la selección mayor perdiendo en una parte del mismo.

Canadá mandó al montículo al gigantón Phillippe Aumont, quien ya le había lanzado de relevo a Cuba en la pasada Copa Mundial del 2009, y el muchacho no lo hizo nada mal sobre todo haciendo uso de su recta que por momentos le topó las 94 millas. De esta manera y de forma impresionante, Aumont ponchó a siete de los primeros nueve hombres enfrentados de Cuba en el juego, permitiendo solamente un sencillo de Frederich Cepeda en la segunda entrada y una línea de Malleta al central en ese mismo inning.

Pero Cuba, como gran equipo que es, comenzó a realizar sus ajustes para la segunda vez que su alineación vio al derecho canadiense, y esto sin dudas surtió efecto.

Los norteños se habían adelantado en la parte alta de la cuarta entrada  ante el abridor zurdo de Cuba Yulieski González (1-0), quien en la segunda había frenado una amenaza cuando el jardinero derecho Romak le sonó doblete y el receptor Amstrong le disparó hit.

Pero en el cuarto, después del out de Bowman de pitcher a primera, Yulieski propinó pelotazo al cuarto bate Thorman, permitió sencillo al centro de Loewen y nuevamente Romak le sonó otro doble, para mandar a “home” las dos primeras y únicas de Canadá en el partido.

Con ventaja de 2-0 Cuba consumió su turno en la parte baja del mismo inning, y después de los dos primeros outs de la entrada, Aumont se complicó propinando pelotazo a Despaigne, soportando cohete de Cepeda al izquierdo que ganó categoría de doble colocando asi el empate a 180 pies del “home plate”, para que llegara Céspedes y sonara cañonazo al centro empujando en las piernas de Despaigne la primera de Cuba. La que pudo empatar el juego se frustó cuando Cepeda fue puesto out en la goma ante un excelente tiro del jardinero central Adam Stern al receptor Amstrong.

Así llegaría el partido a la sexta cuando un nuevo lanzador se hizo cargo del montículo por los canadienses. Sería el derecho Henry Mabee (0-1) quien  después de dominar a Olivera, concedió boleto a Alexei Bell, sacó el segundo out en ponche a Yulieski Gourriel – se fue de 4-0 con 3 “cafés” en el juego – pero Despaigne le disparó indiscutible por la posición del torpedero, Cepeda le negoció boleto para llenar las almohadillas y nuevamente Céspedes se encargó de poner la fiesta en el banco de Cuba, con largo batazo contra la cerca del jardín central que estuvo a punto de irse del parque y que en definitiva ganó categoría de doble, suficiente para limpiar las bases y dar a Cuba las tres importantes carreras del triunfo.

Del resto se encargaría el pitcheo cubano.

Yulieski pareció a partir del cuarto inning otro lanzador, cuando mareó por completo a los canadienses que solo  pudieron conectarle  otro indiscutible más en las restantes 3 1/3 entradas de labor, innings en los cuales el zurdo de Alquízar propinó un total de siete ponches.

Sin duda el cubano demostró una vez más su madurez como lanzador y su clara forma de recuperación en un partido donde no comenzó como tiene a todos acostumbrados.

Para cerrar cualquier amenaza canadiense llegó en la octava el derecho Yadier Pedroso (1), en lo que representó su segunda salida en el torneo, y este no lo pudo hacer mejor  permitiendo un solo indiscutible mientras ponchaba a un hombre y completaba 1 2/3 de innings asegurando el triunfo de Cuba y llevándose el punto por juego salvado.

En definitiva el abridor Aumont completó cinco innings en los que ponchó a siete cubanos, permitió tres indiscutibles y concedió una carrera limpia, en una gran actuación del derecho de 21 años ante Cuba, que de seguro lo volveremos a ver en futuros eventos internacionales.

El relevista Henry Mabee cargó con el revés después de conceder dos indiscutibles con par de boletos para tres limpias en sus dos entradas de labor.

De ese modo Cuba mantuvo su invicto y ahora enfrentará este jueves al débil Antillas Holandesas a partir de las 11:00 de la mañana – en un nuevo cambio de horario anunciado hoy (ayer) – para terminar la etapa clasificatoria del torneo dentro del Grupo B.

El mentor Eduardo Martín había anunciado para ese partido final al derecho Vladimir García, pero el cambio del calendario bien pudiera hacer también cambiar los planes de la dirección antillana y mandar estos al montículo al también derecho Ismel Jiménez.

Cuba descansará este miércoles.

Notas del juego: El mentor Eduardo Martín introdujo cambios en la alineación dando descanso a Michel Enríquez y José Dariel Abreu y colocando en juego a Alexei Bell en el jardín derecho y Alexander Malleta en primera base… Frederich Cepeda asumió el rol de bateador designado y mejor no lo pudo hacer conectando de 2-2 con un boleto, una anotada y un doble…Malleta no lució lo que quizás tanto esperaban los aficionados capitalinos de él y se espera ante Antillas Holandesas vea acción de nuevo José Dariel Abreu en busca de salir del “slump” que lo hizo arrinconarse hoy en el banco…Varios cambios pudiera experimentar el elenco cubano este jueves o al menos buscará engrasar una maquinaria que ha caminado bien pero que no ha molido como se esperaba y que necesitará de todo su poder para una segunda y bien difícil ronda con un total de siete juegos consecutivos, si tenemos en cuenta el que celebraremos este jueves ante Antillas…Dos hombres hoy lucieron completamente diferentes ante Canadá, Héctor Olivera y Yulieski Gourriel, este segundo en noche aciaga falló en cuatro turnos y se tomó tres ponches. Olivera también se fue en blanco en cuatro oportunidades y ambos necesitan recuperarse para lo que se avecina desde este viernes.

CALENDARIO DE LA SEGUNDA RONDA

Por otra parte el calendario de la segunda ronda fue anunciado y señala que la misma comenzará el venidero viernes 8 de octubre y se extenderá hasta el lunes 11. En ella los cuatro primeros equipos del Grupo A jugarán contra los 4 del B, arrastrando los resultados de la ronda inicial para definir cuatro elencos que disputarán una semifinal cruzada el martes 12 de octubre mientras la final entre los ganadores será un día después con el partido por el tercer lugar el mismo día.

Para conocer en detalles el calendario anunciado vaya a la siguiente dirección:

http://www.baseballdecuba.com/panamericano2010/calendar.html

RESULTADOS DE LA CUARTA JORNADA:

USA 8, Rep. Dominicana 3

Argentina 4, Antillas Holandesas 3 (10 Inn)

P. Rico 3, Colombia 2

Venezuela 3, Nicaragüa 2

Panamá 12, Aruba 4

SEXTA JORNADA (MIERCOLES 6 DE OCTUBRE):

La sexta jornada del torneo reserva un total de cuatro encuentros.

En el Grupo A estarán jugando Panamá vs. Estados Unidos en el estadio Roberto Clemente de Carolina en juego que deberá dejar decidido el líder del Grupo A. Mientras, República Dominicana se enfrentará a Aruba desde el Paquito Montaner de Ponce. Ambos encuentros serán a las 7:30 de la noche.

Por el B y desde las 11:00 de la mañana Nicaragüa y Argentina dirimirán en un partido a muerte quien se lleva uno de los boletos a la segunda ronda cuando se enfrenten en el parque Paquito Montaner de Ponce. Un triunfo argentino podría dejar a Nicaragüa sin opciones.

El último juego de este Grupo en la jornada lo jugarán Canadá y Antillas Holandesas en el Hiram Bithorn de San Juan desde las 3:00 de la tarde.

En el Grupo A los equipos de Colombia (1-4) y Aruba (0-4), perdieron toda oportunidad de continuar en el torneo para una segunda ronda.

Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, como casi todos esperaban y todavía sin un orden definido, lograron sus boletos a la segunda etapa del torneo Pre-Mundial.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.