Cuba avanza con triunfo sobre Panamá

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

Yulieski Gourriel

HAVANA TIMES, 9  oct.  – En el inicio de la segunda ronda del Pre-Mundial 2010, la selección nacional de Cuba se impuso con marcador de 7-1 a su similar de Panamá y aseguró su boleto para los Panamericanos del 2011 en Guadalajara, México, al caer el seleccionado de Nicaragüa ante Estados Unidos en el mismo horario por marcador de 5-0.

Los cubanos salieron al terreno con un balance de 3-0 en los inicios de esta ronda decisiva para las clasificaciones Panamericana y Mundial, y para ello usaron ante los canaleros a su estrella monticular, el derecho de Santiago de Cuba Norge L. Vera (2-0).

Y Vera no hizo quedar mal al alto mando nacional, cuando lanzó como de costumbre completando 6 2/3 de entradas con solo una carrera limpia permitida mientras ponchaba a 6 y permitía 5 indiscutibles. El derecho lució inmenso en el montículo y solo tuvo un momento de flaqueza cuando en la parte alta de la cuarta entrada y después de dos outs, permitió sencillo del primero en la tanda, Isaías Velázquez, un error de Yulieski Gouuriel permitió dejar dos hombres en bases y doble impulsor del tercer bate panameño, Concepción Rodríguez, fue el que trajo en las piernas de Velázquez, la única de estos en el juego.

A partir de ese momento Vera retiró a seis en línea y cuando permitió dos hits consecutivos a la altura de la sexta entrada, retiró entonces al mismo Rodríguez en jugada de doble play para calmar la entrada y después dominar al cuarto bate Carlos Quiroz en “foul fly” al primera base.

En su relevo llegaría una entrada más atrde y después de dos outs el también derecho Jonder Martínez, quien continuaría su inmacualda labor monticular completando 2 1/3 de entradas sin la sombra de una carrera, con dos hits permitidos e igual cantidad de ponches.

Mientras, pues Cuba ofensivamente se encargó de proveer las carreras suficientes para el triunfo final.

Un total de 13 indiscutibles fue lo conectado por el elenco nacional que tuvo esta vez en Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda a sus armas más importantes.

Gourriel primero  disparó doble en el inning de apertura para traer para la goma a Olivera que había disparado indiscutioble ante el abridor y perdedor panameño Alberto Acosta (0-1), y él mismo anotaría en otro doble, esta vez de Cepeda, para las dos del primer inning.

En la cuarta, Cuba agregaría dos por intermedio de un sencillo de Ariel Pestano, sacrificio del torpedero Borroto, sencillo de Olivera, otro indiscutible de Bell – que trajo a Pestano – y un error en fildeo del segunda base panameño Bishop, que dejó entrar a Olivera con la cuarta de Cuba.

Pero en la sexta llegarían las que cerrarían el marcador cuando Borroto – después d l out de Pestano – largó doblete al centro,  avanzó a tercera por el segundo error de Bishop en el juego sobre batazo de Bell que quedó con vida en primera base y ambos anotaron por el segundo doble de Yulieski en el juego, este al jardín central. La tercera y final del inning llegaría cuando Despaigne largó también  doblete contra la cerca del derecho para impulsar a Yuli.

A partir de ahí Cuba no anotó más en parte al buen relevo del derecho Jorge Cortés, quien terminó el juego por los canaleros.

Con el triunfo los cubanos mejoraron su récord en el torneo a 6-0 y ahora marchan empatados en la primera posición de la tabla general de posiciones con el elenco norteamericano que obtuvo similar triunfo (5-0) ante Nicaragüa.

Notas: El mentor Eduardo Martín comenzó su rotación en esta segunda vuelta como era esperado con Norge Luis Vera y se espera continúe en el orden que hasta ahora ha seguido en el torneo…De ser así, Vera será el encargado de darle el boleto a la final a Cuba cuando tire contra el elenco que se le oponga en la semifinal del venidero martes 12 de octubre, si mantenemos el paso como se espera…Llamó la atención la colocación una vez más en el lineup cubano del inicalista Alexander Malleta como regular, hasta ahora Malleta no ha sido productivo en el torneo Pre-Mundial y su presencia en la inicial del equipo hace restar juego a un valor como José Dariel Abreu que lo único que necesita para consagrarse por años en la inicial de Cuba es eso…JUGAR…Otro hombre ha mandado a la banca nada más y nada menos que al tercera base/designado de Cuba, Michel Enríquez, el isleño se las ha visto negras ante el bateo desaforado del estelar jardinero santiaguero Alexei Bell  – ¿ alguien duda debe ser regular del Cuba? -, la realidad es que 24 puestos para el equipo Cuba suelen ser muy pocos con la cantidad de estelares en la isla y solo 9 en un roster por juego también resultan pocos para complacer y dar juego a todos…Nuevamente muy bien defensivamente el torpedero Borroto quien comienza a cimentar su reputación como estelar del equipo cubano en su posición…

Otros Juegos:

Y después de una jornada plagada por la lluvia y que vio cambiar el schedule de juegos una vez más, el elenco de Estados Unidos se impuso a Nicaragüa por blanqueada de 5-0 asestándole un demoledor golpe en aras de lograr uno de los boletos para los Juegos Panamericanos del 2011. Con el triunfo, Estados Unidos se aseguró su participación panamericana y solo necesita un triunfo más para avanzar a la Copa del Mundo del 2011.

Por otra parte, República Dominicana dio un importante paso en sus posibilidades panamericanas y mundialistas al lograr triunfo de 5-2 ante Canadá. Los dominicanos ahora presentan balance de 2-2 y con al menos otros dos triunfos avanzarán a los Panamericanos y la Copa del Mundo del entrante 2011.

En la noche Venezuela fue muy superior a Puerto Rico venciéndolo 7-2 y retornando los fantasmas de los pasados Juegos Centroamericanos jugados en Mayagüez, donde el equipo de casa no pudo siquiera avanzar a las semifinales.

Novena Jornada (Sábado 9 de Octubre)

9:00 am-Canadá vs. Panamá (H. Bithorn)

12:30 pm-Venezuela vs. USA (H. Bithorn)

4:00 pm-Cuba vs. Rep. Dom. (H. Bithorn)

7:30 pm-Nicaragüa vs. P. Rico (H. Bithorn)

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.