By Irina Echarry, fotos: Caridad
Es la mañana del 24 de marzo de 1984, los maestros, constructores y médicos cubanos que se encuentran de misión en esa localidad de Angola han terminado su faena. Por la noche celebrarán un cumpleaños colectivo y una boda.
Luego de confirmarse que no hay peligro de ataque o infiltraciones del enemigo, cada uno va a la celebración que desea. Pero la madrugada del 25 de marzo quedará marcada en la historia por el ataque sorpresivo de la UNITA (cinco batallones formaron un cerco alrededor de Sumbe) y la resistencia de los cooperantes cubanos y los militares angolanos.
Una vez más el tema de la guerra en Angola llega a la sala oscura, pero la gente no sale tan complacida del cine.
Las actuaciones no convencen, el único que resalta por su naturalidad es Jorge Martínez a quien le tocó el papel de Carrillo, teniente coronel encargado de organizar la resistencia.
Filmada totalmente en Cuba, debe haber sido difícil la concepción de la escenografía y los decorados para acercar nuestro terreno al paisaje africano. Algo acertado fue la pirotecnia de las escenas de guerra, pero no puede ser de otra manera tratándose de una producción del ICAIC y las FAR.
Acontecimientos tan desgarradores como la muerte de miles de cubanos, la separación familiar o la enajenación por la guerra quedan congelados con producciones tan estereotipadas como Sumbe, donde el público pasa el tiempo conversando y solo exclama cuando comienzan los disparos o sonríe con el gordo bufonesco que termina como héroe.
Otra película de guerra basada en la epopeya de Angola: un evento que marcó la vida del país y que no logra reflejar en toda su dimensión la cinematografía cubana.
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