Premios del Nuevo Cine Latinoamericano

Irina Echarry

El edificio de los chilenos en Cuba fue uno de las ganadoras.

HAVANA TIMES, 14 dic. — Luego de 10 días de desandar las calles de la Habana en busca de las mejores opciones, con llovizna, frío o sol, los cinéfilos cubanos hemos disfrutado de un amplio panorama mundial en el celuloide.

Nos hemos solidarizado con un brasileño padre de familia desempleado y desesperado (quizá esa solidaridad haya sido más fuerte que nunca por lo cercano del tema en estos días), hemos aprendido sobre las plantas curativas de México, escuchado poemas de Keats (el poeta inglés), o el jazz seductor de un animado español.

Hemos movido el cuerpo al ritmo de la capoeira y aprendido su historia.  Hemos viajado a través de la nostalgia hacia los años 90, o palpado la situación de las mujeres en Egipto.

El recorrido ha sido largo e interesante en esta 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y este domingo 12 fueron otorgados oficialmente los premios.

La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj, ganó el Coral a la mejor banda sonora, así como el primer premio para ficción.  Otras dos uruguayas salieron airosas: Clever de Federico Borgia y  Guillermo Madeiro, quienes ganaron el Coral en mejor guión inédito, y La casa muda de Gustavo Hernández, en opera prima.

Chile fue el país con más lauros, la película Post Mortem del director Pablo Larraín, además de recibir el Segundo Coral ganó los de Mejor guión (Larraín y Mateo Iiribarren), Mejor actuación femenina (Antonia Zegers) y Mejor actuación masculina (Alfredo Castro).  El país andino también se alzó con el Segundo Premio Coral de documentales otorgado a El  edificio de los Chilenos de Macarena Aguiló.

México, por su parte, se llevó el Tercer Premio Coral en largometraje de ficción con Las buenas hierbas de María Novaro, que también obtuvo el de Mejor música original; el de fotografía por Chicogrande de Damián García, y  el Primer Coral en opera prima con Alamar de Pedro González-Rubio.

Acostumbrados a la presencia de Argentina en estos festivales no sorprende que haya logrado el Coral de Edición con Por tu culpa de Eliane Katz; el segundo premio en Animación por Marcela de Gastón Siriczman y un premio especial del jurado de largometrajes a La mirada invisible de Diego Lerman. El resultado del concurso de documentales fue a favor de Pecados de mi padre de Nicolás Entel.

La película cubana José Martí: el Ojo del Canario de Fernando Pérez, ganó los apartados de Mejor dirección y Mejor dirección artística, así como mejor cartel de cine.  Además de la mayoría de los premios colaterales: premio Roque Dalton, que concede la emisora Radio Habana Cuba; El Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba; UNICEF 2010, conferido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; y el Premio Caminos, que entrega el Centro Martin Luther King.

Al reconocimiento de dichas instituciones también se sumaron el Premio UNEAC, de los escritores y artistas cubanos; y el Premio Nacional de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.  Fernando Pérez ganó hace 23 años un Coral con Clandestinos, su ópera prima. En 1990 conquistó el primer Coral por Hello Hemingway, y en 1994 recibió el especial del jurado por Madagascar. Cuatro años después repitió el éxito con el primer Coral a La vida es sílbar y el de mejor dirección, y en 2003 su documental Suite Habana ganó el principal lauro en ese apartado, lo que lo convierte en uno de los directores más premiados de estos festivales de diciembre.

Con la entrega de los premios concluyó el festival, el público como siempre, se queda con esa sensación de haber vivido otras vidas, de haber conocido otros pueblos, otras idiosincrasias en un cortísimo período de tiempo.  Esa es la magia del cine, trasladar al espectador a otros espacios, otros mundos (reales o no), y dejarnos con deseos de volver a ellos.

Vea la lista completo de la premiación del sitio oficial del festival:

Premios Corales 32. Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Cartel

Mejor Cartel: José Martí: el Ojo del Canario, de la artista Giselle Monzón (Cuba)

Animación

Mención: Tempestade, del director Cesar Cabral (Brasil)
Tercer Premio Coral: El alicanto y la veta de cobre, del director Roberto Avaria (Chile)
Segundo Premio Coral: Marcela, del director Gastón Siriczman (Argentina)
Premio especial del Jurado: Nikita Chama Boom, del director Juan Padrón Blanco (Cuba)
Primer Premio Coral: Sambatown, del director Cadu Macedo (Brasil)

Documentales

Mención: Cuchillo de palo, de Renate Costa (Paraguay, España)
Premio Especial: El tesoro de América – el oro de Pascua Lama, de Carmen Castillo Echeverría. (Chile, Francia)
Premio Coral a la Mejor Obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de la directora Estela Bravo. (Estados Unidos, Cuba)
Tercer Premio Coral: Memoria Cubana, de Alice de Andrade e Iván Nápoles (Brasil, Cuba, Francia)
Segundo Premio Coral: El edificio de los Chilenos, de Macarena Aguiló Marchi. (Chile, Cuba, Francia)
Primer Premio Coral: Pecados de mi padre, de Nicolás Entel (Argentina, Colombia)

Guiones inéditos

Mención Especial: Workers, de José Luis Valle González (Mexico)
Coral de Guión inédito: Clever, de Federico Borgia Stagnaro y Guillermo Madeiro Bonelli (Uruguay)

Operas Primas

Mención: La casa muda, del director Gustavo Hernández (Uruguay)
Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Rompecabezas, de la directora Natalia Smirnoff (Argentina, Francia)
Tercer Premio Coral: Del amor y otros demonios, de la directora Hilda Hidalgo (Costa Rica, Colombia)
Segundo Premio Coral: Octubre, de los directores Diego Vega y Daniel Vega (Perú, Venezuela, España)
Premio especial del Jurado: Hermano, del director Marcel Rasquin (Venezuela)
Primer Premio Coral: Alamar, del director Pedro González-Rubio (México)

Ficción

Cortometrajes

Mención del Jurado: Chapa, de Thiago Ricarte (Brasil)
Premio Coral de Cortometraje: Los bañistas, de Carlos Lechuga (Cuba)

Largometrajes

Premio Coral de Dirección: Fernando Pérez, por José Martí: el Ojo del Canario (Cuba, España)
Premio Coral de Guión: Pablo Larraín y Mateo Iiribarren, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de Actuación Masculina: Alfredo Castro, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de Actuación Femenina: Antonia Zegers, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de edición: Eliane Katz, por Por tu culpa (Argentina, Francia)
Premio Coral de Música Original: Santiago Chávez y Judith de León, por Las buenas hierbas (México)
Premio Coral de Banda Sonora: Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, por La vida útil (Uruguay, España)
Premio Coral de Fotografía: Damián García, por Chicogrande (México)
Premio Coral de Dirección Artística: Erick Grass, por José Martí: el Ojo del Canario (Cuba, España)
Mención del Jurado: Casa vieja, de Lester Hamlet (Cuba)
Premio Especial del Jurado: La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, Francia, España)
Tercer Premio Coral: Las buenas hierbas, de María Novaro (México)
Segundo Premio Coral: Post Mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)
Primer Premio Coral: La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)

Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia:

Gran Premio Alba Cultural Latinoamérica Primera Copia (ex aequo):

Las Acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina, España)
Chamaco, de Juan Carlos Cremata (Cuba)

Reconocimiento especial:
El fin del Potemkin, de Misael Bustos (Argentina)
Premio SIGNIS:
José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez (Cuba)

Mención SIGNIS:
Jean gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Republica Dominicana-México)

Premio FIPRESCI:

Post mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.